La Píldora del “Día Después” o píldora postcoital al alcance de todo el mundo

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/12/2009

Según el Ministerio de Sanidad y Política Social Español, desde el pasado mes de mayo, la píldora postcoital podía adquirirse sin receta médica por cualquier mujer en edad fértil, hecho que no entró en vigor hasta finales de septiembre, siendo su objetivo que toda joven pudiera acceder sin ningún tipo de problema a la adquisición de estas pastillas de emergencia. Así lo anunciaban en una rueda de prensa la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez junto a Bibiana Aído, Ministra de Igualdad, el 11 de mayo de 2009.

Sin embargo, que pueda dispensarse sin receta, no significa que el medicamento sea gratuito, costando alrededor de unos 20 euros, pese a que en algunos centros sanitarios españoles sí se hiciera, previamente, de forma gratuita.

Con esto, el Gobierno pretende ayudar a los jóvenes a evitar gestaciones no deseadas y de esta forma, disminuir las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), puesto que en 2007 se registraron alrededor de 112.000 IVE, siendo 500 de adolescentes menores de 15 años.

Por otra parte, el Ministerio facilita una serie de instrucciones junto con el medicamento, advirtiendo entre otras cosas, que esta píldora no debe utilizarse como método anticonceptivo diario ni mensual, puesto que para ello ya existen unos métodos apropiados, como puede ser la utilización del preservativo o la colocación del dispositivo DIU.

Las instrucciones que acompañan a la píldora de emergencia hacen triplete, habiendo tres folletos, sobre las enfermedades de transmisión sexual, los anticonceptivos generalizados y la propia píldora abortiva.

Entre las recomendaciones de uso, también se indica que con ella, podría evitarse un embarazo, pero nunca una enfermedad de transmisión sexual, como el VIH o una hepatitis.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dio en mayo del 2009 la autorización para poder dispensar sin necesidad de receta médica este tipo de anticonceptivo, quedando exclusivamente a criterio del farmacéutico que la vende, dispensarla o no. Pese a ello, el protocolo de uso de la píldora del día después ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos.

Con esta iniciativa, España se pone a la par de Francia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Suecia, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Holanda y Luxemburgo, donde ya se dispensa este medicamento sin receta médica. Hecho aplaudido por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), el Consejo de la Juventud de España, PSOE e IU, entre otras organizaciones y partidos políticos.

Carlos González Bosch, presidente de la Confederación Farmacéutica Española (COFARES) considera “escandaloso” que tras un mes de dispensación sin receta, se hubiesen cuadruplicado las ventas de estas pastillas, incitando a los responsables de la nueva decisión gubernamental a una reflexión sobre este hecho.

Sumándose a la opinión de González Bosch, diferentes instituciones, como la Confederación de Padres de Alumnos (CONCAPA), partidos políticos como PP y CIU, representantes de la iglesia católica y el Defensor del Menor entre otras, argumentan el “miedo” al uso abusivo y sus consecuencias, además del “olvido” del preservativo de forma habitual, única método para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.