La reserva ovárica de una mujer está relacionada con la menopausia de su madre

El número de óvulos que posee una mujer afecta a su capacidad de concebir de forma natural. Tanto el número como la calidad de los óvulos disminuyen a medida que la mujer envejece y este hecho podría estar relacionado con la edad a la que la madre llega a la menopausia.

De este modo, sería posible predecir la vida fértil de una mujer a partir de patrones hereditarios.

Fertilidad y Herencia

Según una investigación realizada en el Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), si una mujer alcanza la menopausia antes de los 45 años, lo más probable es que su hija tenga una escasa reserva ovárica. Este estudio se ha realizado sobre 500 mujeres de entre 20 y 40 años divididas en 3 grupos atendiendo a la edad en que sus madres llegaban al fin de su periodo fértil:

  • Menopausia precoz: antes de los 45 años.
  • Menopausia normal: entre los 46 y los 54 años.
  • Menopausia tardía: a partir de los 55 años.

Los niveles de Hormona Antimülleriana (AMH) y el número de folículos antrales fueron los métodos de contaje del número de óvulos de las mujeres, obteniéndose que estos dos parámetros eran notablemente menores en mujeres cuyas madres habían alcanzado la menopausia de manera precoz, en comparación con los resultados obtenidos en mujeres cuyas madres habían tenido la menopausia más allá de los 55 años, teniendo en cuenta otros factores externos como tabaquismo, edad, uso de anticonceptivos e Índice de Masa Corporal de la mujer.

Según los expertos, esta idea todavía tiene que ser demostrada a largo plazo, aunque las primeras investigaciones ya apuntan a una clara relación entre fertilidad y herencia.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar