Niños concebidos mediante reproducción asistida

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/07/2010

El riesgo de malformaciones aumenta en los niños concebidos mediante reproducción asistida.

Un estudio francés detecta el doble de malformaciones congénitas en los niños nacidos por reproducción asistida que en la población general. Aunque se trata de un porcentaje bajo, los especialistas recuerdan que existe la posibilidad de que el niño sufra algún tipo de malformación y el tema debería abordarse en las consultas.

Los principales problemas detectados por el equipo francés tuvieron que ver con defectos cardíacos y también del sistema urinario y reproductivo.

Los avances en la medicina reproductiva han sido considerables en los últimos años. Es por ello por lo que en la actualidad la utilización de las técnicas de reproducción asistida está sufriendo un aumento considerable y, a raíz de esto, el número de bebés nacidos en todo el mundo a través de estas técnicas ha aumentado hasta 246.000 anuales en 2002, frente a los 219.000 nacimientos de 2000.

Esto se refleja en un estudio realizado por médicos franceses en el que se han recopilado datos de 33 clínicas de fertilidad galas. En este estudio se observa que, además del incremento de nacimientos de niños por reproducción asistida, la frecuencia de padecer algún tipo de enfermedad congénita al nacer aumenta en los niños de parejas sometidas a este tipo de técnicas.

Según la genetista Geraldina Viot, responsable de este estudio, la frecuencia de padecer algún tipo de malformación congénita es el doble en los niños nacidos por reproducción asistida que en la población general. Estos resultados se obtuvieron mediante un cuestionario rellenado por los padres y pediatras tras el nacimiento y se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Genética Humana realizado en Estocolmo.

En el estudio se observó que los problemas cardíacos representaban la tasa más elevada de anomalías en los bebés nacidos mediante técnicas de reproducción asistida, seguido de anomalías en los sistemas urinario y reproductivo. Otras malformaciones detectadas, pero de menor riesgo, fueron tumores benignos en la superficie de la piel.

Aunque se trata de un porcentaje reducido, según la genetista, existe la posibilidad de que el niño sufra algún tipo de malformación y el tema debería abordarse en las consultas. Además, los especialistas insisten en que es una cuestión que habrá que seguir estudiando y sugieren que lo más probable es que tengan una causa multifactorial.

A pesar de ello, es importante que las parejas que estén pensando en iniciar este tipo de tratamiento deban ser informadas de este riesgo, siendo importante que estos resultados se conozcan a nivel médico ya que, considerando que el número de nacimientos de este tipo está aumentando gradualmente, puede suponer un problema de salud pública.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.