Se estudia el efecto en la salud reproductiva del varón de la exposición a plásticos, detergentes, pesticidas, cosméticos, …

Un comité investigador de la Universidad de Granada, dirigido por Nicolás Olea -profesor del Departamento de Radiología y Medicina Física-, estudia la relación entre el contacto con determinadas sustancias químicas combinadas y la propensión a desarrollar cáncer de testículo, infertilidad o incluso malformaciones genitourinarias.

El profesor Olea dirige CONTAMED, un estudio donde se analiza el efecto combinado de distintas sustancias inocuas de forma aislada (detergentes, plásticos, cosméticos, pesticidas, etc.), pero que de forma combinada, y acumulada, producen modificaciones hormonales que afectan al desarrollo del organismo.

Este proyecto, que pertenece al VII Programa Marco de la UE, ha sido financiado para desarrollarse en los próximos tres años. Junto con la UGR, participan otros grupos de investigadores procedentes de Londres, Brighton, Rótterdam, Zurich, Bremen, Bristol y Copenhague, con los que ya se ha establecido una relación entre estar expuesto a la sustancia química y diversas patologías como el mal descenso de los testículos dentro del escroto, incluso el no descenso (criptorquidia) o la infertilidad, que puede verse acentuada por un descenso notable en la cantidad y calidad seminal.

La principal actividad granadina por el momento es la selección de pacientes y voluntarios, junto con la preparación y entrega de las muestras para el resto de los grupos investigadores.

El crear nuevos datos sobre la concentración de disruptores endocrinos (sustancias químicas ajenas al hombre que generan distintas alteraciones, dependiendo de su toxicidad y acumulación en el cuerpo humano), como el bisfenol-A y alquifenoles, es otro de las puntos de estudio, además de que también participará en la elaboración de un informe final para evaluar el efecto de la exposición a múltiples residuos químicos.

La preparación y almacenamiento de las muestras es primordial ya que se ha utilizado un sistema de asociación de probabilidades; éstas son la exposición a un grupo de compuestos, el efecto combinado que estos tienen en animales y el resultado en la observación clínica. Por ello, se está elaborando un protocolo óptimo de recogida de las mismas para poder analizarlas en CONTAMED, entre el Hospital Clínico San Cecilio de Granada y el Centro de Investigación Biomédica junto al resto de los grupos investigadores.

El proyecto se basa en que mujeres y niños son muy sensibles y acumulan en el cuerpo este tipo de sustancias, pero son los hombres los que desarrollan patologías relacionadas con ellas, ya que estos compuestos alteran las hormonas masculinas.

Los resultados servirán para prevenir este tipo de enfermedades llevando a cabo acciones preventivas.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar