Selección de espermatozoides con ácido hialurónico

Nacimiento de un bebé gracias a la selección de espermatozoides con ácido hialurónico.

El pasado mes de noviembre se produjo el nacimiento del primer bebé fruto de una selección de espermatozoides con ácido hialurónico. El nacimiento tuvo lugar en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) y la técnica fue llevada a cabo en el Centro de Asistencia a la Reproducción Humana de Canarias (CFIVAP).

Hasta el momento, la ICSI se realizaba utilizando para la microinyección aquellos espermatozoides que presentaban mejor morfología y movilidad. Este espermatozoide se introduce en el ovocito ayudado por el micromanipulador y a partir de ahí, se deja en cultivo para su fecundación y posterior división.

En la actualidad, existen técnicas que ayudan a la selección del espermatozoides de modo que la elección sea más fácil para el embriólogo y ofrezca la mejor garantía de fecundación. Una de las técnicas puestas en práctica es la selección a través de ácido hialurónico.

Esta técnica utiliza los receptores para el ácido hialurónico que se encuentran de forma natural en los espermatozoides maduros. El ácido hialurónico está presente en la matriz extracelular que rodea al ovocito de modo que aquellos espermatozoides maduros que hayan externalizado los receptores serán capaces de unirse al ácido. Esta selección garantiza que los espermatozoides sean maduros y presenten unas características de morfología y movilidad normales y supone, además, una reducción de la fragmentación de ADN y en consecuencia, mejora de las tasas de fertilización y calidad embrionaria.

La doctora Angela Palumbo es la responsable de la utilización de esta técnica en el Centro de Asistencia a la Reproducción Humana de Canarias. Hasta el momento, la técnica se ha empleado con aquellas parejas cuyo factor de esterilidad es, principalmente masculino, se está realizando desde hace ya varios meses y los resultados, hasta el momento, son alentadores.

Un comentario

  1. usuario
    Beatriz

    Esta técnica se utiliza desde hace ya varios años por muchos laboratorios. Puede que sea el primer bebé español pero muchos nacieron sanos antes que éste.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar