Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
4
0

Ovoclinic Ceuta Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.

Ovoclinic Ceuta responde a nuestros lectores

¿Es posible el embarazo tras una IA si el cérvix estaba algo cerrado?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 28/04/2022

Sí es posible el embarazo tras una IA, aunque el cuello uterino esté ligeramente cerrado. La cánula que se utiliza para la inseminación es estrecha y es capaz de pasar a través del cérvix, pese a que sea complicado.

Leer más

¿Son más frecuentes los coágulos en la menstruación tomando anticonceptivos?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 28/04/2022

No suelen ser lo habitual, ya que los anticonceptivo provocan que la menstruación sea de menor cantidad a lo normal.

Con los anticonceptivos la fase de proliferación endometrial estrogénica tras la regla es menos abundante. El endometrio crece menos porque el nivel de estrógeno circulante ha disminuido, la selección folicular está mediada por el anticonceptivo y la ovulación no se produce, de forma que no existe progesterona circulante para actuar sobre el endometrio y producir una secreción sobre una impregnación estrogénica.

¿Es mejor la FIV con semen de donante o la adopción de embriones en mujeres solteras?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 28/04/2022

Dependerá de las características particulares de cada persona y de sus circunstancias (nivel económico, pareja, edad de la paciente, etc.).

Una mujer soltera puede realizar una Fecundación in Vitro (FIV) o una Inseminación Artificial (IA) con semen de donante para conseguir el embarazo. En el caso de que la Inseminación Artificial (IA) no sea posible por mala respuesta ovárica se planteará una Fecundación in Vitro (FIV) con sus óvulos y semen de donante.

Si tras la fecundación se ha obtenido una mala respuesta, en este caso concreto, podríamos plantear la necesidad de realizar una FIV con óvulos de donante y semen de donante. Es lo que llamamos doble donación. Aunque también se podría plantear la adopción de embriones.

¿Son posibles las relaciones sexuales tras una IA?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 28/04/2022

Una inseminación artificial (IA) ya sea con semen de pareja o con semen de donante no contraindica tener relaciones sexuales tras su realización, mientras se haya llevado a cabo con ciclo espontáneo. En cambio, si se ha realizado un ciclo estimulado, habrá que diferenciar entre una IA con semen conyugal y una IA con semen de donante.

Leer más

¿Cómo me preparo para iniciar mi tratamiento de fertilidad?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 20/01/2022

Lo primero de todo, es importante entender que es una cosa de dos. Un tratamiento de fertilidad es un largo viaje y debe existir una complicidad con la pareja, en caso de tenerla. Aquellas mujeres que deciden iniciar el camino de manera solitaria, también deben estar seguro de ello y apoyarse tanto en la familia como en el personal médico.

Independientemente del modelo de familia, hay que conocer cada una de las fases del tratamiento reproductivo, es decir, tiene que haber comunicación entre los pacientes y el personal de la clínica, así como preguntar cualquier duda.

Leer más

¿Cómo es el estudio de la reserva ovárica?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 20/01/2022

A través de una analítica sanguínea donde se determina el valor de la hormona antimulleriana (AMH) junto con un control ecográfico para valorar el número de folículos antrales, se puede estudiar la actividad reserva ovárica de la mujer en un momento determinado.

Leer más

¿Se puede mejorar la tasa de implantación?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 10/01/2022

Sí se puede. Para ello, será necesario determinar el momento exacto para la transferencia embrionaria, teniendo en cuenta la afinidad del endometrio y la maduración del blastocisto.

Leer más

¿Tiene más riesgo una FIV después de una cauterización del cuello del útero?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 04/01/2022

No existe un riesgo mayor en la fecundación in vitro (FIV) en mujeres que han pasado por una cauterización del cuello uterino. Esto es porque la fecundación ocurre en el laboratorio, por lo que no interviene el cérvix.

Leer más

¿Es necesario tratar la salpingitis antes de iniciar una FIV?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 04/01/2022

Se define Salpingitis como inflamación / infección de las trompas de Falopio, estas son estructuras tubulares que comunican los ovarios con el útero, permiten el ascenso de los espermatozoides para fecundar el ovulo recogido por la porción ampular y conducirlo hasta el endometrio donde debe implantarse.

Una inflamación en esta estructura anatómica en comunicación directa con el endometrio, altera la receptividad endometrial y, por tanto, disminuye las posibilidades de implantación del blastocisto.

Imagen: ¿Cómo afecta la salpingitis a la fertilidad?

En este caso, sí que se debe tratar la salpingitis previamente al inicio de la FIV, o previamente de realizar la trasferencia embrionaria. En la mayoría de los casos, supone la salpinguectomia bilateral, extirpación de ambas trompas de Falopio.

¿Una antimülleriana baja puede ser indicativa de que habrá una baja respuesta?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 04/01/2022

La hormona antimülleriana (AMH) en la mujer nos informa de la cantidad de folículos ováricos disponibles, independiente del ciclo menstrual y de la edad de la paciente, aunque suele estar relacionada con su edad reproductiva.

Es sabido que la mujer nace con una dotación folicular finita que se va agotando a medida que se cumplen años, por tanto, una antimülleriana baja es indicativo de que el número de folículos totales disponibles en el ovario esta disminuido. Menos folículos disponibles menor respuesta. Pero esto no es del todo así, puesto que tenemos que tener en cuenta otro factor importante que es en RFA (Recuento de Folículos Antrales).

Imagen: Hormona antimulleriana y baja reserva ovárica

Cada ciclo menstrual los ovarios ponen a disposición un numero de folículos para su desarrollo en cada ciclo. Este número de folículos disponibles suele disminuir con la edad, pero no depende necesariamente del recuento restante en el ovario. Digamos que son complementarios pues lo que define realmente la baja respuesta es el número de folículos disponibles en cada ciclo (RFA) que suele ser menor cuanto más baja sea la AMH. Normalmente están relacionados, pero lo que realmente define la baja respuesta no es la AMH sino el RFA.

¿Qué riesgos tiene quedarse embarazada antes de los 25 años?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 04/01/2022

Aquellas mujeres que se queden embarazadas por debajo de los 20 años tienen más riesgos biológicos relacionados con un menor peso al nacer y partos prematuros. Además, puede haber riesgo de hipertensión arterial durante el embarazo junto con problemas psicológicos, entre otros.

Leer más

¿Cuánto tiempo debo esperar después de un legrado uterino para intentar quedarme embarazada por FIV?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 01/12/2021

Tras un legrado uterino, ya sea obstétrico o ginecológico, recomendamos dejar pasar uno o dos ciclos menstruales (depende de cada paciente) para comprobar la integridad endometrial y volver a realizar una nueva trasferencia embrionaria.

El legrado uterino es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar un raspado en las paredes del interior del útero con el fin de eliminar la capa mucosa del mismo: el endometrio. El ciclo de FIV se puede realizar coordinando una trasferencia en fresco o realizarlo previamente y concretar la criotrasferencia con endometrio óptimo a las 4/6 semanas de haber realizado el legrado.

¿Se puede evitar el embarazo múltiple en la IA si se han desarrollado tres folículos ováricos?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 04/11/2021

Sí, efectivamente se puede y se debe evitar. El embarazo múltiple, en el pasado, era una complicación que afortunadamente hoy se ha superado gracias al avance y estudio de las técnicas de reproducción asistida humana. A día de hoy, no es aconsejable mantener un ciclo con alto riesgo de embarazo múltiple.

En el caso que nos ocupa, si en el trascurso de la estimulación ovárica se desarrollan tres o más folículos se reconducirá la situación para mantener la estimulación y se programará la punción ovárica para extraer y fertilizar los óvulos obtenidos en el laboratorio y realizar la trasferencia de los embriones en ciclos diferidos sucesivos.

¿Se puede ser padre con azoospermia secretora?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 04/11/2021

Sí, es posible. La azoospermia secretora es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Cuando nos referimos a que es secretora es cuando dicha ausencia se debe a la falta de producción espermática en los testículos (espermatogénesis). Esta alteración espermática puede ser reversible o irreversible.

En el caso de obstrucción de los deferentes es posible recuperar espermatozoides mediante biopsia testicular de forma que se puedan rescatar las células germinales masculinas y realizar una ICSI (Inyección Intracitoplasmática).

¿El aceite de onagra favorece la calidad ovocitaria?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 26/10/2021

El aceite de onagra es el extracto concentrado obtenido de las plantas: Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana. Este aceite es utilizado desde hace años en múltiples procesos patológicos en la mujer, de hecho, se le conoce coloquialmente como la planta de la mujer.

El aceite de onagra favorece el desarrollo folicular y, por tanto, la calidad de los óvulos, además, mejora los trastornos premenstruales, regula el colesterol, la diabetes etc.

¿Se puede tener hijos con cáncer de testículos?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 26/10/2021

Sí. Para poder llevar a cabo este tratamiento, se procederá a tomar una muestra adecuada de semen previo al tratamiento oncológico para criopreservarla.

Si el tratamiento oncológico ya se ha realizado con anterioridad, tendríamos que evaluar su repercusión sobre la espermatogénesis y decidir los pasos a seguir según el historial o caso del paciente.

¿Cuál es el mejor tratamiento para lograr un embarazo con 5 millones de espermatozoides en el eyaculado?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 26/10/2021

El tratamiento ideal consistiría en una ICSI (Inyección intracitoplasmática de Espermatozoides). Se trata de un procedimiento que se emplea, sobre todo, en casos de factor masculino severo, es decir, cuando hay pocos espermatozoides (bajo recuento), tienen poca movilidad (motilidad) o no tienen la forma correcta (alteraciones morfológicas).

Esta técnica reproductiva consiste en la fecundación de los ovocitos por inyección de un espermatozoide en su citoplasma a través de una microaguja especial. Gracias a la ICSI nos aseguramos de que el espermatozoide que va a entrar en el óvulo es el mejor y que, por tanto, será el que mayores posibilidades de fecundación tenga.

¿Cuántos intentos de ICSI se recomienda hacer?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 26/10/2021

No existe ninguna contraindicación médica para un ciclo de ICSI repetido, por tanto, no se ha establecido un número máximo de intentos. Yo recomendaría realizar un total de tres intentos si no ha habido éxito durante los ciclos previos.