Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
4
0
Menú

Ovoclinic Ceuta Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.

Ovoclinic Ceuta responde a nuestros lectores

¿Se puede evitar el embarazo múltiple en la IA si se han desarrollado tres folículos ováricos?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 04/11/2021

Sí, efectivamente se puede y se debe evitar. El embarazo múltiple, en el pasado, era una complicación que afortunadamente hoy se ha superado gracias al avance y estudio de las técnicas de reproducción asistida humana. A día de hoy, no es aconsejable mantener un ciclo con alto riesgo de embarazo múltiple.

En el caso que nos ocupa, si en el trascurso de la estimulación ovárica se desarrollan tres o más folículos se reconducirá la situación para mantener la estimulación y se programará la punción ovárica para extraer y fertilizar los óvulos obtenidos en el laboratorio y realizar la trasferencia de los embriones en ciclos diferidos sucesivos.

¿Se puede ser padre con azoospermia secretora?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 04/11/2021

Sí, es posible. La azoospermia secretora es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Cuando nos referimos a que es secretora es cuando dicha ausencia se debe a la falta de producción espermática en los testículos (espermatogénesis). Esta alteración espermática puede ser reversible o irreversible.

En el caso de obstrucción de los deferentes es posible recuperar espermatozoides mediante biopsia testicular de forma que se puedan rescatar las células germinales masculinas y realizar una ICSI (Inyección Intracitoplasmática).

¿El aceite de onagra favorece la calidad ovocitaria?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 26/10/2021

El aceite de onagra es el extracto concentrado obtenido de las plantas: Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana. Este aceite es utilizado desde hace años en múltiples procesos patológicos en la mujer, de hecho, se le conoce coloquialmente como la planta de la mujer.

El aceite de onagra favorece el desarrollo folicular y, por tanto, la calidad de los óvulos, además, mejora los trastornos premenstruales, regula el colesterol, la diabetes etc.

¿Se puede tener hijos con cáncer de testículos?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 26/10/2021

Sí. Para poder llevar a cabo este tratamiento, se procederá a tomar una muestra adecuada de semen previo al tratamiento oncológico para criopreservarla.

Si el tratamiento oncológico ya se ha realizado con anterioridad, tendríamos que evaluar su repercusión sobre la espermatogénesis y decidir los pasos a seguir según el historial o caso del paciente.

¿Cuál es el mejor tratamiento para lograr un embarazo con 5 millones de espermatozoides en el eyaculado?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 26/10/2021

El tratamiento ideal consistiría en una ICSI (Inyección intracitoplasmática de Espermatozoides). Se trata de un procedimiento que se emplea, sobre todo, en casos de factor masculino severo, es decir, cuando hay pocos espermatozoides (bajo recuento), tienen poca movilidad (motilidad) o no tienen la forma correcta (alteraciones morfológicas).

Esta técnica reproductiva consiste en la fecundación de los ovocitos por inyección de un espermatozoide en su citoplasma a través de una microaguja especial. Gracias a la ICSI nos aseguramos de que el espermatozoide que va a entrar en el óvulo es el mejor y que, por tanto, será el que mayores posibilidades de fecundación tenga.

¿Cuántos intentos de ICSI se recomienda hacer?
Por Dr. José María Sánchez Jordán. Última actualización: 26/10/2021

No existe ninguna contraindicación médica para un ciclo de ICSI repetido, por tanto, no se ha establecido un número máximo de intentos. Yo recomendaría realizar un total de tres intentos si no ha habido éxito durante los ciclos previos.