Sara Salgado
Hola vero8686,
Mi recomendación es que acudas al médico que te mandó el análisis de orina para que interprete los resultados. Yo te voy a intentar ayudar a entenderlos pero debes tener en cuenta que los valores de referencia pueden variar según el laboratorio en el que se haya hecho la prueba.
La densidad de la orina se mide para ver si la orina está concentrada o diluida, lo cual variará según las sustancias sólidas, como sales minerales, que contenga. Lo mejor es que esté diluida. Los valores normales varían entre 1005 y 1035, de forma que las orinas con densidad cercana a 1005 están más diluidas y las cercanas a 1035 más concentradas.
El pH de la orina es ácido y debe estar entre 4.5 y 8.0. Valores menores que estos pueden indicar acidosis en la sangre o alguna enfermedad de los túbulos renales.
Si hubiera leucocitos (en grandes cantidades) y nitritos podría ser indicativo de una infección de orina, y si hubiera glucosa elevada en sangre podría ser indicativo de alguna enfermedad. La presencia de cetonas indicaría un problema en el metabolismo de los azúcares. También, si se hubieran encontrado cantidades elevadas de proteínas podría ser indicativo de alguna alteración o de enfermedad renal.
Es habitual encontrar eritrocitos (glóbulos rojos) en cantidades bajas en la sangre, al igual que ocurre con las células epiteliales.
Las bacterias no suelen encontrarse en orina, pero no se si al aparecer en bajas cantidades puede llegar a ser signo de infección o simplemente es normal. Mejor que esto te lo aclare tu médico.
El resto de aspectos no tiene especial importancia, y puesto que no se han observado los voy a omitir.
Aparentemente tus resultados son normales. No hay indicios de ninguna enfermedad renal ni del metabolismo. Pero como ya te he dicho antes lo mejor es que lo consultes con tu médico. Él decidirá también si es necesario hacerte más pruebas.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hora mariaalcoy,
Debes saber que si que es posible utilizar semen de donante para una inseminación artificial por la seguridad social.
Sin embargo, aunque tu marido se haya hecho la vasectomía es posible hacerle una extracción de espermatozoides del epidídimo o del testículo para que él pueda ser el padre biológico. Es necesaria una intervención quirúrgica para esto, pero si está dispuesto podría hacerse. Lo que no se con seguridad es si este tipo de tratamiento se hace en la seguridad social, porque igual por haberse hecho la vasectomía no se lo hacen. Todo sería que se lo preguntaras a tu médico, que es el que os tiene que derivar a un especialista de reproducción en la seguridad social.
Son necesarias unas pruebas médicas previas para ver tu fertilidad. Entre ellas están un análisis hormonal basal, una ecografía para ver los ovarios, las trompas y el útero, y una histerosalpingografía para comprobar la permeabilidad de las trompas.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Davidmlg,
Si te interesa hacer un tratamiento de gestación subrogada puedes consultar el artículo siguiente: ¿Qué es la gestación subrogada? – Definición, tipos e indicaciones. En él puedes informarte sobre qué es la gestación subrogada, cuáles son los destinos más habituales, los precios, las condiciones...
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Raquel1979,
No se si no te hicieron la transferencia embrionaria de forma ecoguiada o si la hicieron pero no viste la pantalla. Debes saber que algunos ginecólogos que han aprendido a hacer las transferencias antes de que se hiciera con ecografía suelen tender a seguir haciéndola sin ayuda de la ecografía.
En caso de que la transferencia sea ecoguiada, el personal médico no tiene por qué mostrarte la pantalla para que veas el proceso. Lo importante es que el médico esté concentrado y el personal que interviene vea perfectamente la punta de la cánula y los embriones salir para que todo vaya bien, no que la paciente lo vea. El número de embriones ha transferir te lo han tenido que decir antes de la transferencia.
En cuanto a la cánula, es el embriólogo el que comprueba que no se han quedado los embriones en ella y en ningún caso se le enseña a la paciente la cánula. Para comprobar que está vacía el embriólogo tiene que volver al laboratorio y hacer unos lavados con el medio de transferencia en una placa para ver si salen los embriones. En caso de que no salgan es que no están ahí. Todo esto se hace observando con una lupa.
Entiendo que quieras comprobar todo para saber que se hace bien, pero la paciente tiene que estar tranquila en la camilla y confiar en la profesionalidad del equipo médico que le atiende. Lo importante es que los que saben cómo hay que hacer las cosas las hagan bien y lo comprueben con los medios que tienen a su alcance.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola KikaLG,
Has de saber que los resultados de tu análisis hormonal son completamente normales. Voy a ir explicándote uno a uno cada parámetro.
Los valores normales de FSH en día 3 están entre 3 y 9 mUI/mL. Esta hormona suele ser indicativo de cómo sería la estimulación ovárica en un tratamiento de fecundación in vitro. Los valores por debajo de 6 son muy buenos, por lo que parece que tu reserva ovárica puede ser buena. Habría que hacer un análisis de AMH (hormona antimulleriana) para saber con seguridad cómo está tu reserva ovárica.
La LH tiene unos valores normales de 2-10 IU/l. Esta hormona aumenta drásticamente antes de la ovulación, por lo que ahora debe estar en niveles bajos.
Los valores normales de estradiol son de 27-161 pg/ml. En condiciones ideales, en una mujer fértil deben ser inferiores a 50.
La prolactina está entre 0 y 20 ng/ml en mujeres no embarazadas. Un aumento muy elevado de esta hormona puede indicar algún trastorno hormonal importante que puede interferir con la ovulación.
La progesterona en esta fase del ciclo no tiene importancia. Se mide en los días 21-23 del ciclo para valorar la ovulación.
La testosterona total tiene que estar entre los 24 y los 47 ng/dl.
Como ves todo parece indicar que eres fértil. Debes acudir a tu ginecólogo por si considera que debes hacerte más pruebas.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Isis2015,
Después de dejar la inyección de Mesigyna es posible tener alteraciones en el ciclo menstrual, ya que puede tardar un tiempo en ajustarse de nuevo el ciclo. Aún y todo si tienes un retraso de más de un mes te recomiendo que te hagas una prueba de embarazo. El test más fiable es en análisis de hCG en sangre así que te recomiendo éste.
Los síntomas que presentas pueden deberse a multitud de cosas, pero también son síntoma de embarazo. Debes tener en cuenta que si dejas de utilizar un método anticonceptivo y no quieres quedarte embarazada debes comenzar con otro, como el preservativo. Que tu pareja no eyacule en tu vagina no implica que no puedas quedarte embarazada.
Si tienes cualquier duda sobre tu método anticonceptivo u otro puedes consultar con tu ginecólogo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola Eneri,
Si te has hecho dos pruebas de orina ya puedes estar tranquila que es muy poco probable que estés embarazada. Sin embargo, si te quedas más tranquila puedes hacerte el análisis de hCG en sangre, que es la prueba de embarazo más fiable, y así si sale negativa ya puedes respirar que seguro que no estás embarazada.
Ten en cuenta que si no quieres un embarazo debes utilizar siempre algún método anticonceptivo como el preservativo o algún método hormonal como las pastillas anticonceptivas o la inyección anticonceptiva. Aunque tu pareja no eyacule en tu vagina es posible que te quedes embarazada si no utilizas protección.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Ester2016,
Debes saber que son frecuentes las alteraciones de la menstruación (sangrados o retrasos) al utilizar la píldora del día después. También debes saber que no se puede utilizar como método anticonceptivo principal. Solo debe emplearse cuando falla el preservativo.
No se si puede tratarse de tu menstruación o si el sangrado se debe al efecto de las dos pastillas de emergencia que te has tomado. La píldora provoca una alteración del ciclo.
Puedes echar un vistazo a este enlace sobre la píldora del día después.
Espero haberte ayudado
Un saludo
Hola Sofi@,
Es habitual tener desajustes en la regla después de un embarazo, pero como has tenido relaciones sexuales sin protección mi recomendación es que te hagas un test de embarazo porque podrías estar embarazada. El test más fiable es el análisis de hCG en sangre, por lo que te recomiendo que utilices ese. Puedes hacértelo ya en cualquier momento, puesto que ya presentas un retraso.
Los síntomas que presentas son habituales en el embarazo, pero también es habitual estar cansada y tener sueño cuando se cuida de un bebé.
Si no deseas tener un nuevo embarazo deberías utilizar un método anticonceptivo, puesto que el coito interrumpido no impide que te quedes embarazada. Puedes consultar con tu médico cuál sería el método más adecuado para ti.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola magwil,
Debes saber que los niveles de la hormona antimulleriana permanecen constantes en cualquier momento del ciclo y también en el embarazo. Un valor de 0,06 ng/ml implica una reserva ovárica muy baja y posiblemente será difícil la estimulación ovárica para un ciclo de fecundación in vitro. De todas formas, si te quedas más tranquila puedes repetir el análisis para ver si ha podido ser un error de medición o si realmente es el valor que presentas.
Te dejo este enlace para que leas más sobre la hormona antimulleriana.
Espero haberte ayudado
Un saludo
Hola mariecaxi,
El aumento que has tenido entre esos dos días es muy poco, incluso podría deberse a un error de medición del propio aparato que cuantifica la hormona. Mi recomendación es que te repitas la prueba y si no aumenta como debe acudas al médico porque podrías perder el embarazo. Los primeros meses de embarazo son delicados y no es difícil que esto ocurra.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola ale2305,
Es posible que el sangrado del 28 de enero no fuera una menstruación sino un sangrado de implantación, pero no te lo puedo asegurar. Las alteraciones de la menstruación son frecuentes y pueden darse por muchos motivos.
Mi recomendación es que te hagas una prueba de embarazo para salir de dudas. Te la puedes hacer ya mismo, no tienes que esperar porque ya tienes un retraso de la regla. El test más fiable es el análisis de la hormona hCG en sangre así que te recomiendo que utilices este.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola LindsaySabri,
No te preocupes por el roce porque por eso es imposible estar embarazada. Sin embargo, sí podría ocurrir un embarazo si se rompe el preservativo.
El sangrando que presentas, por como lo describes no parece ser el sangrado de implantación. En la implantación el sangrado es de un color oscuro y puede ser marrón, además de que el flujo es escaso, pero no dura tantos días como te ocurre a ti (suele durar 1-3 días).
Puede que tengas alguna alteración de la menstruación por estrés, pérdida de peso o algún otro motivo. Mi recomendación es que esperes a la fecha en la que te debía bajar la menstruación. Una vez pasada la fecha y si no te ha llegado te puedes hacer un test de embarazo para salir de dudas. El test más fiable es el análisis de hCG en sangre.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola jennifergtc,
No es posible tener la menstruación si se está embarazada, pero cerca del 30% de las mujeres sufren pérdidas de sangre durante el embarazo. Estos sangrados vaginales suele ocurrir principalmente durante los 3 primeros meses. También puede ocurrir que tengas el llamado sangrado de implantación, que se puede confundir con una menstruación corta y poco abundante.
Te dejo este enlace sobre la menstruación durante el embarazo.
Espero haberte ayudado
Un saludo
Hola Talcris,
En un ciclo natural, varios óvulos comienzan a madurar y solo uno alcanza la maduración completa. Éste es el óvulo que sale del ovario durante la ovulación. El resto de óvulos que empezaron a madurar terminan muriendo.
La medicación para estimular la ovulación lo que hace es impedir que los óvulos que iban a detener su desarrollo en ese ciclo mueran. Así, todos los óvulos que empiezan a madurar consiguen completar su madurez y ser viables para la fecundación. Por lo tanto, no se acelera la disminución de la reserva ovárica, así que puedes estar tranquila.
Sin embargo, los valores de FSH y AMH que presentas indican que tu reserva ovárica es baja y por tanto podría ser complicado conseguir una adecuada estimulación del ovario. Esto supone que podrían recogerse pocos óvulos después de la estimulación. No se puede saber cómo va a responder tu ovario hasta no haber hecho un ciclo de estimulación y los controles ecográficos en los que se va viendo la maduración de los folículos.
Mi recomendación es que intentes 3 ciclos de FIV-ICSI, y en caso de que no haya éxito recurras a la ovodonación. Esto es una recomendación general, pero habría que ver cómo responde tu ovario y si merece la pena seguir intentándolo con tus propios óvulos. Tu médico te indicará tus opciones una vez visto el resultado del primer intento.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola estrella83,
Una nulisomía significa que en vez de tener los 46 cromosomas que debemos tener los humanos hay 44 porque se ha perdido un par de cromosomas. He de decirte que las nulisomías no son compatibles con la vida, los embriones no serían viables si les faltan los dos cromosomas de un par. En algunas monosomías y trisomías la vida es compatible, pero la nulisomía no.
No te puede confirmar con seguridad lo que significa la proporción de X e Y pero creo que hace referencia a que también hay alteraciones en los cromosomas sexuales X e Y.
Tu marido, al tener un cariotipo normal, parece que tiene alterada la meiosis que se produce para poder dar lugar a los espermatozoides. En la meiosis se produce el reparto de los cromosomas al dividirse una célula precursora en dos células, de forma que cada una de ellas debe quedarse con un cromosoma de cada pareja. Esto significa que de los 46 cromosomas cada célula debe tener 23 además de que el reparto debe ser igual, cada una debe tener un cromosoma de cada tipo.
La elección de los espermatozoides para ICSI es meramente una selección por la morfología, no se pueden seleccionar los espermatozoides por su contenido genético. No existe ninguna manera de elegir los espermatozoides por criterio genético, ya que el FISH mata a los espermatozoides analizados. Lo único que se puede hacer es analizar los embriones una vez fecundados los óvulos con los espermatozoides de tu marido. El análisis genético que hay que hacer es el DGP.
Mi recomendación es que hagáis varios ciclos de ICSI para conseguir un buen número de embriones y así poder hacer un DGP a todos a la vez, ya que el coste del DGP eleva el precio del tratamiento y no es barato como para hacerlo con unos pocos embriones.
Los embriones normales que sobrevivan a la biopsia que hay que hacer para el DGP serían entonces candidatos para transferirlos a tu útero. Si su desarrollo es correcto según los embriólogos entonces ya habría que decididr cuántos transferir. Si no se consiguiera un embarazo y quedaran más embriones sanos de los que se les ha hecho el DGP entonces podría hacerse una nueva transferencia.
El médico debe evaluar si habría que intentar un ciclo de fecundación in vitro con semen de donante en el caso de que no haya embarazo con los embriones sanos o en caso de que no haya ningún embrión sano.
Te dejo un enlace para que leas más sobre el DGP.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Andrea83,
No debes preocuparte por el resultado del seminograma de tu marido porque es normal. Te voy a ir explicando poco a poco lo que significa lo más importante.
La concentración espermática de 46 millones de espermatozoides/ml es perfectamente normal. La OMS establece en 15 millones/ml el mínimo para considerar normal la concentración de espermatozoides. En cuanto a la movilidad, hay que ver los móviles progresivos. Hay un 20% de progresivos rápidos y un 15% de progresivos lentos que suman un 35%. Según la OMS como mínimo hay que tener un 32% de espermatozoides con motilidad progresiva, así que tampoco tiene problema en este aspecto. La mayoría de los espermatozoides están vivos (85% de vitalidad) así que esto tampoco es un problema. En cuanto a la morfología, la OMS establece el mínimo en un 4%, que es justamente el que presenta tu marido.
Tenéis que tener en cuenta que los valores de tu marido están dentro de lo normal por lo que podríais conseguir un embarazo de forma natural si no hay problema en otros aspectos de la fertilidad masculina o femenina. Debéis esperar a las pruebas siguientes para que el médico establezca cuál es la mejor opción para conseguir un embarazo.
En cuanto a tu resultado de progesterona en día 22, he de decir que se considera normal un valor entre 5 y 20ng/ml puesto que dentro de este rango indica que ha habido ovulación. Sin embargo, lo ideal son niveles por encima de 10ng/ml para poder confirmar con seguridad la ovulación.
Te dejo este enlace para profundizar más en el seminograma.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola arcoiris,
Podrías sin ningún problema intentar otro tratamiento de ICSI, no se ve reducida la posibilidad de embarazo al aumentar el número de intentos. De hecho, haber tenido ya dos embarazos previos indica un muy buen pronóstico. Si os quedáis más tranquilos podéis pedir que en el siguiente ciclo de ICSI os hagan un DGP para comprobar que los embriones no tienen ninguna anomalía cromosómica.
Si queréis un segundo bebé os animo a que lo sigáis intentando con un nuevo tratamiento cuándo estéis preparados. La pérdida de un hijo es dura y es mejor no iniciar un nuevo intento hasta que no hayáis pasado el duelo. Por lo demás no veo ningún motivo para deciros que tiréis la toalla, así que ánimo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola soki,
Las inyecciones de las que habla el médico son para la estimulación ovárica, así se puede tener el ciclo controlado, se estimula al ovario para que produzca la maduración de más de un óvulo a la vez y también se estimula el crecimiento del endometrio.
En las dos opciones que te ha dado el médico habría que hacer esta estimulación ovárica, con sus controles ecográficos para ver cómo van creciendo los folículos en el ovario y también como crece el endometrio. Después de la ovulación, habría que darte progesterona por vía vaginal unos días para fomentar el desarrollo endometrial en esta fase.
La elección es tuya. Puedes empezar intentando un embarazo por vía natural teniendo relacione sexuales los días que te indique el médico (coito dirigido) o puedes directamente intentarlo por inseminación artificial. Ten en cuenta que una vez decidas hacer la inseminación artificial ya no te va a ofrecer el médico intentar un embarazo natural, así que quizá es mejor empezar desde lo más sencillo y si falla entonces tomar las otras alternativas.
En general, se suelen hacer 3 intentos de inseminación artificial y si no se consigue el embarazo entonces se recomienda ir a una fecundación in vitro. Con un solo intento de inseminación artificial no se suele pasar a la fecundación in vitro.
En la fecundación in vitro, en vez de dejar que los óvulos salgan del ovario hacia las trompas lo que se hace es recogerlos directamente del ovario mediante un procedimiento quirúrgico llamado punción folicular. En este caso hay que hacer también una estimulación ovárica previa, y suele ser más fuerte que para una inseminación.
Los óvulos se fecundan en el laboratorio con la muestra de semen de tu pareja y se cultivan los embriones. Se va viendo cómo se desarrollan y se decide cuáles son los que tienen más probabilidades de implantar, y éstos son los candidatos para transferirlos a tu útero.
Te dejo este enlace sobre el endometrio para que veas las fases de su desarrollo y cuál es su grosor normal.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola riocioguerrero,
El análisis hormonal que te has hecho imagino que es en tu día 3 del ciclo. En este momento se miden las hormonas FSH, LH, estradiol, prolactina y hormonas tiroideas. Sin embargo, la progesterona hay que medirla en los días 21-23 del ciclo par evaluar la ovulación. En día 3 la progesterona debe ser menor de 1.5ng/ml, así que no debes preocuparte por tu resultado.
Cuando se hacen unos análisis es importante acudir al médico para que los interprete y te los pueda explicar, ya que el desconocimiento puede hacer que te asustes sin motivo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo