Evolución natural del Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 12/09/2012

El SHO es una alteración auto limitada ya que desaparece con la menstruación. En estos casos el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica tiene una duración de 10-14 días.

La resolución clínica del SHO acontece con la disminución de la hCG. La hCG (Gonadotropina coriónica humana) es una hormona que se utiliza para evaluar si una mujer está embarazada. Esta hormona se sintetiza en el cerebro de hombres y mujeres con distintas acciones:

  • Hombres: interviene en la producción de testosterona en los testículos.
  • Mujeres: estimula la maduración del óvulo.

Además también se produce hCG en una región de la placenta (sincitiotrofoblasto) y el embrión, por eso aumentan sus niveles en las mujeres embarazadas.

La hCG durante el embarazo previene la desintegración del cuerpo lúteo en el ovario y, por tanto, mantiene la producción de progesterona, sumamente importante para el embarazo. Además interviene en la tolerancia inmunitaria durante el mismo.

Como la hCG se comienza a secretar después de los primeros 6 días de embarazo, ésta se puede usar como marcador de embarazo. Es por eso que si se ha producido el embarazo puede prolongarse el SHO y empeorar el cuadro clínico. El SHO se puede iniciar de forma tardía, por lo que la duración de la alteración será de 60-70 días.

Síndrome de hiperestimulación ovárica

21 Comentarios

  1. dice:

    [...] ▬ EVOLUCIÓN NATURAL. [...]

  2. sonia dice:

    me estoy sometiendo a tecnicas de fuecundacion y en mi 1ª FIV he estado tratandome con gonal y lo dejamos por SHO. Hace 40 días de mi ultima regla y no se si es normal o no

  3. Virginia dice:

    Acabo de recibir la Beta después de un ciclo de fecundación in vitro y es positiva, pero tengo sindrome de hiperestimulación ovárica y me han dejado encamada en el hospital. Quisiera saber por favor, ¿Qué incidencia puede tener en el embarazo dicho diagnóstico? ¿su tratamiento? ¿Y si afecta en algo en el desarrollo de los embriones ?
    Muchas gracias.

  4. Virginia dice:

    La Beta tras la implantación de tres embriones el pasado 27 noviembre es de 432.

  5. Maria dice:

    He sufrido una hiperestimulación ovárica y estuve ingresada del 13 de enero al 26 de enero en el hospital. La causa fue porq me sometí a un fIV y al quedarme embarazada me produjo eso. Pero quisiera saber cuando la tripa empieza a bajar de volumen. ya que no sé si la tengo hinchada por el embarazo o por los restos de la hiperestimulación.

    Gracias.

  6. maria dice:

    El viernes me enteré de que estoy embarazada, y tengo hiperestimulación ovarica, ya me han dado varios dias dolores fuertes, aunque según los médicos es leve y que tome paracetamol, y sólo vaya a urgencias si el dolor es el la torsión. la verdad estoy bastante asustada, pues no sé si afecta al embarazo , he manchado un poco pero normalmente me encuentro bien, sólo de vez en cuando que me da el dolor. cuanto durará esto? complica el embarazo?

  7. maria dice:

    Bueno ya ayer me informarón de que con el embarazo seguirá hasta los 3 meses lo de la hiperestimulacion, ahora estoy en reposo, pues estaba manchando, si la inseminación me la hicierón el 6 de marzo, y mi última regla el 18 de febrero, desde cuando se cuenta, de cuanto se supone que estoy?

    • Jason dice:

      En realidad no una mujer no puede quedar enbarazada cuando se practica sexo anal sin embargo debes de tener en cuenta se puede obtener una infeccion por mas limpio que este el ano siempre existen las bacterias. si lo practican usen preservativos es mejor.

  8. angela dice:

    Hola,
    Me hicé un ICSi y me he quedado embarazada de dos bebes, pero tengo hiperestimulación, me han dicho que haga reposo pero me gustaría saber cuanto tiempo puede durar esta hiperestimulación y si esto puede afectar a los bebes.

  9. Morgana dice:

    Hola, yo tuve sindrome de hiperestimulación ovarica porque fui donante de ovulos,

    Me gustaría saber si eso puede influir que en un futuro no pueda quedarme embarazada o que tenga problemas genéticos.

    un saludo.

  10. Pamela dice:

    hola les cuento que despues de dos meses intentando embarasarme me dio sho siempre fue leve asi que con algo de reposo me recupere pero lo que pasa es que desde que me llego mi periodo comence a tomar pildoras anticonceptivas pero mi periodo no se termino tengo 35 dias con un sangrado leve se acabaron las pildoras y ahora aumento el flujo estoy nuevamente con mi periodo sin dejar de sangrar en 35 dias he estado investigando acerca de esto pensando que era normal pero no aparece nada que sera?? que tengo que hacer?? espero que me puedan ayudar
    atte Pamela

  11. julia dice:

    Comencé a inyectarme hmg 75g durante 7 días (a partir del 3er día del ciclo) para hacer una I.A.D. y em la eco se vieron 12 folículos, de los cuales 9 estaban entre 18 y 22, por lo tanto suspendimos la inseminación. Hoy estoy en mi día 17 de ciclo y tuve una pérdida… no sé si adelantó el ciclo. No estoy con ninguna medicación, sólo esos 7 días con hmg al comienzo del ciclo. Estoy hinchada… será normal?

  12. Nuria dice:

    hola, me han realizado la FIV y tengo hiperestimulacion ovarica, que precauciones tengo q tomar???

  13. jessy dice:

    hola!!!!!!!!!
    estoy en un proceso para la fiv ( por la seguridad social) y me hicieron la estraccion de ovocitos, salieron muchos 16. me mandaron para casa y al dia siguiente tuve que ingresar en el hospital con una hiperestimulacion ovarica.. me hicieron la transferencia estando con la hiperestimulacion ( no querian congelar los embriones) me metieron 2.llevo ya desde la transferencia 3 dias y ahora estoy ya en casa pero sigo con dolores en el bajo vientre y con una barriga impresionante, en 11 dias me tendre que hacer el tets de embarazo, aver si quede embarazada o no, pero me advirtieron los medicos que por haberme hecho la transferencia con la hiperestimulacion ovarica, que como diera positivo, iva a pasarlo bastante mal durante el embarazo , asi que no se que sera mejor, un positivo o un negativo.
    a alguien le ocurrio algo parecido y alfinal quedo embarazada???
    mi correo por si me quieren escribir es

    *****

    contestare a toda la gente que me escriba. besos y animos a todas.

  14. jessy dice:

    nuria si ya tienes la hiperestimulacion ovarica debes tomar bebidas isotonicas( 2 litros diarios) ami el medico despues de haber estado ingresada me mando isostar

  15. maria romero dice:

    yo llevo 4 meses de reposo por hiperestimulacion y he tenido ingreso en el hospital 2 veces de 7 u 8 dias cada ingreso. aun me duele muchisimo. el medico dice que ya me queda menos pero es desesperante.
    animo para las que esteis en mi situacion

  16. Avatar de gatis131 gatis131 dice:

    yo me acabo de enterar de mi positivo y cuando m hicieron la transferencia ya estaba hiperestimulada pero levement y ahora me estoy hnchando bastant y tengo miedo por lo q he leido de q se complik al quedar embarazada. Ya llevo 15 dias con estos síntomas levs pero hinchada y hoy en vez d ir para atras voy es para delant.

  17. Sureilis dice:

    Tengo 8 semanas de embarazo de gemelos, me hicieron un invitro, todo hiba bien hasta dos dias antes de enterarme que gracias a dios estoy embarazada y comence a sentirme bien mal con mareos, bomitos y una inflamacion muy grande en mi bientre, he estado dos veces en el hospital desidratada y ya me han tenido que extraer dos veces liquido de mi vientre y es horrible, ahora tengo 8 semanas de embarazo, mis dos bebes en el ultrasonido se bieron muy bien, pero yo continuo con el vientre bien grande como de 5 meses mas o menos de embarazo.
    Estoy desesperada loca por estar bien y poder disfrutar mi embarazo.
    Si alguien me pudiera ayudar y decirme si ha estado en mi misma ciguacion y cu az n th o th iempo mas dura esto.
    Grasias.

  18. marta dice:

    Hola chicas,

    Yo me sometí a una única FIV y tuve hiperestimulación. Estuve ingresada 9 días en el hospital. La ginecóloga me dice que la hiperestimulación no perjudica al feto, pero que esta barriga que tengo (hace un mes desde la hiperestimulación y estoy embarazada de 8 semanas), me durará hasta la semana 12 y luego empezará la barriga de embarazada, así que a olvidarse del tipín hasta el verano que viene.

    Mucha suerte a todas!!!!

  19. desi dice:

    diossss tengo hiperestimulación ovarica por mi segunda donacion de ovulos i e leido k una lleva 4 meses tengo dolorr i sangro e estado ingresada 6 dias i nose k acerrr es desesperante tengo un ijo i kiero estar bnn esto es teenr muxo reposo i o no kiero estar asi es deseperante esta situacion nose k acer

  20. aNAbel dice:

    Yo he sentido molestias después de donar y sangre un poco, pero ya se me ha pasado el dolor. Si sólo dura un día no hace falta que vayáis al médico.

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...