Bebés nacidos por fecundación in vitro

Por (embrióloga).
Actualizado el 24/03/2010

Los bebés nacidos por fecundación in vitro podrían tener mayor riesgo de presentar alteraciones genéticas.

En España alrededor del 2% de los niños que nacen, lo hacen mediante fecundación in vitro (FIV). La mayoría de estos niños nacen sanos y llevan vidas normales sin complicaciones médicas asociadas, a pesar de esto son considerados como un grupo de riesgo por precaución.

Según un estudio que la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple en Estados Unidos, estos niños pueden tener mayor riesgo de alteraciones genéticas y de bajo peso al nacer. Lo que puede ocasionar en años futuros obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2. El problema que se plantea es que no existe un seguimiento de estos niños para comprobar si es cierto que tienen una mayor tasa de alteraciones.

Síguenos en Instagram

Para evaluar el efecto de las alteraciones genéticas que pueden presentar estos niños, la Dr. Carmen Sapienzay su equipo estudiaron el impacto del ambiente en los genes tanto en niños concebidos de forma natural como en niños nacidos mediante reproducción asistida.

De los resultados obtenidos observaron que los niños nacidos por T.R.A presentaban entre el 5-10% de modificaciones cromosómicas diferentes a los otros niños. Pese a estas diferencias, resaltar que sólo una pequeña parte de los niños que nacen por reproducción asistida estaría fuera del rango de anomalías considerado como normal.

La cuestión que todavía queda por resolver es saber si esas modificaciones son debidas a la práctica de las técnicas de reproducción o bien a otros factores como la infertilidad de los padres.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.