Bebés nacidos por fecundación in vitro

Los bebés nacidos por fecundación in vitro podrían tener mayor riesgo de presentar alteraciones genéticas.

En España alrededor del 2% de los niños que nacen, lo hacen mediante fecundación in vitro (FIV). La mayoría de estos niños nacen sanos y llevan vidas normales sin complicaciones médicas asociadas, a pesar de esto son considerados como un grupo de riesgo por precaución.

Según un estudio que la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple en Estados Unidos, estos niños pueden tener mayor riesgo de alteraciones genéticas y de bajo peso al nacer. Lo que puede ocasionar en años futuros obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2. El problema que se plantea es que no existe un seguimiento de estos niños para comprobar si es cierto que tienen una mayor tasa de alteraciones.

Para evaluar el efecto de las alteraciones genéticas que pueden presentar estos niños, la Dr. Carmen Sapienzay su equipo estudiaron el impacto del ambiente en los genes tanto en niños concebidos de forma natural como en niños nacidos mediante reproducción asistida.

De los resultados obtenidos observaron que los niños nacidos por T.R.A presentaban entre el 5-10% de modificaciones cromosómicas diferentes a los otros niños. Pese a estas diferencias, resaltar que sólo una pequeña parte de los niños que nacen por reproducción asistida estaría fuera del rango de anomalías considerado como normal.

La cuestión que todavía queda por resolver es saber si esas modificaciones son debidas a la práctica de las técnicas de reproducción o bien a otros factores como la infertilidad de los padres.

7 comentarios

  1. usuario
    Rafael

    Estoy muy intersado en las posibles complicaciones de salud que pueden tener jovenes que llegaron a este mundo mediante la fertilizacion asistida. Mi sobrina tiene 12 y fue diagnosticada la semana pasada con Diabetes tipo 1. Pero el problema que veo es que no se ha realizado un seguimiento de estos alumbramientos por fertilizacion asistida.

  2. usuario
    pedro rubio

    por motivos de mis genes mi familia fallece de cáncer hay una forma de manipular mis genes para que esto no suceda con mis hijos

  3. usuario
    jenny camacho

    yo tengo un hijode 18 mesesnacido por in vitro es hermoso el tratamiento si funciona animensen vale la pena el sacrificio te cambiara la vida gracias a Dios y al el doctor y su equipo jaime machicado en cucuta colombia

    • usuario
      Sofia

      Jenny, tengo 19 años y no voy a poder tener hijos y aunque tofavia me falta tiempo para eso, quisiera que me platicaras como te fue con la fecundación in vitro y los resultados que has tenido, te agradeceria mucho tu respuesta.

    • usuario
      ayda

      hola jenny, yo quiero realizarme la ivf quisiera saber mas, costo, evolucion, tiempo que te tomo quedar embarazada, gracias.

    • usuario
      vanesa

      hola yo me voi acer una invitro x la seguridad social usted sabe si ay k pagar algo

  4. usuario
    YNGRID

    yo tengo una amiga que quiere tener un hijo me da tanta pena porque todo lo que yo digo sin querer la lastima porque no puede quedarse embarazada yo tengo dos bebes y va a intentar el in vitro ojala funcione

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar