Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 08/03/2010

Una parturienta se recupera del paro cardiorrespiratorio (PCR) cuando los médicos sacan al bebé de su vientre mediante cesárea.

Durante la Navidad en el Memorial Hospital de Colorado Springs, una ciudad del estado de Colorado en los Estados Unidos, ocurrió un hecho fuera de lo normal. Una parturienta tuvo una parada cardiorrespiratoria, mientras se le estaba practicando una cesárea, y a su hijo también se le dio por prácticamente muerto. Poco después el corazón de la mujer volvió a latir y el bebé se recuperó rápidamente en la sala de reanimación.

En un hospital estadounidense ocurrió una historia de las que se podrían denominar de asombrosas. Una mujer llamada Hermanstorfer, que se encontraba de parto, tuvo una parada cardiorrespiratoria en el momento en el que le estaban practicando una cesárea.

La cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen y el útero para extraer uno o más fetos; suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas.

Según afirma la doctora Stephanie Martin, cuando a Hermanstorfer se le paró el corazón, no daba señales de vida, no respiraba y no tenía presión. Fue entonces cuando los médicos del Memorial Hospital en Colorado Springs la dieron por muerta, centrando todos sus esfuerzos en salvar la vida del bebé que estaba naciendo.

Cuando realizaban la cesaría a la madre, observaron que el bebé estaba también francamente mal. La doctora Martin afirma que cuando se temían lo peor, ocurrió el hecho asombroso e inexplicable, ya que cuando saco al bebé del vientre materno el corazón de la parturienta otra vez comenzó a latir, después de estar entre 4-5 minutos parado. El bebé se recuperó rápidamente unos minutos después.

Hermanstorfer y su marido Mike Hermanstorfer consideran lo sucedido como una intervención divina. Los dos aseguran que son creyentes y que, aunque no lo fuesen, no podrían dar otra explicación a lo sucedido.

Los médicos del hospital según aseguran a la cadena de televisión Fox News han evaluado concienzudamente lo ocurrido, pero no han obtenido resultados concluyentes.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más información