Complicaciones fetales y del recién nacido en embarazos múltiples

Actualmente se estima que el 15% de la población tiene problemas de fertilidad. Esta elevada incidencia hace que muchas personas acudan a centros de reproducción asistida para tener hijos. El objetivo de los tratamientos de fertilidad debería ser el nacimiento de un solo niño, pero ocurre que muchas de las técnicas empleadas aumentan las probabilidades de tener embarazos múltiples.

Las complicaciones en los recién nacidos en este tipo de embarazos se asocian con la prematuridad y el bajo peso fetal, ya que a mayor número de fetos menor es la duración de la gestación y menor es su peso al nacer. Las personas que estén interesadas en someterse a tratamientos de reproducción asistida, deberían conocer estos riesgos antes de comenzar los mismos. Estas dificultades pueden resumirse en los siguientes puntos:

Complicaciones en embarazos múltiples

  • Los abortos, las pérdidas intrauterinas de uno o más fetos, el crecimiento intrauterino retardado (CIR), y las anomalías congénitas son más frecuentes en embarazos múltiples.
  • El parto pretérmino, antes de la semana 37 de embarazo, ocurre en más del 50% de los casos en partos gemelares, en el 90% de los trillizos, y en todos los embarazos cuádruples.
  • La prematuridad está asociada con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad infantil (mayor riesgo de enfermedad y mayor riesgo de muerte). La muerte neonatal durante el primer mes de vida, se multiplica por 7 en los embarazos gemelares y por 20 en los triples, en comparación con las gestaciones únicas.
  • Las consecuencias a largo plazo son 25 veces más frecuentes en grandes prematuros (peso inferior a mil gramos). La parálisis cerebral es la discapacidad neurológica más importante en estos recién nacidos. Comparando conn embarazos únicos, la parálisis es 6 veces superior en embarazos de gemelos y 18-20 veces mayor en los triples.
  • La prematuridad está asociada con un mayor riesgo de síndrome de distress respiratorio (RDS), hemorragia intracraneal, parálisis cerebral, ceguera y bajo peso al nacer.

Gracias a los cuidados obstétricos y neonatales estas complicaciones se van reduciendo, pero no son deseables. Para disminuir su incidencia y el riesgo en este tipo de embarazos, la Sociedad de Técnicas de Reproducción Asistida (SART) y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), han publicado guías para los profesionales del sector en los que recomiendan el número óptimo de embriones que deben trasmitirse a las madre, basándose en la edad del paciente, calidad de los embriones y otros criterios.

3 comentarios

  1. usuario
    Rossy

    Hola! Acabo de hacerme un legrado ayer. Mis mellizos murieron y eso me está matando por dentro. Todo iba bien, aunque solo tenia dos meses y medio, siento como que me han arrebatado una doble parte de mi, de mi ser, de mi alma. Mis mellizos no podrán ver a mami ni mami a ellos. Estoy devastada fisiológica, emocional y sicológicamente. Esta doble pérdida duele tanto…..

  2. usuario
    Carolinaaa

    Hola me gustaria que publicaran mas cosas de mellizos si ya que voy a ser madre de mellizos con los favores de dios,,,, por fa gracias se le agradece

  3. usuario
    Mary

    Solo Dios sabe lo q sucedera en cada embarazo, solo Dios es el q da y quita la vida, hay q confiar en El.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar