Los primeros dientes del bebé: ¿cuándo salen y qué síntomas produce?

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/09/2023

La aparición de los primeros dientes del bebé, el comienzo de la dentición, suele producirse alrededor de los 6 meses de vida del bebé. No obstante, es cierto que hay una gran variabilidad en el momento en que sale el primer diente y es posible que salga antes o, en otros bebés, que lo haga más cerca de su primer año.

Es frecuente que la dentición produzca ciertas molestias e irritabilidad al bebé, por lo que será útil que los padres conozcan cómo pueden aliviarlas para hacerle a su pequeño más llevadera la salida de los dientes.

Además, será importante que los padres conozcan cómo cuidar de estos primeros dientes de su bebé, los dientes de leche, ya que es importante mantenerlos en buen estado pese a que se vayan a caer para dar lugar a los dientes definitivos.

¿Cuándo aparecen los primeros dientes del bebé?

El momento en el que suele comenzar la dentición, es decir, la salida del primer diente del bebé, es bastante variable. Cada bebé lleva su ritmo de desarrollo, pero generalmente el primer diente aparece alrededor de los 6 meses de vida.

No obstante, hay bebés en los que el primer diente erupcionará antes, sobre los 3-4 meses. Incluso, hay bebés que presentan algún diente desde el nacimiento, aunque es poco frecuente. En otros bebés, en cambio, no se podrá ver su primer diente hasta cerca de los 12 meses.

En este sentido, la genética y los antecedentes familiares influyen. Por tanto, si los padres tuvieron una dentición más tardía, es posible que su bebé también.

Sin embargo, si hay cierto retraso en la aparición de los primeros dientes (aproximadamente, una vez superado el primer año de vida), es recomendable consultar al especialista.

¿En qué orden salen los dientes de leche?

Generalmente, la salida de los dientes de leche es simétrica (en el lado derecho e izquierdo) y sigue un orden. Cada tipo de diente tiene un rango de tiempo en el que suele aparecer. De este modo, el orden en el que suele producirse la dentición en el bebé es el siguiente:

  • Incisivos frontales inferiores: entre los 6-10 meses.
  • Incisivos frontales superiores: entre los 9-12 meses.
  • Incisivos laterales (superiores e inferiores): entre los 9-16 meses.
  • Primeros molares (superiores e inferiores): entre los 13-19 meses.
  • Caninos (colmillos, superiores e inferiores): entre los 16-23 meses.
  • Segundos molares (superiores e inferiores): entre los 23-33 meses. Por tanto, el bebé completará la salida de los dientes de leche entre los 2-3 años, aproximadamente.

Todos ellos conforman sus 20 primeros dientes o dientes de leche, que estarán presentes hasta los 6-7 años, aproximadamente, cuando comiencen a caerse para dejar paso a los dientes definitivos.

Síntomas de la dentición

La aparición de los primeros dientes provoca toda una serie de síntomas en el pequeño, aunque no todos los presentarán:

  • Exceso de salivación: antes de la aparición del primer diente el bebé tendrá un aumento en la salivación y babeará más de lo normal.
  • Inflamación de las encías: las encías estarán inflamadas y sensibles y es posible que algo enrojecidas.
  • Necesidad de morder: el pequeño comenzará a llevárselo todo a la boca, incluso, sus propios puños, ya que la presión ejercida lo aliviará.
  • Irritabilidad: las encías se inflaman y se rasgan para dejar paso al diente, por lo que el pequeño sentirá molestias en la boca y le producirá cierta irritabilidad. Esto hará que llore más de lo habitual, que pierda el apetito por las molestias y que presente más dificultades para dormir.

Finalmente, es importante mencionar que, a pesar de que la temperatura puede subir ligeramente, la dentición no produce fiebre en el bebé. De igual modo, la diarrea tampoco es un síntoma de la salida de los dientes.

En caso de que el bebé presente estos síntomas, se debe consultar con el especialista, ya que puede ser debido a algún tipo de infección coincidiendo con este momento o como consecuencia de los gérmenes introducidos en la boca al llevarse objetos o sus manitas.

¿Cómo aliviar las molestias de la dentición en el bebé?

Para tratar de aliviar las molestias que la dentición pueda estar ocasionando al bebé, será útil que los padres tengan en mente las siguientes recomendaciones:

  • Mantener seca el área alrededor de la boca, para evitar que el exceso de salivación pueda llevar a la aparición de erupciones en la piel.
  • Ofrecerle un anillo de dentición o mordedor, ya que la presión aliviará las molestias en sus encías. El tamaño debe ser adecuado y no debe desmontarse en piezas más pequeñas con las que el bebé se pueda atragantar. Algunos de ellos pueden introducirse previamente en la nevera (no en el congelador) para que el frío ayude a aliviar las molestias al bebé. Además, se deberá tener especial precaución y evitar los mordedores que tienen líquido dentro, especialmente, si no se trata de agua.
  • Masajear suavemente las encías con un dedo limpio o con una gasa humedecida y enfriada.
  • No utilizar los collares de ámbar, por el riesgo de estrangulamiento y asfixia.

En cualquier caso, no se debe administrar al bebé ningún tipo de medicación sin haberlo consultado previamente con el especialista. Si se percibe que el bebé está demasiado molesto por la salida de los dientes, se debe acudir al pediatra para que valore la situación y prescriba algún tipo de medicamento si lo considera oportuno.

Cuidado de los dientes del bebé

Incluso antes de que aparezca el primer diente de leche en el bebé, es recomendable frotarle suavemente las encías con una gasa limpia humedecida o con el dedo limpio, especialmente, después de la alimentación para evitar que queden restos de comida.

Cuando haya salido el primer diente, hay que comenzar a cuidarlo, ya que es posible la aparición de caries. Se debe cepillar dos veces al día, sobre todo, después del desayuno y por la noche antes de dormir. El cepillo de dientes y el dentífrico deben ser específicos para bebés y se debe utilizar muy poca cantidad.

Se deberá evitar impregnar el chupete en sustancias dulces, así como que el bebé se quede dormido tomando el biberón, ya que puede favorecer la aparición de caries.

Además, se debe pedir cita con un dentista infantil al año de edad del bebé o en los seis meses siguientes a la erupción del primer diente.

Alrededor de los tres años, cuando ya el niño es más mayor y tiene, posiblemente, completa su dentadura de leche, es posible aumentar la cantidad de pasta de dientes al tamaño de un guisante. No obstante, es importante que sea capaz de escupir el exceso para que no se lo trague.

Los padres deberán ayudar y supervisar al niño mientras se lava los dientes, ya que no será hasta los 7-8 años cuando pueda hacerlo por sí solo de manera correcta.

Vídeo sobre la salida de los primeros dientes

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de la salida de los primeros dientes, los dientes de leche.

Silvia nos cuenta que:

El momento en el que suele comenzar la dentición, es decir, la salida del primer diente del bebé, es bastante variable.

Preguntas de los usuarios

¿La aparición de los primeros dientes afecta a la lactancia?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No, en principio, no tiene por qué. El bebé emplea la lengua y el paladar para la succión del pezón materno, por lo que la salida de los primeros dientes no tiene por qué afectar a la lactancia.

Sin embargo, sí que es posible que el bebé se encuentre más irritable y molesto y, debido a ello, que tenga menos apetito.
Leer más

¿Qué significan unas manchas negras en los dientes de leche?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La presencia de ciertas manchas de tono oscuro o negro en los dientes pueden advertir de la presencia de caries y es que sí es posible tener caries en los dientes de leche. Por ello, se deberá acudir al especialista para que pueda realizar una valoración.

Es importante cuidar bien la dentadura de leche, pese a que estos dientes se vayan a caer para dar lugar a la dentadura definitiva. Para ello, se debe tener una correcta higiene bucodental desde que aparecen los primeros dientes en el bebé y, además, se debe evitar el contacto prolongado de los dientes con alimentos azucarados (por ejemplo, evitando impregnar el chupete en sustancias dulces o que el bebé se duerma con el biberón).

Además, comenzar con unos buenos hábitos de higiene bucodental desde pequeños les ayudará a mantenerlos de adultos.
Leer más

¿Se puede hacer BLW si el bebé aún no tiene dientes?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, el baby-led weaning (BLW) se puede comenzar a partir de los seis meses de edad, si el bebé está preparado para iniciar la alimentación complementaria. Sin embargo, a los seis meses el bebé aún no tendrá ningún diente o pueden estar comenzando a salir los primeros.

No obstante, el bebé "masticará" los alimentos con las encías y utilizando la lengua y el paladar. Por ello, los alimentos ofrecidos deben tener una consistencia blanda como para que el bebé los pueda aplastar con sus encías (pero no demasiado para evitar que se espachurren en su mano).
Leer más

Lecturas recomendadas

Si quieres obtener más información acerca de los cuidados del bebé, te recomendamos visitar este artículo: Cuidados del recién nacido

Por otro lado, si lo que deseas es saber más sobre la alimentación complementaria del bebé, aquí podrás leer información del baby-led weaning (BLW): ¿Qué es el baby-led weaning (BLW)? ¿Cuándo y cómo comenzar?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Amend S, Seremidi K, Kloukos D, Bekes K, Frankenberger R, Gizani S, Krämer N. Clinical Effectiveness of Restorative Materials for the Restoration of Carious Primary Teeth: An Umbrella Review. J Clin Med. 2022 Jun 17;11(12):3490. doi: 10.3390/jcm11123490. PMID: 35743560; PMCID: PMC9225564. (Ver)

Cui Y, Chen D, Lin H, Tao Y. The association between low birth weight and/or preterm birth and dental caries -A systematic review and meta-analysis. Int J Dent Hyg. 2022 Dec 15. doi: 10.1111/idh.12651. Epub ahead of print. PMID: 36524312. (Ver)

Jafarzadeh D, Rezapour R, Abbasi T, Sadegh Tabrizi J, Zeinolabedini M, Khalili A, Yousefi M. The Effectiveness of Fluoride Varnish and Fissure Sealant in Elementary School Children: A Systematic Review and Meta-Analysis. Iran J Public Health. 2022 Feb;51(2):266-277. doi: 10.18502/ijph.v51i2.8680. PMID: 35866130; PMCID: PMC9273487. (Ver)

Lam PPY, Chua H, Ekambaram M, Lo ECM, Yiu CKY. RISK PREDICTORS OF EARLY CHILDHOOD CARIES INCREMENT-A SYSTEMATIC REVIEW AND META-ANALYSIS. J Evid Based Dent Pract. 2022 Sep;22(3):101732. doi: 10.1016/j.jebdp.2022.101732. Epub 2022 Apr 29. PMID: 36162891. (Ver)

Manek S, Jawdekar AM, Katre AN. The Effect of Motivational Interviewing on Reduction of New Carious Lesions in Children with Early Childhood Caries: A Systematic Review and Meta-analysis. Int J Clin Pediatr Dent. 2023 Jan-Feb;16(1):112-123. doi: 10.5005/jp-journals-10005-2497. PMID: 37020773; PMCID: PMC10067999. (Ver)

Nascimento EB, Rodrigues R, Manso MC. Prevalence of dental floss use in deciduous dentition: A systematic review and meta-analysis. Int J Dent Hyg. 2023 Feb;21(1):116-127. doi: 10.1111/idh.12611. Epub 2022 Aug 15. PMID: 35924390. (Ver)

Ng TC, Chu CH, Yu OY. A concise review of dental sealants in caries management. Front Oral Health. 2023 Apr 17;4:1180405. doi: 10.3389/froh.2023.1180405. PMID: 37138858; PMCID: PMC10149715. (Ver)

Pereira TS, da Silva CA, Quirino ECS, Xavier Junior GF, Takeshita EM, Oliveira LB, De Luca Canto G, Massignan C. Parental beliefs in and attitudes toward teething signs and symptoms: A systematic review. Int J Paediatr Dent. 2023 Apr 5. doi: 10.1111/ipd.13071. Epub ahead of print. PMID: 37017581. (Ver)

Ramamurthy P, Rath A, Sidhu P, Fernandes B, Nettem S, Fee PA, Zaror C, Walsh T. Sealants for preventing dental caries in primary teeth. Cochrane Database Syst Rev. 2022 Feb 11;2(2):CD012981. doi: 10.1002/14651858.CD012981.pub2. PMID: 35146744; PMCID: PMC8832104. (Ver)

Spodzieja K, Olczak-Kowalczyk D. Premature Loss of Deciduous Teeth as a Symptom of Systemic Disease: A Narrative Literature Review. Int J Environ Res Public Health. 2022 Mar 13;19(6):3386. doi: 10.3390/ijerph19063386. PMID: 35329073; PMCID: PMC8953685. (Ver)

Yousaf M, Aslam T, Saeed S, Sarfraz A, Sarfraz Z, Cherrez-Ojeda I. Individual, Family, and Socioeconomic Contributors to Dental Caries in Children from Low- and Middle-Income Countries. Int J Environ Res Public Health. 2022 Jun 10;19(12):7114. doi: 10.3390/ijerph19127114. PMID: 35742362; PMCID: PMC9222700. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué cuidados requieren los dientes del bebé?', '¿La aparición de los primeros dientes afecta a la lactancia?', '¿Cuándo aparecen los primeros dientes del bebé?', '¿Qué significan unas manchas negras en los dientes de leche?', '¿En qué orden salen los dientes de leche?', '¿Se puede hacer BLW si el bebé aún no tiene dientes?', '¿Cuáles son los síntomas de la dentición?' y '¿Cómo aliviar las molestias de la dentición en el bebé?'.

Ver más

Autor

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.