El 95 por ciento de los cordones umbilicales son desechados por ignorar su utilidad

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 08/05/2009

Gran parte de los cordones umbilicales, el 95 por ciento en total, son desechados porque los médicos y los padres de familia desconocen los verdaderos usos a los que se puede llegar con las células y la sangre que se obtienen a partir de este “órgano”.

25 de marzo 2009

Últimamente se han llevado a cabo varios estudios acerca de la utilidad de la sangre y las células que se encuentran en el cordón umbilical de un niño recién nacido, sin embargo, son muchas las personas que no conocen los beneficios de estos componentes, lo cual lleva a que un total del 95 por ciento de los cordones umbilicales sean desechados por los médicos ya que los padres no solicitan que estos lo aprovechen.

Esta información es parte de un estudio que se ha llevado a cabo hace poco y que trae otra conclusión lo bastante preocupante y concerniente a nuestro territorio, y lo que pasa dentro de él. Se trata de que cada vez más y más personas serán pasibles de un necesario trasplante de células madre para combatir una serie de enfermedades que irán mellando gradualmente la salud de las personas.

Es de esta manera que la poca información que existe acerca del cordón umbilical ha llevado a muchos doctores y padres de familia a no pensar en la posibilidad de usar las células que se hayan en este y son beneficiosas.

Uno de los autores del estudio es Frances Verter, Director Ejecutivo de la Fundación Parent´s Guide to Cord Blood, afirma que cada vez se hará más necesario un trasplante de células madre ; se estima que 1 de cada 217 personas padecerá una enfermedad curable con células madre. El estudio que dirigió Verter se realizó con casos que se analizaron entre el 2001 y el 2003.

Verter afirmó que «Este estudio nos indica que debemos replantearnos la información que damos a los padres para que puedan entender mejor las posibles aplicaciones de estas células, ahora y en el futuro”.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.