El número de centros públicos aptos para realizar la reproducción asistida es insuficiente para atender la demanda existente

En España, ciudades como Murcia, no cuentan con centros de asistencia pública para brindar las técnicas de reproducción asistida a pesar que la demanda por estos tratamientos de infertilidad i esterilidad aumentan cada día.

24 de junio 2008

La asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES), a raíz del “II Estudio de ADECES sobre fertilidad y tratamientos en España 2008”, ha reclamado más centros que ofrezcan los tratamientos de reproducción asistida, como la inseminación artificial (IA) y la fecundación in vitro (FIV), así como la ampliación de la edad permitida para acceder al mismo.

La región de Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no disponen de centros para atender la demanda, por lo que las mujeres que buscan quedar embarazadas por medio de la reproducción asistida tienen que viajar a otras ciudades para someterse al tratamiento.

La asociación pidió un “compromiso decidido” en torno al tema de la infertilidad, una situación que afecta a 860.000 parejas con 160.000 nuevos casos por año. Para atender éste gran número el Sistema Nacional de Salud español cuenta apenas con 38 centros, generándose listas de espera que superan los tres años para apenas acceder a la primera consulta. La situación obliga en muchos casos a los pacientes a buscar atención en las clínicas privadas.

Si bien los centros públicos que ofrecen los tratamientos de reproducción asistida se han incrementado en un 52 por ciento (de 38 centros se ha llegado a 58), la ADECES considera que aún no son suficientes considerando las cifras existentes en las listas de espera.

4 comentarios

  1. usuario
    yanira

    hola atodas nesesito saber cuantas posibilidades tiene el invitro gracias xao bess

  2. usuario
    Ana Pérez Rodicio

    Lo que hace falta por parte de nuestros políticos-as, consejeros-as de salud, secretarios-as generales de sanidad, ministro-a de sanidad etc…. es MÁS PREVISIÓN.
    Las mujeres de Cádiz hemos esperado hasta 3 años para poder ser atendidas en reproducción asistida. Por fin este año se ha puesto en marcha la Unidad de Reproducción asistida del Puerta del Mar. Para algunas, ni siquiera han llegado a tiempo, porque han cumplido los 40. ¿triste? ¿o no? Los servicios que la población necesita han de ser previstos con antelación, porque si no ocurre que aunque bien recibidos, para algunos llegan ya demasiado tarde.

  3. avatar
    Neus Ferrando GilabertEspecialista en reproducción asistida

    Hola Raquel,
    Aquí tienes toda la información sobre inseminación artificial:
    http://www.reproduccionasistida.org/inseminacion-artificial-ia/

    Y aquí te explica paso a paso todo el proceso:
    http://www.reproduccionasistida.org/reproduccion-asistida/reproduccion-asistida/embarazada/el-proceso-de-la-inseminacion-artificial/

    Suerte

  4. usuario
    RAQUEL

    cuales son los primeros pasos para seguir una ensiminacion

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar