El número de centros públicos aptos para realizar la reproducción asistida es insuficiente para atender la demanda existente

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 24/04/2009

En España, ciudades como Murcia, no cuentan con centros de asistencia pública para brindar las técnicas de reproducción asistida a pesar que la demanda por estos tratamientos de infertilidad i esterilidad aumentan cada día.

24 de junio 2008

La asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES), a raíz del “II Estudio de ADECES sobre fertilidad y tratamientos en España 2008”, ha reclamado más centros que ofrezcan los tratamientos de reproducción asistida, como la inseminación artificial (IA) y la fecundación in vitro (FIV), así como la ampliación de la edad permitida para acceder al mismo.

La región de Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no disponen de centros para atender la demanda, por lo que las mujeres que buscan quedar embarazadas por medio de la reproducción asistida tienen que viajar a otras ciudades para someterse al tratamiento.

La asociación pidió un “compromiso decidido” en torno al tema de la infertilidad, una situación que afecta a 860.000 parejas con 160.000 nuevos casos por año. Para atender éste gran número el Sistema Nacional de Salud español cuenta apenas con 38 centros, generándose listas de espera que superan los tres años para apenas acceder a la primera consulta. La situación obliga en muchos casos a los pacientes a buscar atención en las clínicas privadas.

Si bien los centros públicos que ofrecen los tratamientos de reproducción asistida se han incrementado en un 52 por ciento (de 38 centros se ha llegado a 58), la ADECES considera que aún no son suficientes considerando las cifras existentes en las listas de espera.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.