Es negada la petición de fecundación in vitro a una pareja española por ya tener un hijo

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 22/04/2009

Damián Ibañez antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer testicular que le detectaron, congeló su semen por lo que ahora desea a través de un tratamiento de fecundación in vitro que su esposa, Eva María, pueda quedar embarazada. Pero, en la lista de espera del Hospital General de Alicante los han colocado en último lugar ya que Damián tiene un hijo por lo que no podría esta pareja ser prioridad para el tratamiento a través de la Seguridad Social española.

7 de abril 2009

Damián Ibañez ha sufrido de cáncer en ambos testículos, por lo que sus posibilidades de tener un hijo siempre fueron limitadas. Sin embargo, en contra de los pronósticos, en 2004 nació su único hijo Iván.

Ahora, junto a su pareja Eva María, quieren tener otro hijo, siendo ahora su única posibilidad el recurrir a la fecundación in vitro. Los médicos que trataron a Damián tomaron la precaución de congelar su semen, por lo que el procedimiento es posible.

La pareja recurrió al Hospital General de Alicante, donde en primer momento se les negó el tratamiento in vitro, ya que según los criterios del hospital, al tener ya un hijo, no podían acceder a dicho tratamiento. Después de insistir fueron puestos en la lista de espera, pero les dijeron que “siempre serían los últimos”.

«Esto quiere decir que nunca me tocará porque siempre me adelantarán los que no tiene ningún hijo», lamentó Ibañez. A esto se suma el hecho que su pareja tiene 36 años, y la sanidad pública establece que sólo hasta los 40 años las mujeres tienen el derecho de acceder a este procedimiento.

Ibañez agregó:”Soy español de pleno derecho y me gustaría hacer uso de él, o por lo menos tener los mismos derechos que todos los demás” La pareja ya ha alzado su voz de protesta ante las autoridades, sin obtener por ahora respuesta.

Fuente: EFE

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.