Plan para fomentar partos naturales.
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han puesto en marcha una Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN). De forma que se fomente alumbramientos más seguros, humanos, naturales y respetuosos con las embarazadas.
El parto vaginal es la vía natural para el nacimiento de los bebés. Este tipo de parto, a día de hoy, es seguro por razones como: el control prenatal, la ultrasonografía, los antibióticos, la vigilancia fetal, la anestesia y la cesárea.
La cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más fetos. Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas. No se debe confundir con la episiotomía, que es una incisión en el periné para facilitar el parto. La cesárea se hace por encima de la pelvis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda fomentar al parto vaginal. El Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas se han marcado como uno de los objetivos reducir el alto número de cesáreas innecesarias que se estaban practicando en los hospitales.
En algunos casos, se han dado porcentajes muy elevados, hasta 10 puntos más de los que aconseja la OMS (entre el 10 y el 15% del total de partos) en el caso de los hospitales públicos y el triple en los privados.
Muchas de las veces, la falta de personal, miedo a posibles denuncias y complicaciones cuando toca el parto, lleva a los especialistas a programar las cesáreas.
En este último año, el número de cesáreas ha disminuido tanto en hospitales públicos como en los privados. De esta forma, el programa de fomento de partos naturales poco a poco está dando sus frutos.
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!