Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Hospital Universitario HM Montepríncipe
40
Menú

Hospital Universitario HM Montepríncipe

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 01/12/2020

Descripción

El Hospital Universitario HM Montepríncipe es un hospital que forma parte del grupo HM Hospitales. La unidad de reproducción asistida se conoce como HM Fertility Center Montepríncipe y está dirigida por el Dr. Isidoro Bruna Catalán.

Aparte del director médico, en HM Fertility Center Montepríncipe trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales de diferente ámbito formado por ginecólogos, biólogos, auxiliares, etc.

Por otro lado, HM Fertility Center ofrece un precio cerrado de cada proceso además de la posibilidad de financiación a tu medida según la información de su página Web. Sin embargo, toda esta información no ha podido ser verificada por los especialistas de Reproducción Asistida ORG.

Si deseas información acerca de cómo llegar a la clínica, ya sea en transporte público o privado, puedes visitar este enlace.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamiento de reproducción asistida que pueden llevarse a cabo en el HM Fertility Center Montepríncipe son los siguientes:

Adopción de embriones
Congelación de semen
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Transferencia de embriones congelados

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Además de los tratamientos de reproducción asistida que se han indicado anteriormente, HM Fertility Center Montepríncipe también ofrece las siguientes pruebas complementarias para un abordaje más completo de cada caso particular:

  • Selección de espermatozoides por columnas (MACS).
  • Hatching asistido.
  • Obtención de espermatozoides testiculares (TESA).

Pruebas diagnósticas

Por otra parte, en HM Fertility Center Montepríncipe también es posible realizar las pruebas diagnósticas que se indican a continuación:

Cabe señalar que toda esta información no ha podido ser verificada por los especialistas de Reproducción Asistida ORG.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 1 de diciembre de 2020, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2018 (Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Hospital Universitario HM Montepríncipe en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 100 a 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 100 a 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
20% - 36,9%
Transferencia de embriones vitrificados
20,8% - 32,4%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
17,8% - 64,6%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
20,8% - 51%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
9,2% - 47,9%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
28,1% - 53,2%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
30,4% - 55,8%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
2,6% - 25,2%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Hospital Universitario HM Montepríncipe tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (58.4%)
Transferencia de 2 embriones (41.6%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (54.9%)
Transferencia de 2 embriones (45.1%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Hospital Universitario HM Montepríncipe en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 66,7%
Gemelares: 33,3%
Triples o superiores: 0%

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 96,9%
Gemelares: 3,1%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 81,8%
Gemelares: 18,2%
Triples o superiores: 0%

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en Hospital Universitario HM Montepríncipe para la FIV con óvulos donados.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
10,8% - 42,5%
Transferencia de embriones vitrificados
15,6% - 51,1%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en Hospital Universitario HM Montepríncipe para la ovodonación.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
100% - 100%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
1% - 99%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
10,6% - 60,8%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
Sin datos
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
0% - 67,4%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
23,8% - 76,2%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En Hospital Universitario HM Montepríncipe transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (42.1%)
Transferencia de 2 embriones (57.9%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (57.9%)
Transferencia de 2 embriones (42.1%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por Hospital Universitario HM Montepríncipe en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 75%
Gemelares: 25%
Triples o superiores: 0%

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0% - 24%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Hospital Universitario HM Montepríncipe por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Hospital Universitario HM Montepríncipe para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
13,3% - 100%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% - 67,4%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Hospital Universitario HM Montepríncipe en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Experiencias de los usuarios

En Internet es posible encontrar comentarios tanto positivos como negativos acerca de HM Fertility Center Montepríncipe. A continuación, se muestran algunas Reseñas de Google Business.

Por ejemplo, la usuaria A.L. está muy contenta con el Dr. Collado, Ana y el resto del personal del centro. Además, AP enfatiza en su experiencia tan positiva con el Dr. Bruna. Ella vitrificó sus óvulos hace un tiempo y ha decidido ser mamá en HM Fertility Center Montepríncipe.

Sin embargo, también es hay opiniones negativas sobre HM Fertility Center Montepríncipe. Es el caso de la usuaria Patricia, quien se queja de que le transfirieron dos embriones de mala calidad.

Si quieres contarnos tu experiencia en la unidad HM Fertility Center Montepríncipe, tanto si es positiva como negativa, te recomendamos hacerlo en nuestra sección de comentarios.

Equipo médico

Dr. Isidoro Bruna Catalán
Dr. Isidoro Bruna Catalán
Director médico
Ginecólogo
Dr. Óscar Collado Ramos
Dr. Óscar Collado Ramos
Ginecólogo
Dra. Mª Dolores Sánchez de Rivera Colin
Dra. Mª Dolores Sánchez de Rivera Colin
Ginecóloga
Dr. Fernando Prados Mondéjar
Dr. Fernando Prados Mondéjar
Director de laboratorio
Biólogo
Gema Pérez Bejo
Gema Pérez Bejo
Bióloga
Vanesa Santos García
Vanesa Santos García
Bióloga
Soledad Ramírez Fe
Soledad Ramírez Fe
Auxiliar de FIV
Lourdes Belizón Alcedo
Lourdes Belizón Alcedo
Administrativa de laboratorio
Ana Ribeiro Recio
Ana Ribeiro Recio
Administración y recepción
Ana Delia Ludeña Blanco
Ana Delia Ludeña Blanco
Auxiliar de clínica
Monica Garrido Muñoz
Monica Garrido Muñoz
Auxiliar de clínica

Localización: ¿cómo llegar al hospital?

El Hospital HM Montepríncipe se encuentra en la Av. de Montepríncipe, N/25 de Boadilla del Monte (Madrid). En concreto, Boadilla del Monte es un municipio ubicado en la zona oeste del área metropolitana de Madrid.

Para llegar a la clínica en transporte público, las líneas de autobuses 566, 571 y 573 tienen parada al lado del hospital.

Si se desea asistir en vehículo propio, se puede ir por la Avenida Montepríncipe o por la M513, aunque dependerá del punto de partida de la ciudad. Además, el hospital HM Montepríncipe dispone de parking de pago, por lo que será fácil aparcar.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1328000067

Última actualización: 01/12/2020
4 comentarios / opiniones
    1. Avatar de Rimel

      Hola, yo no estoy contenta con el hospital HM Montepríncipe. Hice una FIV y beta negativa. La cosa no está en que no tuviera éxito, sino en cómo me trataron. Estoy muy triste y decepcionada. Es cierto que el Dr, Bruna es un gran profesional, pero todo el trato recibido en general deja que desear…

    2. Avatar de zida

      Tras unos días asimilando la experiencia de dar a luz en el hospital de Montepríncipe en Madrid y recuperándome aun de la misma, quiero dejar aquí mi testimonio por si puede ayudar a aquellas parejas o mujeres que estén dudando en llevar allí el nacimiento. Creo que contarlo también me ayudará a superarlo un poquito mejor.

      Antes de decidirnos por este hospital estuvimos buscando opiniones en internet, siendo la mayoría de ellas negativas aunque escasas y de años anteriores al 2010. Creyendo que la situación habría cambiado hicimos una primera visita con la mothercare, figura que tiene el hospital como apoyo al embarazo y al parto. Laura es una chica encantadora quien me explicó de una manera clara los pasos que seguiría cuando fuera a dar a luz y los protocolos de actuación del hospital. Resumiré los más esenciales;

      – apoyo absoluto a la lactancia materna, avisándome incluso de que si la niña se quedaba en el nido le darían un biberón por lo que no se recomendaba en caso de querer darle el pecho.

      – la epidural podría pedirla en cualquier momento sin límite ni por arriba ni por debajo de centímetros de dilatación.

      – la dilatación sería desde el principio en una habitación con mi pareja a solas.

      – a veces colocan monitorización interna….recalco el “a veces”.

      Tras esta primera visita, al recibir ese buen trato y ver que las ideas y protocolos eran los que nosotros buscábamos, decidimos pedir cita.

      Estábamos en el quinto mes de embarazo, y la ginecóloga que nos llevó era maravillosa. En cada visita nos hacía una ecografía y nos explicaba todo con un lenguaje coloquial y cercano.

      Cada vez mas parecía el lugar idóneo para dar a luz a nuestra pequeña Alba hasta que llegó el momento. Durante las últimas 5 semanas yo ya tenía muchas contracciones espaciadas, un centímetro de dilatación y el 60% del cuello borrado.

      El mismo día que salía de cuentas, al dar las 12.15 de la noche empecé con contracciones muy dolorosas cada 15 min. Me fui al sofá sin despertar al padre y a la hora las contracciones subían en dolor y comenzaron a ser cada 10 min. Pasadas dos hora ya eran cada 5 minutos. Me duché y desperté al papi porque empezaba a sangrar, cogimos el coche llenos de felicidad porque sabíamos que comenzaba el proyecto más importante de nuestra vida. En el camino, las contracciones eran cada 3 minutos e incluso alguna cada 2.

      Entramos en urgencias y empezó la aventura. No había dilatado nada y el cuello seguía igual pero con esas contracciones allí que me quedaba solo con un inconveniente; no había habitaciones libres a las 5 de la mañana. Rápidamente me monitorizan en triage, no sin antes decirme que me quite toda la ropa y me ponga ya el camisón del culo al aire. 15 minutos después nos llevan a uno de los peores sitios en los que se puede estar cuando estás en proceso de parto… delante de la puerta de un quirófano del que entraba y salía gente y cada vez que abrían la puerta salía un frio horrible. Yo no me podía levantar casi por que no había espacio para aguantar las contracciones, ya que mi objetivo al menos era esperar a avanzar un poco en dilatación y así no parar todo con la epidural. Había otra chica en la misma situación y nos separaba un biombo pero la intimidad con el resto de personal de quirófano era nula.

      Y allí estábamos dejados de la mano de dios… yo solo decía; nadie me va a estropear el mejor día de mi vida. La matrona que me vio por primera vez me puso suero y algo más. Me dijo que tenía muchos dolores que me pusiera la epidural. Y le dije que no, pero comprobamos que lo que me había puesto era oxitocina… si si era oxitocina. Me estaban induciendo el parto. 3 horas antes me habían dado a firmar un consentimiento de parto inducido, si el médico lo consideraba necesario habiendo sido informada de porque se procedía de ese modo. ¿creéis que me lo explicó alguien?, no nadie lo hizo.

      Me volvieron a decir que me pusiera la epidural y les dije que no, entonces una persona que parecía celadora me dijo; “estás al lado de quirófano, no te vas de aquí sin ponértela porque es tontería que vayas a la habitación y luego la pidas y te tengan que traer aquí otra vez”. En ese momento no tenía ni fuerzas para discutir, sólo quería llorar así que ni siquiera le contesté. Pero recordaba las palabras de Laura la mothercare cuando me decía que la epidural me la pondría cuando yo quisiera… y esta señora junto a la matrona me estaban amenazando! A los 10 minutos de la desesperación de dolores que cada vez subían más y más en intensidad las llamé y me dejé sucumbir por la epidural.

      He de decir que la anestesista que me la puso me trató como una reina, me tuvo que meter el catéter dos veces porque la primera sangre, lo cual nos puso a todos nerviosos y ella intentaba mantener la calma… mientras yo seguía llorando por todo lo que estaba ocurriendo. Pero seguía diciéndome que ese sería el mejor día de mi vida y que nada ni nadie me lo iba a estropear.

      Llegué otra vez a la cama a las 8 de la mañana sin dolores, gente entrando y saliendo del quirófano que teníamos en frente. Por fin llegó la persona más importante en esta historia, y que sin él, esta experiencia en el hospital Montepríncipe, hubiera sido el doble de horrorosa; Antonio el matrón. Me exploró me dijo que seguía igual, que iba a por una cosa y que volvería para romperme la bolsa … el problema es que cada vez que me exploraba, varios médicos podían verme allí encima de esa cama indefensa y destapada, porque ellos tenían que pasar a operar al quirófano.

      Antonio volvió, comprobando que mi hija se había adelantado a él y había roto la bolsa ella sola. Así que me puso un monitor interno… ¿en serio? Pero ¿porqué?, ¿no era sólo a veces? Hoy me hago todas estas preguntas, pero aquel 28 de agosto no tenía fuerzas para ello.

      Por fin a las 11 nos dijeron que teníamos habitación y casi una hora más tarde nos llevaron allí. Antes de salir de aquella estancia con quirófanos el lado derecho me dolía cada vez más con cada contracción y me dijo la anestesista que me ayudaría un poco con algo más que me pinchó…a los 10 minutos dejé de sentir las piernas.

      Todo en la habitación fue mejor porque allí estábamos mi chico y yo esperando al amor de nuestra vida. Antonio venía de vez en cuando a vernos, y nos decía que la dilatación iba muy rápido y nos animaba porque todo llegaría pronto.
      Antonio el matrón debió irse a descansar porque llegó otra chica a explorarme diciendo que parecía que íbamos muy rápido… ya estábamos en 6 y eran las 3 de la tarde. Yo no sé si eso es rápido o no pero aquello animaba.

      Se acabó la epidural y la máquina empezó a pitar, mi chico salió a avisar para asegurarse de que vendrían y un enfermero le dijo que enseguida vendría el anestesista… pero nunca llegó. Y entonces comenzaron de nuevo los dolores pero ya no eran como los que tenía en casa antes de coger el coche. Llamamos a Antonio quien me puso a cuatro patas para intentar mitigarlo…y me exploró pensando que estaríamos muy avanzados. Ya estábamos en 8 centímetros siendo las 5 de la tarde.

      Vino el anestesista, cuando yo gritaba de dolor y lloraba pidiendo que acabara aquello cuanto antes. A alguien se le había olvidado avisar para que vinieran a rellenar la epidural… ¿en serio?

      La dilatación se paró de nuevo, me seguía doliendo el lado derecho con cada contracción pero si no quería que me doliera tendría que volver a dejar de sentir las piernas, y esa sensación no quería volver a tenerla. Así que tuve que aguantar. Antonio iba y venía mil veces, la niña no quería bajar y yo seguía sin dilatar. Me volvió a poner a 4 patas, haciendo lo imposible para que Alba empezará a bajar. Me puso de pie mientras yo no paraba de llorar por que no podía mover mi pierna derecha, estuvo moviendo mis caderas con una técnica que me explicó y puso todo su empeño en que acabará en parto natural. Llamó al ginecólogo y a las 8.30 estaba de 9 centímetros y el ginecólogo al explorarme dijo; “lo saco con ventosa sin problemas”.

      El gine se fue y Antonio me dijo; “confío en este ginecólogo y es una eminencia con la ventosa, si no fuera él te diría que no, créeme”. ¿y qué podíamos hacer? Yo ya no podía parar de llorar, no tenía fuerzas para discutir nada. Sólo quería ver la cara de Alba.

      Me llevaron a paritorio, 18 horas más tarde volvía a pasar por aquel quirófano “maldito y frio” pero esta vez sabía que pronto estaría con mi pequeñaja. Todos en el paritorio me trataron como una reina y Antonio seguía a mi lado, lo cual ayudaba a que no siguiera llorando. Incluso tuve fuerzas para reirme con sus bromas y la misma anestesista me decía que era increíble el humor que tenía aun con los dolores… nada ni nadie me arruinaría el mejor día de mi vida, le dije.

      Alba nació a las 21.40, la verdad es que no se le veía nada raro en la cabeza por lo que la ventosa parecía haberse portado bien. A su padre lo avisaron para que la viera casi salir así que pudimos estar juntos en ese primer segundo de vida de nuestra hija. Fuimos a la habitación, pedí Antonio que subiera y me ayudara con la lactancia. Me puso a la niña piel con piel tumbada a mi lado y me explicó, como si tuviera mucha prisa, los principios básicos de la lactancia materna (a demanda y sino cada 2 horas). Le dimos las gracias con lágrimas en los ojos sin saber que nunca más volvería a ayudarnos.

      Ahora sólo os cuento el NULO APOYO A LA LACTANCIA MATERNA

      – De repente dos enfermeras entraron corriendo, una me puso hielo mientras la otra me ponía el empapador. Me quitaron la postura en la que Antonio había colocado a mi hija (que ya estaba casi mamando) me apretaron los pezones para ver si salía calostro y me pusieron boca arriba con la niña encima. Una de ellas, cuando mi hija sólo tenía 20 minutos de vida y al ver que la niña no se enganchaba me dijo: “que baje el papi a la máquina y compre pezoneras porque no se va a enganchar”. Por supuesto que jamás lo hicimos y la niña a la hora estaba chupando.

      – al segundo día entró la pediatra, me quitó a la niña del pecho sin pedir permiso y por supuesto que mi hija empezó a llorar. Parece que el llanto de mi hija le molestaba y me dijo: “¿dónde tenéis el chupete?” cuando le dije que no se lo habíamos puesto parece que le sentó mal y de muy malos modales me contestó: “el chupe no es malo eh!, se lo podéis poner”

      – esa misma tarde antes de irnos se llevaron a la niña a la prueba del oído. Ella no paraba de llorar y cuando la trajeron me dijo la enfermera; “le he tenido que dar un bibe porque no se callaba”. Recordé a Laura diciéndome que en el nido le daban bibe… ¿en el nido sólo?

      Y yo me pregunto; este es el apoyo a la lactancia materna que se realiza desde el Hospital Montepríncipe de Madrid. No señores, esto no es apoyo…en dos días me sugirieron utilizar tres cosas que interfieren en la lactancia los primero días de iniciarla. Menos mal que nosotros llevábamos las ideas claras y, una semana más tarde, mi hija no sólo ha recuperado su peso sino que ha engordado 100 gramos más gracias a mi pecho. No llora porque me tiene a mi y a su papi, no a un chupete para relajarse.

      Espero que esta experiencia os sirva a algunas para que no viváis el mismo suplicio que me hicieron vivir a mi. Al hospital este testimonio probablemente le de bastante igual, incluso la reclamación (por el lugar donde nos tuvieron esperando habitación) que pondré el próximo y último día que voy a revisión con mi ginecóloga, pero necesitaba contar todo esto para que no quede en el olvido mi experiencia.

    3. Avatar de Noelia

      En mis dos partos me atendieron alli y todo fue genial, lo recomiendo sin duda. Uno fue en 2010 y otro en 2012

    4. Avatar de TAMARA

      EXPERIENCIA NEFASTA AL DAR A LUZ EN EL HOSPITAL MONTEPRINCIPE