Se implementan medidas para ayudar a vencer la infertilidad de parejas en Cuba

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 02/06/2009

El Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil se desarrolla en la isla centroamericana como parte de la política sanitaria de Cuba. El próximo año se crearán 3 centros de fertilidad, que elevarán a 4 el número de estos en todo el país.

27 mayo 2009

El Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil que se desarrolla en Cuba, y que tiene presencia en 159 municipalidades de ese país, es el programa más importante dentro de la política de implementación de medidas para contrarrestar la esterilidad en los habitantes de la isla.

Esta política médica iniciada en La Habana, cuenta con un vocero, que es el presidente de la Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y Planificación Familiar, el médico Miguel Sosa Marín, miembro del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El doctor Sosa ha manifestado que dentro de la idea de mejorar la reproducción de las parejas, además de contar con este programa central, se tienen 15 servicios extras en cada una de las provincias, así como el municipio Isla de la Juventud, una localidad especial.

Según el especialista y funcionario cubano, las medidas tomadas por el gobierno significarán que se encuentre una cura a alrededor del 90 por ciento de las situaciones de esterilidad que padecen las parejas cubanas, las cuales representan un 14 por ciento de las parejas que hay en la isla.

En Cuba se cuenta con un centro especializado en este campo, llamado Hermanos Ameijeiras, el cual es el único en el país, sin embargo, para el próximos año, el especialista Sosa Marín ha declarado que se contará con tres hospitales más de la misma índoles para tratar el problema de la esterilidad. Estos centros médicos se encontrarán repartidos en el occidente, centro y oriente de la isla.

En los nuevos hospitales se realizarán técnicas de Fecundación In Vitro, así como la gestión de tratamientos relacionados a la infertilidad en los hombres, y a las mujeres en lo que se refiere a los riesgos de la pre-concepción.

Esta noticia se dio en el marco del I Congreso Internacional de Reproducción Asistida y Salud Sexual de la Mujer, en La Habana.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.