Infertilidad y defectos congénitos

Por (embrióloga).
Actualizado el 13/10/2010

Los niños de las parejas infértiles suelen tener más defectos congénitos.

Según un estudio realizado en la población danesa, las alteraciones congénitas en los bebés son mas frecuentes en aquellos concebidos en parejas estériles y sobre todo, en las que se han sometido a técnicas de reproducción asistida.

Este análisis se ha basado en un amplio programa de seguimiento nacional en el que se intenta despejar si la infertilidad por sí misma, sin acompañarse de técnicas de reproducción, podría ser causante de un mayor riesgo a padecer defectos congénitos.

Una investigación llevada a cabo en Dinamarca y publicada en la revista Evidencias en Pediatria ha observado que existen más defectos congénitos en nacidos de parejas infértiles especialmente tras técnicas de reproducción asistida.

En este estudio se han incluido parejas con infertilidad mayor de 12 meses de forma que, en éstas se observó si la prevalencia de defectos congénitos en los recién nacidos era superior en las concepciones naturales o en las obtenidas mediante técnicas de reproducción asistida. En total se incluyeron 92.892 embarazos, lo que supone un tercio del total de los partos producidos entre junio de 1997 y febrero de 2003 en Dinamarca. Con ello y basándose en un amplio programa de seguimiento en el país, se intentó despejar si la infertilidad por sí misma podría ser factor causal de mayor riesgo de sufrir estos defectos.

Tras esta tesis se mostró que en el caso de los recién nacidos únicos, los que procedían de parejas infértiles presentaban con más frecuencia defectos congénitos que en los casos de parejas fértiles. Además, se observó que, en el caso de las parejas infértiles, aquellas que se sometían a técnicas de reproducción asistida, en especial a la microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI), se asociaban a una mayor frecuencia de defectos congénitos sobre todo en los órganos genitales.

En la investigación hay que tener en cuenta que las parejas sometidas a técnicas de reproducción asistida estaban asociadas a altas proporciones de gemelaridad y por tanto, a otros problemas relacionados con ésta. Con ello se concluye que las parejas que acuden a TRA deberían recibir un consejo informado, el análisis de riesgos y beneficio de los resultados de éstas.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.