Más de un 15% de los hombres se arrepiente de la vasectomía

Por (embrióloga).
Actualizado el 11/04/2014

Las estadísticas revelan que un 18% de los hombres se realiza una vasectomía antes de los 45 años pero un 15% se arrepiente. De ellos, solo un 6% decide revertirla quirúrgicamente mientras que un porcentaje más alto acude a centros de reproducción asistida para realizar una fecundación in vitro (FIV) con espermatozoides obtenidos en una biopsia testicular.

Se cree que el aumento de los divorcios y el deseo de volver a ser padres con una nueva pareja dispara la demanda de la reversión de la vasectomía y la FIV.

Ser padre con la vasectomía

Según informan desde el Servicio de Urología del hospital El Ángel (Málaga) el perfil de pacientes que quieren revertir la vasectomía, conocida como vasovasostomía, son hombres que desean recuperar su fertilidad por cambios en su situación personal, bien sea por separaciones o por pérdidas de hijos, aunque esto es menos frecuente.

Es una cirugía compleja que requiere un alto grado de especialización. El éxito de la misma dependerá de las técnicas empleadas por el cirujano que realizó la vasectomía y de la técnica para hacer la vasovasostomía. Por otro lado hay que destacar que el tiempo transcurrido desde la vasectomía también influye: cuanto más tiempo ha pasado, peor es el pronóstico.

Según explican desde la Unidad de Reproducción Asistida del hospital El Ángel, la intervención es más sencilla en el caso de realizar una biopsia testicular y una fecundación in vitro. Además, la tasa de éxito es más alta.

La biopsia testicular es una intervención muy simple, con poco riesgo y que permite congelar tejido testicular para un futuro, si fuese necesario.

Algunos pacientes deben recurrir a esta técnica a pesar de haber revertido la vasectomía ya que la calidad seminal disminuye a partir de los 5 años de haber realizado la vasectomía.

El porcentaje de hombres que se arrepienten de la esterilización quirúrgica es muy elevado por lo que se recomienda reflexionar antes de tomar esta decisión y estar seguro de realizar la vasectomía.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.