Osakidetza con el parto natural

Por (embrióloga).
Actualizado el 01/10/2010

Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, implantará dos salas de parto natural en el Hospital de Mondragón.

La medicina actual apuesta por los nacimientos naturales. Este el caso del Servicio Vasco de Salud ya que el Parlamento Vasco ha aprobado una proposición no de ley solicitando la implantación de dos salas para alumbramientos naturales.

El parto natural es aquel que no sólo se produce por medios fisiológicos sino que es el que proporciona la propia naturaleza. En éste interactúan glándulas, hormonas, músculos lisos y estriados y ligamentos. Además, la actitud de la futura madre debe concentrar todo su esfuerzo y energía para conseguirlo.

Síguenos en Instagram

Hoy en día los especialistas recomiendan los partos naturales. Por este motivo, no es de extrañar que el Parlamento Vasco haya aprobado por unanimidad una proposición no de ley, emitida por el grupo socialista, en la que se solicitaba a los responsables de Osakidetza la implantación de dos salas de parto natural en el Hospital de Mondragón.

Según apunta la parlamentaria Blanca Roncal, se trataría de una experiencia piloto y dependiendo de los resultados se podría extrapolar al resto de hospitales de la red sanitaria. Estas habitaciones tendrán, entre otros equipamientos, sillas de parto y bañeras.

Las parlamentarias defienden la medida como un derecho básico ya que consideran que las mujeres deben de tener la posibilidad de elegir cómo dar a luz. Los partos medicalizados están a la orden del día y las cesáreas programadas sin motivo médico estaban siendo frecuentes. Según señala Kontxi Bilbao (EB) se debe buscar un equilibrio entre el parto natural y el medicalizado.

Esta medida ya ha sido tomada en otros países como Reino Unido y Alemania. En ellos, especialistas como las matronas adquieren un mayor protagonismo. A este respecto, el Ministerio de Sanidad apoya a todas las comunidades autónomas para que, en la medida de lo posible, se siga una estrategia de parto natural en sus centros de salud.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.