Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 01/11/2010

Investigadores de la Universidad de Brown crean un ovario humano artificial.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Brown logra la creación de un ovario humano artificial. Este avance científico puede ser de gran utilidad para pacientes que hayan sido sometidas a tratamientos de quimioterapia o radioterapia por haber sido diagnosticadas de cáncer.

Hasta el momento, el método para poder tener hijos tras un tratamiento anticancerígeno era la criopreservación del tejido ovárico para una posterior fecundación in vitro. No obstante, este proceso tiene una duración limitada. Con este ovario artificial se podrán evitar las estimulaciones ováricas.

Tras una larga investigación se logró crear un ovario artificial humano con células de teca humana y microtejidos a partir de células de granulosa. La interacción de tres tipos de célula, la teca, la granulosa y los ovocitos es lo que hace posible que se asemeje a la realidad ya que se posibilita la maduración folicular. Gracias a este novedoso descubrimiento se podrá llevar a cabo la maduración in vitro de ovocitos además de futuros estudios toxicológicos.

La explicación científica de este ovario artificial ha sido publicada en el Journal of Assisted Reproduction and Genetics donde se explica cada uno de los pasos a seguir hasta lograr dicho ovario.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más información