Sanidad propone el uso de pastillas para abortar

Por (embrióloga).
Actualizado el 30/06/2010

En Cataluña, la Consellería de Salud, plantea suministrar pastillas para abortar antes de las 7 semanas de embarazo.

La Consellería de Salud ha hecho público que se está estudiando la posibilidad de usar una píldora abortiva para interrumpir el embarazo antes de las siete semanas de gestación. Para ello se revisarían modelos internacionales, como es el caso de Francia, Suecia y Australia.

Según Marina Geli, consellera de Salud de Cataluña, en su departamento se estudia implantar el uso de la píldora abortiva.

La llamada píldora abortiva RU-486 contiene una sustancia antiprogestageno, de forma que bloquea los receptores de la progesterona: hormona del embarazo. La sustancia que lleva esta píldora se llama Mifepristona.

Se podría abortar de forma farmacológica, mediante pastillas; hasta las 9 semanas de embarazo se podrían utilizar las sustancias Mifepristona más Misoprostol. Este tipo de aborto puede realizarse en casa bajo supervisión médica o en el propio Centro de Salud.

La implantación del uso de la píldora se realizaría para el próximo año, después de que en julio entre en vigor la ley aprobada de interrupción voluntaria del embarazo. Mediante la ingesta de la medicación, se podrá interrumpir de forma farmacológica el embarazo antes de las siete semanas.

Síguenos en Instagram

La consellera aclaró que no se ha tomado una decisión final, pero de realizarse sería estudiando el contexto internacional, como es el caso de países como Francia, Suecia y Australia.

La idea es que la pastilla se pudiese ofrecer en los 42 centros de asistencia sexual que hay en Cataluña. Las mujeres que quisieran abortar a partir de las siete semanas de embarazo y hasta la semana 14 de gestación tendrán que acceder al quirófano.

A favor y en contra

Independientemente de las valoraciones éticas y morales, los defensores de la píldora abortiva afirmar que disminuye los traumas psíquicos que el aborto quirúrgico produce.

En cuanto a los retractores, afirman que los traumas no son menores, ya que a la mujer se la deja sola en casa con la responsabilidad de la eliminación del embarazo, el tiempo mínimo es de 72 horas.

En algunos casos en los que el feto no haya sido completamente expulsado, habrá que pasar por el quirófano para proceder a realizarse el legrado.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.