Reproducción asistida entre familiares

Reproducción intrafamiliar medicamente asistida: tener hijos de familiares.

En algunos países está permitida la utilización de gametos entre familiares. Esta práctica puede plantear problemas legales, morales e incluso psicosociales. Por este motivo, los expertos han de aportar asesoramiento a las familias para que el impacto sea lo menos negativo posible.

La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) ha emitido recomendaciones para los especialistas involucrados en esta práctica. Este documento lo podemos leer en el último número de la revista Human Reproduction.

En países como EE.UU y Canadá la reproducción intrafamiliar médicamente asistida está permitida. Por este motivo, se puede dar que una madre de edad avanzada dé a luz a su nieto ya que su hija tiene problemas en el aparato reproductor. También puede darse el caso de donación de ovocitos entre hermanas. En España esta práctica esta prohibida.

Cabe destacar que el riesgo más importante que se da en este tipo de casos es el impacto psicológico, sobre todo en el niño, si llegase a saber el origen de su procedencia. Los genes familiares se mantienen pero pueden aparecer ciertos problemas entre los familiares donantes y los padres legales.

Según Wybo Dondorp, ayudante del coordinador que ha elaborado el documento, los médicos deben evaluar los riesgos y asegurarse de que todas las partes implicadas salgan favorecidas. Una buena información y asesoramiento puede minimizar los posibles problemas de esta práctica. La reproducción intrafamiliar médicamente asistida según el informe elaborado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) es moralmente aceptable.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar