Se obtendrían ovocitos y espermatozoides a partir de células madre

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 11/05/2009

Un grupo de científicos ha logrado obtener gametos a partir de células madre, lo cual podría ayudar a que el 50 por ciento de las parejas con problemas de infertilidad puedan acudir a centros especializados a tratarse gracias al nuevo método a partir del cual se obtienen ovocitos y espermatozoides.

De las células madre podrían obtenerse ovocitos y espermatozoides

29 de abril 2009

Por medio de las células madre, que cada vez son útiles para más logros médicos, se podría obtener tanto ovocitos como espermatozoides. Esto significaría un método de ayuda a la reproducción que aumentaría hasta el 50 por ciento la cantidad de parejas que van a clínicas de reproducción asistida para recibir ayuda con fines reproductivos y obtienen resultados satisfactorios para vencer les problemas de esterilidad que no les dejan concebir a un hijo de forma natural.

De manera más específica, tanto las células madre embrionarias, como las células madre adultas, podrían llegar a ser empleadas dentro de un tiempo corto si las investigaciones y experimentaciones resultan con procesos y conclusiones positivas para la obtención de células reproductivas humanas, tales como los espermatozoides y los ovocitos para que puedan usarse adecuadamente en el proceso de reproducción asistida que brindan muchas clínicas.

Este proceso solucionaría el problema directo de la falta de gametos óptimos para la fertilización y la concepción de un niño; problema que afecta al 50 por ciento de parejas que se vería favorecida por dicho proceso.

Carlos Simón, el director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha sido el encargado de dar a conocer este logro así como las cifras de posibles beneficiarios del avance médico. El Instituto Valenciano de Infertilidad es uno de los tan sólo 6 grupos que llevan adelante en todo el mundo la tarea de realizar investigaciones y descubrimientos en este campo.

«Estos hallazgos, cuyo objetivo futuro es la obtención de gametos cuando el paciente no los tiene, puede tener importantes implicaciones en el campo de la medicina reproductiva, ya que podría evitar la donación», dijo el doctor Simón, sobre el estudio que ha sido difundido en la publicación especializada Natura Cell Biology para que sea de conocimiento mundial.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.