Se obtendrían ovocitos y espermatozoides a partir de células madre

Un grupo de científicos ha logrado obtener gametos a partir de células madre, lo cual podría ayudar a que el 50 por ciento de las parejas con problemas de infertilidad puedan acudir a centros especializados a tratarse gracias al nuevo método a partir del cual se obtienen ovocitos y espermatozoides.

De las células madre podrían obtenerse ovocitos y espermatozoides

29 de abril 2009

Por medio de las células madre, que cada vez son útiles para más logros médicos, se podría obtener tanto ovocitos como espermatozoides. Esto significaría un método de ayuda a la reproducción que aumentaría hasta el 50 por ciento la cantidad de parejas que van a clínicas de reproducción asistida para recibir ayuda con fines reproductivos y obtienen resultados satisfactorios para vencer les problemas de esterilidad que no les dejan concebir a un hijo de forma natural.

De manera más específica, tanto las células madre embrionarias, como las células madre adultas, podrían llegar a ser empleadas dentro de un tiempo corto si las investigaciones y experimentaciones resultan con procesos y conclusiones positivas para la obtención de células reproductivas humanas, tales como los espermatozoides y los ovocitos para que puedan usarse adecuadamente en el proceso de reproducción asistida que brindan muchas clínicas.

Este proceso solucionaría el problema directo de la falta de gametos óptimos para la fertilización y la concepción de un niño; problema que afecta al 50 por ciento de parejas que se vería favorecida por dicho proceso.

Carlos Simón, el director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha sido el encargado de dar a conocer este logro así como las cifras de posibles beneficiarios del avance médico. El Instituto Valenciano de Infertilidad es uno de los tan sólo 6 grupos que llevan adelante en todo el mundo la tarea de realizar investigaciones y descubrimientos en este campo.

“Estos hallazgos, cuyo objetivo futuro es la obtención de gametos cuando el paciente no los tiene, puede tener importantes implicaciones en el campo de la medicina reproductiva, ya que podría evitar la donación”, dijo el doctor Simón, sobre el estudio que ha sido difundido en la publicación especializada Natura Cell Biology para que sea de conocimiento mundial.

9 comentarios

  1. usuario
    jose

    Me gustaria que me informasen sobre estas técnicas, , yo soy hombre con azzospermia, en la biopsia me dijeron tenía celulas de sertoli, , actualmente estamos mi mujer y yo en lista de espera para una IAD, pero si ustedes me diesen una solución sobre este tema , me encantaria poder ser yo el padre genético de la criatura que esperamos tener pronto .

    me gustaria que me respondiesen a mi e-mail y me dejasen datos para poder contactar telefónicamente y si es preciso acudir a su ´clínica.

    Comentarles que tengo hechas muchas pruebas con sus respectivos resultados .

    un saludo y gracias

  2. usuario
    naty

    yo tambien estaria interesada sobre si tanto mi pareja como yo (ambas mujeres) podriamos beneficiarnos de esta técnica, para que el hijo/a tuviera carga genética de ambas… sería absolutamente genial

  3. usuario
    karmen

    buenas noches!

    yo soy mujer y quisiera saber si yo como mujer
    podria embarazarme sin necesidad de un hombre
    y simplemente con mi pareja mujer,esesto posible?

    muchas gracias

  4. usuario
    daniel

    me hecho algunos estudios y tengo ausencia de espermas , y esta informacion me llena de alegria por ke mi sueño de ser papa esta mas serca …. deceo que pronto encuentren la cura estoy convencido que dios ilminara las mentes de los investigadores y nos ara realidad a todos nuestro deceo de cer papa…

  5. usuario
    edgar ivan rosales

    EIRA 32 AÑOS
    HOLA A TODOS. PRIMERO QE NADA PARA DIDIER CREO QE DEBES ACUDIR CON UN UROLOGO EL TE REALIZA LA BIOPSIA PIDESELA EN AMBOS TESTICULOS DESPUES DE 5 DIAS
    TE DAN LOS RESULTADOS….
    MI CASO ESPARESIDO ALOS DEMAS ME DIAGNOSTICARON AZOOSPERMIA
    E INMEDIATAMENTE ME REALICE LA BIOPSIA Y EL RESULTANO FUE ARESTO ESPERMATOCITICO
    OSEA QE SOLO TENGO ESPERMATOCITOS PRIMARIOS. OSEA QE ME FALTAN 2 PASOSPARA LOS ESPERMATOZOIDES. FUI CON UN BIOLOGO DE LA REPRODUCCION Y AL IGUAL QE EL UROLOGO ME DIJO QE NO SABIA POR QE PASABA ESO Y NINGUNO DE LOS DOS ME RECETO YA PARA APLACAR MI TRAUMA NI BITAMINAS NI NADA QE LOS PUDIERA ASER MADURAR PLATICO CON MI ESPOSA YO CREO QE CON ALGUNA BITAMINA O TESTOSTERONA, GONODOTROINA. MACA O TODAS LAS COSAS QE E LEIDO ME PUDIERAN AYUDAR PERO COMO EN SU FAMILIA AY MEDICOS ME DISEN QE NO QE ES PRACTICAMENTE INPOSIBLE YO PIENSO QE SI SI ALLGIEN ME PUDIERA AYUDAR PORFAVOS GRACIAS mi direccion ayuda

  6. usuario
    hernan

    la verdad es una muy buena noticia .quisiera saber donde hay mas informacion desde ya muchas gracias

  7. usuario
    DIDIER

    ME HICIERON TODAS LA PRUEBAS Y NO TENGO ESPERMATOZOIDES Y QUISIERA SABER QUE POSIBILIDADES TENGO DE SEGUIR UN TRATAMIENTO Y PODER TENER HIJOS Y DONDE PODRIA HACERME LA BIOPCIA TESTICULAR , LES AGRADECERIA SI ME DAN MAS INFORMACION SOBRE MI CASO

  8. usuario
    ROSALBA TAMEZ

    HOLA, TENGO 23 AÑOS A MI TAMBIEN SE ME HACE MUY INTERESANTE ESTA INFORMACION YA QUE MI ESPOSO ES INFERTIL A EL LE PRACTICARON HACE 5 AÑOS LA BIOPSIA TESTICULAR Y EL RESULTADO FUE QUE CARECIA DE CELULAS GERMINALES (AZOOSPERMIA) Y EN ESTE TIEMPO HEMOS BUSCADO SI HAY ALGUNA CURA PERO NADA, Y ESTO SE ME HACE MUY INTERESANTE SI ALGUIEN ME PUDIERA DAR MAS INFORMACION SE LOS AGRADECERIA MUCHO GRACIAS.

  9. usuario
    GERARDO MORALES

    QUE TAL, BUEN DIA,

    ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA INFORMACION, MI PROBLEMA DE INFERTILIDAD ES QUE CAREZCO DE CELULAS GERMINALES, ME REALIZARON UNA BIOPSIA TESTICULAR Y ESTE FUE EL RESULTADO. HE CONTACTADO ALGUNOS DOCTORES ESPECIALIZADOS EN UROLOGIA Y SUS COMENTARIOS NO HAN SIDO MUY SATISFACTORIOS.

    LLEVO SEIS AÑOS CASADO Y MI ESPOSA Y YO DESEAMOS CON TODO NUESTRO AMOR FORMAR UNA FAMILIA.

    OJALA NOS PUEDAN AYUDAR. YA QUE TENEMOS FE Y MUCHAS ESPERANZAS QUE PRONTO PODAMOS ENCONTRAR CURA A ESTE PROBLEMA.

    GRACIAS POR SUS ATENCIONES…

    GERARDO MORALES
    MONTERREY, NUEVO LEON
    MEXICO.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar