Sara Salgado
Hola hoshi,
No te preocupes por los síntomas que es perfectamente normal. Puede ser que tengas esas molestias por la medicación que te están dando e incluso por gases. Los mareos vigílalos, come bien y si sigues teniéndolos consulta con tu médico para ver si te puede ayudar a que desaparezcan.
Por lo demás, aún es pronto para saber si estás embarazada y los síntomas de embarazo se pueden confundir con otras cosas, así que espera al día programado por tu médico para hacerte la prueba de embarazo y salir de dudas.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Kenia1980,
La antimulleriana por debajo de 0.7 ng/ml ndica una baja reserva ovárica y que posiblemente sea complicado estimular tus ovarios. Mi recomendación es que repitas el análisis de la antimulleriana para comprobar que no ha sido un error de medición y que consultes con tu médico para ver qué opina. Si el valor sigue estando por debajo de 0,7 ng/ml te recomiendo que vayas directamente a FIV, ya que la posibilidad de embarazo es muy baja con esos niveles.
Puedes echar un vistazo a este artículo sobre la hormona antimulleriana.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola micaela05,
Para ser donante de óvulos debes acudir a un centro de reproducción asistida de tu ciudad. En este enlace del directorio encontrarás las clínicas existentes en A Coruña.
Para poder ser donante primero debes cumplir una serie de requisitos de edad y salud tanto física como mental. En la clínica tendrás que rellenar un cuestionario y te harán una serie de pruebas médicas y psicológicas para que puedas ser admitida como donante. Una vez admitida, el ginecólogo del centro te mandará unas inyecciones durante aproximadamente 2 semanas para estimular el crecimiento de los folículos ováricos. Tendrás que ir al centro para revisiones periódicas mediante ecografía y quizá análisis hormonales para ver que van desarrollándose bien y que van madurando los óvulos. Una vez decida el médico que es el momento adecuado te harán la punción folicular, que consiste en aspirar los óvulos directamente en el ovario con una aguja. Se utiliza anestesia y no te dolería nada.
La ley española de Reproducción Asistida establece la compensación que reciben tanto los donantes de semen como las donantes de óvulos. Así, las donantes de óvulos pueden recibir entre 800 y 1000€, dependiendo de la clínica en la que hagan el procedimiento. Para informarte mejor sobre las condiciones concretas de cada centro debes acudir directamente al que mejor te venga en tu ciudad para pedir información detallada.
Puedes consultar este artículo sobre ser donante de óvulos en España para más información. A la izquierda del artículo tienes un índice con otros artículos que te serán interesantes: posibles riesgos, requisitos, pasos y compensación económica. En ellos se habla más en detalle de cada aspecto en concreto.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola alelili92,
El único problema que le veo al seminograma es la cantidad de espermatozoides normales. Debería haber al menos un 4% y solo hay un 3%, por lo que tienes teratozoospermia, es decir, una gran cantidad de espermatozoides con forma anormal. Esto puede ser un problema para lograr fecundar un óvulo, ya que es necesario que la forma espermática sea normal tanto para poder llegar hasta él como para poder penetrarlo y que se forme el cigoto.
Mi recomendación es que consultes con tu médico para ver si te puede mandar algún suplemento alimenticio para mejorar la calidad seminal. Habría que ver también los resultados de las pruebas de fertilidad femenina para hacer un diagnóstico completo de la pareja y determinar así la causa global de infertilidad para poder daros el tratamiento más adecuado.
Para más información puedes consultar estos artículos:
Valores de referencia en el seminograma
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Jose.sebastian,
Puedes estar tranquilo que el seminograma es perfectamente normal, podríais concebir de forma natural sin ningún problema. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece los parámetros seminales de referencia para considerar una muestra de semen normal. Debe haber al menos una concentración de 15 millones de espermatozoides/ml (presentas 55 millones/ml) o una concentración total de 39 millones de espermatozoides totales en el eyaculado (tienes 143 millones). En cuanto a la vitalidad, debe haber al menos un 58% de espermatozoides vivos (presentas un 78%). La movilidad total debe ser de al menos el 40% (la tuya es del 75%) o la movilidad progresiva del 32% (tienes un 62%, a+b) en la primera hora, que es cuando se hace el examen general. La morfología (forma del espermatozoide) debe ser normal en al menos el 4% de los espermatozoides (en tu caso son normales el 21%).
Como ves no hay ningún problema. Para más información puedes consultar este enlace sobre los valores de referencia en el seminograma.
Aún así, habría que ver las pruebas de fertilidad femenina de tu pareja para valorar si existe un problema de fertilidad en la pareja.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola fatimamum,
Los pólipos endometriales pueden volver a aparecer después de una polipectomía. Están influenciados por las hormonas sexuales, por lo que pueden aparecer y crecer por la estimulación ovárica para FIV. Si es de 1 cm o más es recomendable extirpar el pólipo aunque no tengas síntomas, y siempre que haya síntomas se debe extirpar independientemente del tamaño. Lo mejor es que consultes con el especialista de reproducción asistida que lleva tu tratamiento para ver si considera que deberías hacer una nueva operación para extirpar este nuevo pólipo.
En cuanto a tu tratamiento de FIV, si tienes baja respuesta y los embriones no son de buena calidad lo mejor sería hacer ovodonación.
Puedes echar un vistazo a este artículo sobre los pólipos uterinos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola lina03,
Para poder quedar embarazada con una ligadura de trompas es necesario que te hagas una fecundación in vitro. También puedes someterte a una reversión de la ligadura de trompas para poder intentar un embarazo natural. Lo mejor es que consultes con tu médico las posibilidades de embarazo si te hacen una operación para revertir la ligadura de trompas y decidas según eso.
Puedes consultar este artículo sobre la ligadura de trompas y el embarazo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Hechizada,
Las histeroscopias diagnósticas consisten en introducir una cánula pequeñita que tiene una cámara y que por tanto permite ver la imagen del interior del útero en una pantalla para comprobar que todo está bien. Es necesario que el ginecólogo vea el interior del útero en una pantalla, ya que no se puede observar de otra manera, al menos que yo sepa. Quizá el monitor estaba apagado pero tenía una pequeña pantalla delante que tú no veías. Lo mejor es que para salir de dudas consultes con la ginecóloga que te hizo la histeroscopia.
En el informe, la información recogida se puede haber obtenido por una ecografía transvaginal (la referente a la configuración del útero y el estado del endometrio) y con una colposcopia (la referente al canal cervical). Quizá no le entendiste bien al médico y lo que te hizo era una colposcopia simplemente (se utiliza simplemente un aparto óptico para amplificar las imágenes, pero no un monitor). Como ya te he dicho antes, lo mejor es que lo hables con tu especialista para salir de dudas y que te explique exactamente lo que ha hecho.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola pauli999,
La disminución del volumen testicular puede deberse a distintos motivos como agentes externos tóxicos, a una alteración hormonal, etc. Por ello, será necesario que el médico le haga más pruebas, entre ellas una determinación hormonal en sangre, para poder establecer la causa y con ello poder darle un tratamiento. El volumen testicular debe ser adecuado para una correcta producción de espermatozoides, por lo que podría afectar a la capacidad reproductora.
En cuanto al seminograma, el único problema que parece haber está en la cantidad de espermatozoides. Debería haber al menos 15 millones/ml y tan solo hay 5 millones/ml, tiene oligozoospermia. Por lo demás, los espermatozoides tienen buena movilidad y la mayoría tienen forma normal, así que no habría problema en estos aspectos. Aunque hay leucocitos (glóbulos blancos) en semen son pocos y no hay microorganismos, así que tampoco parece haber signos de infección. Puedes echar un vistazo a este artículo sobre los valores de referencia en el seminograma.
Mi recomendación es que acudáis al médico especialista que os mandó el seminograma y la ecografía testicular para que valore los resultados y os pueda indicar otras pruebas complementarias con las que ver la causa para poner un tratamiento.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Celabe,
Tanto la hormona antimulleriana como la FSH son indicativos de la reserva ovárica, pero la AMH se ha visto que da un valor que se correlaciona directamente con la cantidad y calidad de los óvulos disponibles en el ovario, por lo que es más fiable que la FSH. Una AMH de 1-2 ng/ml es indicativo de una reserva ovárica normal, mientras que valores por debajo de 1 ng/ml indican una baja reserva. La FSH entre 6 y 9 (en día 3 del ciclo) indica una buena reserva ovárica también y que el ovario debería tener una buena respuesta a la estimulación. Como estás en el límite, justo en 1 ng/ml, podría haber dudas sobre el estado de tu reserva ovárica y podría ser una buena idea repetir la medición en otro momento del ciclo para comprobar que el valor es el mismo o muy similar (debería ser el mismo en cualquier momento del ciclo). Si en tu anterior ciclo de FIV no tuviste una buena respuesta a la estimulación no significa que necesariamente la reserva ovárica sea baja, puede ser que la medicación no fuera la adecuada y sería conveniente cambiarla. En cualquier caso, lo mejor es que consultes los resultados con tu médico especialista, que es el que te está haciendo el seguimiento.
Puedes echar un vistazo a este artículo sobre la AMH para saber más de esta hormona y a este otro sobre la reserva ovárica.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Bossa,
Lo más habitual es hacer la transferencia con la vejiga llena porque al ginecólogo le resulta más sencillo introducir el catéter, pero si ha entrado fácilmente y no ha habido ninguna complicación entonces es que la transferencia no ha sido difícil. Es normal que estés preocupada, pero si el ginecólogo te ha dicho que al final ha sido fácil a pesar de todo y que no ha tenido ningún problema entonces todo está bien y no disminuye la probabilidad de embarazo. Recuerda no hacerte la prueba de embarazo antes de tiempo, espera a la fecha programada por tu médico.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola adele,
Lo primero darte la enhorabuena por tu embarazo. Esperamos que todo avance bien a partir de ahora.
En cuanto a tu duda, lo más probable es que te quedaras embarazada con la inseminación artificial y no con las relaciones sexuales que mantuviste. Si te hicieron controles ecográficos periódicos y no había más folículos ya bastante maduros en la ecografía anterior a la que te hicieron el día de la IA entonces no habría salido del ovario antes de tiempo ningún óvulo como para que pudiera haber sido fecundado en una relación sexual. Ten en cuenta que le Ovitrelle es una medicación que induce la maduración final de los folículos y la ovulación, por lo que en un ciclo de estimulación ovárica como el tuyo sería raro que se liberara un óvulo antes de dar esta medicación.
Espero haber resuelto tus dudas.
Un saludo
Hola Jordifv,
Un espermatozoide anormal es muy complicado que consiga fecundar, ya que generalmente las alteraciones les impiden nadar correctamente o directamente son incapaces de fecundar por la forma que tienen o porque no tienen acrosoma. Todo dependerá de la anormalidad o anormalidades que presenten.
La trisomía 21 es una alteración cromosómica que generalmente está causada por un mal reparto de los cromosomas en el óvulo. Esto suele pasar con más frecuencia cuanto mayor es la mujer, ya que al fecundar el óvulo es cuando se completa la meiosis y por tanto el reparto de los cromosomas, pudiendo ser más difícil que el reparto sea adecuado por haber permanecido mas tiempo detenida la meiosis en ese punto. En cualquier caso, no te preocupes que no es por la teratozoospermia, es por una alteración genética en los gametos.
¡Enhorabuena por el embarazo!
Un saludo
Hola csm14021987,
El único problema que veo en el seminograma es la concentración de espermatozoides, que debe ser al menos de 15 millones/ml y tu pareja no llega a los 10 millones/ml. En el resultado veo que pone que haya tanto 3.4 millones/ml como 8.5 millones/ml, así que imagino que han hecho dos mediciones en el mismo seminograma. Con estos resultados hay una clara oligospermia, es decir, una baja concentración de espermatozoides en el semen.
Puedes consultar esta web sobre la oligospermia y este enlace sobre los valores de referencia en el seminograma.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola paulafernandezdiaz,
Si el diagnóstico que le han dado es normozoospermia-teratozoospermia lo más probable es que la teratozoospermia (abundantes espermatozoides anormales) sea leve. Con una teratozoospermia puede ser más complicado conseguir el embarazo natural que con una calidad seminal normal, por lo que podría ser el motivo. Habría que los resultados de tus prueba de fertilidad también para hacer una valoración completar y poder dar un diagnóstico acertado de infertilidad de la pareja.
Con una teratozoospermia leve podríais intentar mejorar la calidad seminal con algún suplemento alimenticio y/o hacer una inseminación artificial.
Puedes consultar este artículo para más detalles: La teratozoospermia.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Miramelinda,
El test de ovulación mide el aumento de la hormona LH en sangre. La hormona sufre un pico 36 horas antes de la ovulación, por lo que te da positivo el test dos días antes de la ovulación, aunque ya estás en tus días fértiles. Con lo cual, es muy probable que ovularas el día 14. Desde que te da positivo el test debes mantener relaciones sexuales, por lo que hiciste bien. También deberías mantener relaciones los 3 días siguientes al positivo para aumentar la probabilidad de embarazo.
Puedes echar un vistazo a este artículo sobre el test de ovulación.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola Rnavas,
Lo mejor que podéis hacer es acudir a un médico especialista en reproducción asistida para que valore vuestro caso en concreto y os pueda ofrecer un tratamiento adecuado a vuestras necesidades. Existen antioxidantes y suplementos alimenticios para mejorar la calidad seminal, que junto con una dieta equilibrada, ejercicio, no fumar, no beber alcohol y no consumir ningún tipo de droga podría ayudarte a mejorar la calidad de tu semen. No es seguro que se vaya a poder mejorar, pero podrías intentarlo.
En cuanto a los óvulos, no hay manera de mejorar su calidad. La cantidad y calidad de los óvulos disminuye drásticamente a partir de los 37 años, por lo que a los 40 muchas mujeres no pueden llegar a concebir de forma natural y la pareja debe utilizar un método de reproducción asistida.
Como te he indicado antes, debéis acudir a un médico especialista en reproducción asistida para que os ayude a concebir.
Puedes echar un vistazo a este artículo sobre mejorar la calidad seminal.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Santiago 34,
Con astenozoospermia es difícil que los espermatozoides consigan llegar hasta el óvulo y fecundarlo, por lo que lo mejor sería un tratamiento de fecundación in vitro. Se podría lograr el embarazo, pero puede ser complicado con tu diagnóstico.
La viscosidad del semen depende de las secreciones de la próstata y de las vesículas seminales, por lo que no hay nada que puedas hacer para disminuir la viscosidad que yo sepa. Puedes consultar este aspecto con tu médico, al igual que la posibilidad de tomar suplementos alimenticios para mejorar la movilidad espermática.
Los días fértiles son 3 días antes de la ovulación, el propio día de la ovulación y el día después. Si utilizáis un test de ovulación lo que debéis hacer es mantener relaciones sexuales todos los días que os de positivo y el día después del último positivo. No todos los meses tiene por qué ocurrir la ovulación en los mismos días, por lo que debéis repetir nuevamente los test de ovulación.
Lo mejor es que consultéis con el médico las posibilidades de embarazo, pero lo más probable es que sea necesaria una técnica de reproducción asistida cuanto antes.
Puedes consultar este artículo sobre astenozoospermia.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola majomar221,
La progesterona en día 21 debería estar entre 5 y 20 ng/ml. Es posible que en tu caso sea muy baja porque tus ciclos son más largos y por tanto aún no han pasado 7 días desde la ovulación. Generalmente la ovulación ocurre a mitad del ciclo, sobre el día 14, ya que la mayoría de mujeres tienen ciclos de 28 días, pero es cierto que en caso de no ser así habría que hacerlo en el momento adecuado a cada mujer. Como dice tu doctora, lo recomendable es evaluar la progesterona 7 días después de la ovulación, por lo que si has ovulado el día 20 del ciclo lo mejor es que te hagas el análisis el día 27.
Espero haberte ayudado
Un saludo
Hola Alba80,
Con la adenomiosis se puede ver perjudicada la implantación embrionaria así como la capacidad de los espermatozoides de llegar al óvulo y de que el embrión llegue hasta el útero. Por ello, posiblemente el mejor tratamiento en tu caso sería la fecundación in vitro. Con las hormonas que se administran durante la estimulación ovárica necesaria para extraer los óvulos del ovario se podría reducir el tejido adenomiótico, pudiendo favorecerse las condiciones adecuadas para la implantación embrionaria.
Mi recomendación es que consultes con tu médico, porque posibilidades de embarazo tienes, pero de forma natural es más complicado.
Espero haberte ayudado.
Un saludo