Sara Salgado
Hola Silvia86,
No te preocupes por el dolor de vientre porque si es suave es perfectamente normal. Estas molestias suelen estar causadas por la medicación que te dieron para la estimulación de los ovarios o por la que te han dado para prepara el endometrio para la transferencia. Si además sigues con medicación, que es muy probable que tengas que colocarte progesterona, también puede ser por esto. No tener más síntomas también es común, no todas las mujeres tienen los mismos. Puedes consultar este artículo sobre síntomas tras una transferencia embrionaria.
La beta de 900 es muy alta a tan solo 14 días después de una transferencia, así que es posible que sea un embarazo gemelar, pero tampoco se puede asegurar hasta que no te hagas una ecografía al menos a las 6 semanas de embarazo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Judy81,
Las pruebas de embarazo cuantitativas en sangre tienen una fiabilidad cercana al 99%. Si te has hecho la beta 10 días después de la transferencia mi recomendación es que te la repitas 4-5 días después por si aún no hubiera aumentado suficiente el nivel de la hormona, aunque si la prueba es cuantitativa (da un valor concreto de la hormona) debería haber sido capaz de detectarla en la prueba de embarazo que he ha hecho. Puedes echar un vistazo a este artículo sobre cuándo hacer una prueba de embarazo.
Los síntomas que tienes pueden ser debidos a la medicación que te han dado para preparar el endometrio en la transferencia y a la progesterona que te seguramente te estás poniendo diariamente. Puedes consultar este artículo sobre síntomas después de una transferencia.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola vclo,
Si tu marido tiene 46 años y lleváis más de un año intentando el embarazo debería hacerse un seminograma para ver su calidad seminal y tú deberías hacerte pruebas de fertilidad femenina (analíticas hormonales, ecografía e histerosalpingografía). Con todas estas pruebas será más sencillo dar un diagnóstico de pareja y ver cuál puede ser la causa de infertilidad.
Una cosa importante que debes tener en cuenta es que el primer día de cada ciclo es el primer día de la menstruación, el día que comienza, no el día en que acaba. Te digo esto para que lo tengas en cuenta en los cálculos de tus días fértiles.
Lo que me parece que vio el ginecólogo en la ecografía en tu ovario fue algún quiste, que puede ser causado en tu ciclo ovulatorio normal y debería desaparecer al poco tiempo, así que no te preocupes. Si en una siguiente ecografía sigue estando el quiste entonces habría que ver si es necesario tomar alguna medida para eliminarlo, pero por ahora no te preocupes que debe desaparecer por sí mismo.
En cuanto a tus preguntas. Es posible que hubieras estado embarazada y que se hubiera producido un aborto bioquímico, pero no hay manera de saberlo con seguridad, ya que este tipo de embarazos tienen una pérdida del embarazo muy temprana.
El clomifeno es una medicación que se da para estimular el ovario, para que maduren correctamente los óvulos. Se puede utilizar tanto en ciclos de coito dirigido, como es tu caso, como en ciclos de inseminación artificial. Con esta medicación se regulan los ciclos menstruales, y precisamente por ello tus ciclos con esta medicación fueron de 28 días, que es la duración habitual de los ciclos menstruales.
Si el test de ovulación te ha dado negativo al medirlo todos los días, es posible que no hayas ovulado. Puedes tener alteraciones hormonales por haber utilizado la medicación de clomifeno o por otros motivos. Lo mejor es que acudas al médico para hacer los análisis hormonales habituales entre las pruebas de fertilidad.
El útero retroverso no impide la concepción siempre y cuando el útero tenga la capacidad de adaptarse a la posición normal (anteversión) durante el embarazo, cosa que ocurre normalmente, siempre que no se encuentre fijada la posición del útero por alguna alteración de las estructuras que lo sujetan.
Con las pruebas de fertilidad se podría ver tu fertilidad y la de tu pareja para daros la mejor solución para vuestro caso. En este artículo puedes ver las pruebas de fertilidad más comunes.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Gaia00,
Como tu pareja tiene oligoastenoteratozoospermia según el seminograma del comentario anterior, no se obtendría una mejora suficiente de la calidad seminal con suplementos alimenticios. Los parámetros podrían tener cierta mejoría al cabo de 3 meses, que es el tiempo que tardan los espermatozoides en producirse desde cero y madurar completamente, pero seguiría sin solucionarse del todo el problema. Aún así, mi recomendación es que lo consultéis cuando vayáis a la clínica de fertilidad.
Te recomiendo leer el artículo: mejorar la calidad seminal, donde encontrarás otras maneras para mejorar la calidad del semen. Quizá con los suplementos alimenticios, ejercicio, alimentación sana y reduciendo el estrés y el consumo de sustancias tóxicas pueda mejorar el semen, aunque dudo mucho que mejore tanto como para poder lograr el embarazo natural.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Gaia00,
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder considerar normal el semen debe haber al menos 39 millones de espermatozoides totales, 4% de espermatozoides normales, 32% de movilidad progresiva o 40% de movilidad total. Tu pareja tiene alterados tanto la cantidad de espermatozoides, como la morfología y la movilidad, por lo que tiene oligoastenoteratozoospermia. Esto significa que la probabilidad de embarazo natural es muy baja y lo mejor sería una ICSI para seleccionar los espermatozoides normales y móviles con los que se fecundarán los óvulos. Tu reserva ovárica es muy buena según tu antimulleriana, así que se podría hacer el tratamiento con tus óvulos sin problemas.
Los intentos con los que se consigue el embarazo varían en función de si hay alteraciones genéticas en los gametos, de la receptividad del endometrio, etc. Son muchas las variables, así que haya mujeres que consiguen el embarazo a la primera, mientras que otras necesitan de más intentos.
Puedes consultar este artículo sobre la oligoastenoteratozoospermia.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola vclo,
Tanto para concebir como para hacer un seminograma, la abstinencia recomendada es de 2-3 días. El motivo principal es que se ha visto que mejora la calidad de los espermatozoides. Con menos días de abstinencia aumenta la cantidad de radicales libres y moléculas perjudiciales en el epidídimo, que es donde están almacenados los espermatozoides a la espera de ser expulsados una vez producidos en el testículo. Por otro lado, con menos días de abstinencia puede haber una cantidad insuficiente de espermatozoides en el epidídimo, ya que primero tienen que alcanzarse su maduración poco a poco durante los 3 meses que dura su producción completa y una vez maduros pasan ya al epidídimo para poder ser expulsados.
También es importante mantener una vida saludable (alimentación, ejercicio, no consumir sustancias nocivas como alcohol y tabaco, etc) y no llevar ropa demasiado ajustada (en el hombre) para lograr el embarazo.
Puedes echar un vistazo a este artículo sobre la abstinencia y la calidad del semen.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola MashlySG,
El naproxeno en el embarazo aumenta el riesgo de sufrir anomalías congénitas, por lo que no se recomienda su administración durante el primer y segundo trimestre del embarazo. No se decirte cuánta probabilidad hay de que tu bebé tenga alguna alteración, lo mejor sería hacer una ecografía para ver el estado del bebé, que vean las medidas y el peso aproximado. Te tiene que examinar un médico para poder saber si hay algún daño fetal.
Mucho ánimo.
Un saludo
Hola gatowoman,
Enhorabuena por tu embarazo. Generalmente los médicos suelen indicar que la mujer tome progesterona durante los 3 primeros meses de embarazo, aunque si tienes dudas lo mejor es que consultes con el ginecólogo que te mandó tomarla para salir de dudas, ya que es el que te indica que empieces un tratamiento el que te lo tiene que retirar también.
Un saludo
Hola Maya28,
Siento mucho decirte que si te hiciste ayer el análisis de sangre para medir la beta y te lo has hecho hoy otra vez no va a haber variación en el resultado, seguirá siendo negativa. Han pasado ya suficientes días como para que el resultado sea fiable y no cambie. Si te ha dado una beta de 1 mUI/ml es por el propio error intrínseco de la máquina. El flujo marrón que tienes es tu menstruación que es escasa y de ese color por las hormonas que te han dado en todo el proceso de la FIV.
Mucho ánimo y espero que vaya bien en el siguiente intento.
Un saludo
Hola Soni30,
Para que te puedan asesorar bien sobre tu problema y la posibilidad de tener hijos lo mejor es que acudas a un médico especialista en fertilidad para que valore tu caso. Dependiendo de cuáles sean las dimensiones del útero puede tratarse de una alteración uterina más o menos grave y las expectativas serían diferentes. Si el útero no pudiera expandirse lo suficiente como para que el bebé se desarrolle adecuadamente en el tercer trimestre, podría haber un aborto o un parto prematuro. Como te digo, lo mejor es que te vea un médico especializado.
En caso de que las expectativas fueran muy negativas y no pudieras ser madre podrías recurrir a la adopción o a la gestación subrogada para alcanzar la maternidad. Llegados a ese punto, podrías consultar el siguiente artículo sobre gestación subrogada (La gestación subrogada) para encontrar información sobre el proceso, dónde es posible hacerlo y las condiciones de cada destino. Actualmente en España no es posible hacerlo, así que tendrías que acudir al extranjero. La página, al igual que esta, dispone de foro para intentar resolver las dudas que vayan surgiendo.
Siento no poder ayudarte.
Un saludo
Hola Nali0611,
Si en principio no hay ningún problema aparente porque los resultados de las pruebas están bien entonces podríais empezar con coitos dirigidos, con estimulación suave si lo considera el médico, para ver si así conseguís el embarazo. Si eso no funcionara podríais recurrir a la inseminación artificial, que es el tratamiento más sencillo de reproducción asistida. Siempre habría que intentar empezar por lo más sencillo para ver si funciona.
Si queréis que os ayudemos a interpretar análisis hormonales o un seminograma tendríais que escribir a mano los resultados en un hilo nuevo, no en este, y así os podría ayudar a interpretarlos.
Un saludo
Hola Mariina,
La viagra es un vasodilatador y se han hecho estudios que parecen indicar que ayuda a engrosar el endometrio, ya que facilita el riego en la zona. A las pacientes con pobre desarrollo endometrial, que es lo que te pasó a ti en el anterior ciclo, puede ayudaros a mejorar la preparación del endometrio para que pueda implantar el embrión.
Ten en cuenta que para una inseminación artificial se quiere estimular el ovario para que maduren 1 o 2 folículos, no más, ya que si se desarrollaran más habría más probabilidad de embarazo múltiple, cosa que se quiere evitar por los elevados riesgos que suponen estos embarazos tanto para la madre como para los bebés. Por lo tanto, que en tu primer ciclo tuvieras solo un folículo es bueno, no malo. El objetivo de la estimulación en inseminación artificial es asegurar que se obtiene algún óvulo maduro y también controlar el ciclo para saber exactamente el momento óptimo para introducir los espermatozoides y que haya mayor probabilidad de embarazo.
Espero haberte ayudado y que te vaya bien esta vez.
Un saludo
Hola nubiaescobar,
Siento decirte que no te puedo ayudar, debes acudir a tu médico para que te haga pruebas y pueda determinar la causa de tus problemas gastrointestinales y el dolor. Estos síntomas que presentas no están relacionados con la hiperplasia endometrial, con la que generalmente ocurren alteraciones menstruales. Debes acudir cuanto antes al médico para que te de una solución.
Un saludo
Hola Jessicamayerly,
El resultado del seminograma es normal. Quizá hay ligeramente más espermatozoides muertos de lo normal, debería haber al menos 58% de vivos y tiene 55%. Por lo demás, la concentración es perfectamente normal, es necesario al menos 15 millones de espermatozoides/ml (tiene 31 millones/ml) o 39 millones totales (tiene 62 millones). La movilidad también es normal, debe haber más del 40% de movilidad total (hay 56%). La morfología, es decir, la forma de los espermatozoides, debe ser de al menos el 4% de espermatozoides normales (hay 51%). Puedes consultar este artículo sobre los valores normales del seminograma.
Mi recomendación es que acudáis al médico para que te haga a ti también las pruebas de fertilidad oportunas y que pueda hacer una valoración completa de la pareja. Si considerara que es necesario podría mandar a tu marido algún suplemento alimenticio para disminuir el número de espermatozoides que mueren.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Valeforci,
La beta es de 29 mUI/ml, lo que significa que estás embarazada. El resto de datos son los de referencia, para que sepas qué sensibilidad tiene el test y entiendas desde qué valor es capaz de medir para que pueda dar positivo el test. En este caso, el test es capaz de medir una beta a partir de 25 mUI/ml y hasta 225000 mUI/ml entre las semanas 1 y 10 desde la fecha de última menstruación (FUM).
En este artículo puedes ver los valores de la beta durante el embarazo para saber más o menos en qué semana puedes estar.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola erikpugo,
Me parece que en el laboratorio han tardado demasiado tiempo en hacer el análisis, ya que hay muchísimos espermatozoides muertos (necrozoospermia) y el pH del semen es muy elevado. Cuando el pH del semen se encuentra por encima de 8.2, la causa puede ser debida a enfermedades agudas de las vesículas seminales o a que se ha tardado mucho en hacer el análisis. Por la elevada cantidad de espermatozoides muertos lo más probable es que sea por el tiempo que han tardado en analizar la muestra. Además, no hay casi leucocitos (glóbulos blancos), su número es perfectamente normal, así que no hay indicios de infección de las vías seminales.
Mi recomendación es que repitas el seminograma y que esta vez no tarden más de una hora en analizar la muestra, ya que volvería a pasara lo mismo otra vez. La cantidad de espermatozoides es normal y la morfología (forma) también, solo habría que comprobar que en otro seminograma el resultado de estos parámetros es similar y si aumenta la cantidad de espermatozoides vivos haciendo el análisis en los tiempos correctos. Solo los espermatozoides vivos pueden moverse para llegar hasta el óvulo.
También habría que valorar las pruebas de fertilidad femenina para saber si puede haber un embarazo. La pareja debe valorarse en su conjunto para poder hacer un diagnóstico completo de infertilidad en caso de que haya problemas para concebir.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola cubanita,
Generalmente las pruebas de embarazo cuantitativas en sangre, las que dan un valor concreto de hCG, tienen una sensibilidad muy alta. Son capaces de detectar niveles tan bajos de hCG como 5 muI/ml o 10mUI/ml (dependerá de la sensibilidad de la máquina en concreto), pero por debajo de este valor el resultado es dudoso. Mi recomendación es que te vuelvas a hacer la misma prueba de embarazo dentro de dos días, ya que el nivel de la hormona debe duplicar su valor aproximadamente cada 2 días cuando hay embarazo. Es probable que estés embarazada pero que aún el nivel sea muy bajo como para estar seguros, pero también puede ser un error de medición, así que hay que repetir la prueba.
Quizá te resulte interesante este artículo sobre los niveles de la beta hCG en el embarazo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola trasgu60,
Siento decirte que lo que te han dicho se encuentra dentro de la normalidad. Para poder hacer un tratamiento de reproducción asistida por la seguridad social hay que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra la edad. La edad máxima se sitúa en los 40 años para las mujeres. En cambio, el hombre de la pareja puede tener hasta 55 años. Si no se cumplen todos los requisitos exigidos no se puede recibir el tratamiento en un centro público y para hacer una FIV se debe acudir a un centro privado.
Un saludo
Hola Johanfabian,
Para poder valorar por completo tu calidad seminal actual me faltan datos en el seminograma. No aparece la concentración de espermatozoides, así que no se si es adecuada o no como para lograr un embarazo. En cuanto a los datos de los que dispongo, debes saber que la movilidad y la morfología son normales, debe haber al menos un 32% de motilidad progresiva o un 40% de movilidad total (tienes 58%) y un 4% de espermatozoides normales (tienes 51%). Sin embargo, la vitalidad no es adecuada, debe haber al menos 58% de espermatozoides vivos y solo hay un 55%. Este dato no me cuadra nada con la movilidad, ya que si solo el 42% de los espermatozoides están inmóviles el máximo de muertos debería ser 42%, ya que los que se mueven están vivos seguro.
Lo mejor es que compruebes los datos que tienes en el informe del seminograma y nos hagas la consulta con todos los datos y estando correctos para que te podamos ayudar. Puedes volvernos a escribir en un hilo nuevo y te responderemos encantadas.
Un saludo
Hola DANIELA79,
En la semana 7 de embarazo se suelen poder ver mediante ecografía tanto el saco gestacional como el embrión en su interior, además de poder detectar latido cardiaco. Quizá vaya con cierto retraso en el desarrollo, pero la fecundación in vitro no tiene por qué afectar al crecimiento del embrión.
Tal y como te han dicho los médicos, mi recomendación es que esperes para ver si en la siguiente ecografía se consigue ver el embrión y el latido. Quizá más que esperar dos días solamente podrías esperar una semana desde la ecografía anterior, pero eso ya queda a tu elección. Si no se consigue ver el embrión o no se detecta latido significa que el desarrollo se ha detenido, habría ocurrido un aborto espontáneo, así que es posible que te tengan que hacer un legrado si esto sucede.
Espero haberte ayudado.
¡Mucho ánimo!