Sara Salgado
Hola Ro27sa33,
Si te ha dado un resultado de beta menor de 10 el resultado es muy bajo y lo mejor es que te vuelvas a hacer el análisis en unas 48-72 horas para ver si ha aumentado y poder confirmar si hay embarazo o no. Además, es importante ver cómo evoluciona la beta para ver que el embarazo progresa adecuadamente. Debe duplicar su valor aproximadamente cada 48 horas.
Puedes echar un vistazo a este artículo sobre los niveles de la beta en el embarazo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola isabelLucia,
Es posible, aunque poco frecuente, que haya ovulación sin una menstruación después. Si has ovulado hace unos 10 días o un poco más debería estar al caer ya la regla. Si en una semana más o menos no te llega mi recomendación es que acudas a tu ginecóloga de nuevo. Es muy posible que el mes pasado no te viniera la regla porque no ovulaste por alguna alteración hormonal. Los cambios hormonales afectan al flujo cervical, por lo que puede provocarte cambios inusuales.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Sapa,
Es normal que después de un aborto y legrado tengas cambios en la menstruación, aunque deberían ir normalizándose con el tiempo. Si quieres puedes consultar este aspecto con el médico para que te haga un estudio en caso de que lo considere necesario. En cuanto a síntomas premenstruales, quizá los cambios sean debidos a alguna alteración hormonal, pero para saberlo deberías acudir a tu médico a que te haga unos análisis hormonales. La alteración no tiene por qué estar causada por el aborto, podría ser por otro motivo. Si tienes dudas sobre la posibilidad de embarazo después de tu aborto lo mejor es que lo consultes con el ginecólogo que te está haciendo el tratamiento de FIV, ya que tiene los resultados hormonales y te ha hecho las pruebas de fertilidad (ecografía y demás), así que podrá asesorarte mejor con toda la información.
Puedes consultar este artículos sobre fertilidad después del aborto.
Siento no poder ayudarte más.
Un saludo
Hola Celabe,
El valor de la antimulleriana, al ser de 1 ng/ml está justo en el límite, por lo que puede considerarse una baja reserva ovárica, pero podría considerarse también una reserva ovárica normal. Además, si tenemos en cuenta que en la anterior FIV tuviste 6 óvulos maduros no parece que tu reserva ovárica esté comprometida, está dentro de lo normal. La TSH (tirotropina) está dentro de los valores normales, el estradiol está muy bien al ser inferior a 50 pg/ml y la FSH (folitropina) tiene un valor muy bueno. Todo esto parece indicar que tus ovarios no tendrían ningún problema para responder a la medicación. La LH (lutropina) en día 3 debe estar bajita, como es tu caso, ya que esta hormonas aumenta en la ovulación.
El único problema que veo es la prolactina, que está un poco elevada. Debería estar entre 40 y 530 mUI/L. Esta hormona en niveles elevados interfiere con la ovulación y por eso no se consigue el embarazo. Este podría ser tu caso por lo que te recomiendo que lleves estos resultados a tu médico para ver si puede bajarte los niveles de prolactina.
Por lo demás, no tendrías ningún problema para hacer un nuevo tratamiento de FIV, tienes posibilidades de conseguir un embarazo. Ten en cuenta que es muy frecuente que los embriones no evolucionen todos adecuadamente, muy posiblemente por alguna alteración genética, pero que no haya habido suerte esta vez no significa que no vaya a haberla en otro intento.
Espero que te vaya muy bien en tu siguiente tratamiento. Si tienes alguna otra consulta no dudes en escrbirnos.
Puedes consultar este artículo sobre los valores hormonales en la mujer.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Daniela,
Los niveles de la beta hCG deberían duplicarse aproximadamente cada 48 horas, por eso te ha dicho la doctora que no son normales y que debes repetir el análisis en 3 días. Las dos primeras mediciones parecen adecuadas, pero la tercera beta debería haber sido aproximadamente de 100, no de 205. En la cuarta beta, según el resultado obtenido en la tercera, el nivel debería haber sido de unos 600 aproximadamente, no de 724.
Debes tener en cuenta que en cada laboratorio pueden tener una sensibilidad de detección de la hormona diferente según la máquina que haga las mediciones, además de que puede haber algún error de medición de vez en cuando. Además, a veces la beta puede tener un aumento muy rápido y luego subir más lentamente, aunque esto tal vez no sea lo habitual. Aún con los resultados que has obtenido, los valores son normales para un embarazo de 4-5 semanas (contando desde la última regla).
Puedes consultar este artículo sobre los niveles de la beta en el embarazo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola nani27,
Después de una transferencia no se recomienda meterse al agua (baños de inmersión) durante al menos una semana por riesgo de infecciones. Esta primera semana podrías simplemente refrescarte un poco echándote agua encima pero sin meterte al agua. Pasado este tiempo no habría problema en que te bañaras. Si tienes más dudas lo mejor es que contactes con tu clínica de reproducción, donde te podrán dar consejos para la beta espera.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola sen@,
La concentración de espermatozoides y el REM (espermatozoides móviles recuperados al procesar el semen en el laboratorio) pueden variar con el tiempo. Los espermatozoides tardan aproximadamente 3 meses en producirse desde cero y completar su maduración, y hay muchos factores que pueden influir en la calidad seminal, como el estrés, el tabaco, el alcohol, la alimentación, la ropa ajustada,etc. Es muy posible que el hecho de no conseguir un hijo esté generando estrés en tu pareja, es algo muy común cuando hay problemas de fertilidad.
Mi recomendación es que preguntéis al médico si os recomienda algún suplemento alimenticio para mejorar la calidad seminal y que busquéis alguna manera de reducir el estrés que genera esta situación. Quizá lo mejor es que estéis unos meses (más de 3 para que pueda producirse una nueva tanda de espermatozoides) controlando la alimentación y sin haceros pruebas de fertilidad, simplemente haciendo vida normal y sin preocuparos sobre tener un hijo. En este tiempo os aconsejo que mantengáis relaciones sexuales con frecuencia para intentar un embarazo, pero no lo convirtáis en una obligación, que sea como un tiempo de descanso y para vosotros.
Puedes consultar este artículo sobre factores que influyen en la calidad seminal.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola pauli999,
Tu pareja tiene oligozoospermia (menos de 15 millones de espermatozoides/ml), por lo que es muy difícil conseguir un embarazo natural. En estos casos, al procesar el semen en el laboratorio no se consigue una cantidad elevada de espermatozoides como para hacer una inseminación artificial, por lo que el mejor tratamiento es la fecundación in vitro. Aún así, habría que ver la cantidad de espermatozoides móviles que se recuperan en el laboratorio al procesar el semen, porque si se consiguieran los suficientes podría hacerse una inseminación artificial.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola davenheimer,
No congeles los espermatozoides de tu pareja en casa, es necesario hacerlo en un laboratorio especializado y con los protocolos adecuados para no dañar los espermatozoides. Puedes inyectarte el semen en fresco, directamente sin congelar, pero debes hacerlo en menos de una hora desde la recogida, ya que si pasa más tiempo los espermatozoides pierden movilidad y aumenta la cantidad de espermatozoides muertos.
Puedes consultar este artículo sobre la inseminación casera.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola cuca,
En la primera consulta de fertilidad primero se hace una entrevista con el doctor para que le puedas contar tu caso y toda la información necesaria para poder ayudarte. Si tienes algún informe médico previo de fertilidad o que pueda ser relevante debes llevarlo para que lo tenga el médico en cuenta. Después, te hará una exploración ginecológica y una ecografía, te mandará unos análisis hormonales para valorar si funcionan bien tus ovarios y finalmente te mandará hacer una histerosalpingografía para ver si tus trompas son permeables. Si tienes pareja masculina a él le mandará un seminograma para ver su calidad seminal. Una vez hechas todas las pruebas, en otra visita, podrá valorar globalmente la situación para dar un diagnóstico y el mejor tratamiento para tu caso en concreto.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola chester,
Es posible conseguir un embarazo por FIV teniendo un hirosalpinx en una trompa. Sin embargo, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta. El líquido que se acumula en la trompa debido al hidrosalpinx puede resultar tóxico para los embriones si llega al útero, por lo que podría haber dificultades para que implanten o para que el embarazo progrese. Además, al estar el ovario derecho inaccesible solamente te podrían hacer la punción folicular en el ovario izquierdo, por lo que solo se obtendrían los óvulos que haya en él. Por lo tanto, es posible hacer una FIV y conseguir un embarazo, pero la presencia del hirosalpinx en la trompa restante puede dificultar la consecución del embarazo. Mi recomendación es que consultes con tu médico tus posibilidades, pero en principio la única manera de saber si será difícil o no conseguir el embarazo es intentándolo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Kenia1980,
Las analíticas hormonales al principio del ciclo se hacen aproximadamente en día 3, la del día 7 no la puedo interpretar porque no hay valores de referencia establecidos para este momento. La FSH por de 10-13 mUI/ml en día 3-4 del ciclo indica que posiblemente la reserva ovárica está disminuida. Aún así, conseguiste tener un embarazo, aunque terminara en aborto. Los abortos no se producen por una baja reserva ovárica, Las causas de un aborto pueden ser genéticas, inmunológicas, anatómicas, endocrinas o por infecciones, principalmente. Mi recomendación es que acudáis al médico para que con estos análisis y otras pruebas pueda ayudaros a determinar si hay causa de infertilidad y os pueda aconsejar el mejor tratamiento para vuestro caso.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Laida31,
Siento decirte que en la seguridad social no puedes acceder a un tratamiento de reproducción asistida para tener un segundo hijo, tendrías que ir a un centro privado. La demanda es tan grande que no dan a basto y no pueden atender a parejas ni mujeres que quieren tener un segundo hijo. Además, dependiendo de la comunidad autónoma y del centro en concreto de la seguridad social, no atienden a parejas de mujeres ni a mujeres solas porque no hay un problema de fertilidad que impida concebir, así que debéis preguntar en la seguridad social de vuestra región si tenéis acceso al tratamiento en la seguridad social.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola 3esther,
Un valor de antimulleriana que presentas es bastante bueno, tienes una buena reserva por lo que debería, quizá solo has conseguido 4 óvulos por una respuesta inadecuada a la medicación. Lo mejor es que consultes con tu médico si cambiando de medicación se podría mejorar la respuesta de tu ovario. Si cree que tienes posibilidades mi recomendación es que intentes un nuevo ciclo. Si obtienes más embriones habrá mayor probabilidad de encontrar uno sano para transferir. La decisión de optar por la ovodonación es algo muy personal y no es una decisión fácil, pero las probabilidades de embarazo son mayores con ovodonación, así que queda a tu elección si prima la genética (en caso de que realmente hubiera posibilidades reales según tu médico) o si prefieres aumentar las probabilidades de embarazo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Miramelinda,
El estradiol se produce en el ovario en los folículos y sus niveles son indicativos de la reserva de óvulos disponible y de su calidad, por lo que también sirven como predictores de la respuesta del ovario a la estimulación ovárica. Los niveles normales son de 27-161 pg/ml, aunque lo ideal sería que estuviera por debajo de 50 pg/ml. No te preocupes porque sigue siendo un valor que no es muy elevado. Estaría bien que pudiera reducir su ingesta de grasas y el nivel de colesterol con una dieta equilibrada y ejercicio para mejorar su salud. Quizá se conseguiría reducir algo el nivel de estradiol detectado, ya que el estradiol es un derivado del colesterol. Lo mejor es que acuda a su médico para que pueda interpretar él sus análisis hormonales y le aconseje el mejor tratamiento para su caso.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Noahmaria,
En la ecografía transvaginal aún no se puede ver el saco gestacional, por lo que no se puede saber si estás embarazada, debes esperar a los 13-15 días después de la transferencia para hacerte una prueba de embarazo. La primera ecografía suele hacerse en la semana 9-12 para que ya se pueda apreciar el saco gestacional y el embrión dentro. Los 14 mm de endometrio están bien para que implante el embrión, pero debes esperar, aún no se puede saber si ha habido implantación.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Elenalpc,
Es normal que tengas estos síntomas, son debidos a la medicación que estás tomando. Todo va bien por ahora. Si presentas sangrado abundante y/o dolores fuertes entonces debes contactar con el centro de reproducción asistida, pero si todo sigue como hasta ahora no te preocupes que tu embarazo va bien.
Puedes echar un vistazo a este artículo sobre síntomas después de la transferencia.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Nat@,
El seminograma de tu marido es perfectamente normal, no te preocupes. La vitalidad hace referencia a los espermatozoides que están vivos. Según la OMS debe haber al menos un 58% de espermatozoides vivos, y en su caso tiene un 94%. En cuanto a la movilidad, la OMS establece que debe haber al menos un 32% de movilidad progresiva y un 40% de movilidad total, por lo que tu marido no tiene problema tampoco en este parámetro, ya que tiene un 85% de movilidad progresiva y un 90% de movilidad total. En cuanto a la morfología, hace referencia a la forma del espermatozoide, y debe haber al menos un 4% de espermatozoides normales. Tu marido tiene un 6%, por lo que no es un problema.
Me falta el dato de la concentración de espermatozoides para poder valorar por completo el seminograma. La OMS dice que debe haber al menos 15 millones de espermatozoides/ml o 39 millones de espermatozoides totales. Si tu marido está dentro de los niveles normales de concentración entonces se puede decir que su seminograma es normal y no habría problema para concebir de forma natural. Habría que ver tus pruebas de fertilidad para hacer una valoración global de la pareja y poder dar un diagnóstico.
Puedes consultar este artículo sobre los valores normales del seminograma.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola marycriss6,
Lo primero que debes saber es que para poder recibir un tratamiento de reproducción asistida por la seguridad social debes tener menos de 40 años (la mujer de la pareja) y generalmente solo se permite hacer un tratamiento a una pareja heterosexual, aunque esto último dependerá de cada comunidad autónoma y del centro en concreto, por lo que debes preguntarlo en la seguridad social. Para que puedas recibir asistencia de este tipo debes acudir a tu médico de cabecera para que te derive a la unidad de reproducción asistida y te puedan asignar un centro al que acudir. Ten en cuenta que vas a tener que tener mucha paciencia, ya que para todo hay lista de espera y el tiempo dependerá del centro y del volumen de pacientes que reciba.
Una vez os deriven a un centro, antes de nada tu pareja y tú os haréis unas pruebas de fertilidad, que serán un seminograma para ver la calidad seminal, una revisión ginecológica completa, unos análisis hormonales y una histerosalpingografía. El objetivo de estas pruebas es ver si hay algún problema para concebir y encontrar el tratamiento más sencillo que os permita tener un hijo.
Para poder hacer una inseminación artificial es necesario una buena calidad seminal, que ovules con normalidad, que tengas permeable al menos una trompa para que puedan llegar los espermatozoides al óvulo y que no tengas ninguna anomalía uterina que pueda impedir el embarazo.
En los centros públicos los tratamientos de reproducción asistida son gratuitos, pero en los privados los precios varían según el centro y la comunidad en la que te los hagas. Una inseminación artificial puede suponer unos 500-800€, a lo que habrá que sumar la medicación, que pueden ser otros 400€, dependiendo del tipo de medicación necesaria.
En este enlace puedes consultar los pasos médicos de la inseminación artificial y todo lo referente a esta técnica de reproducción asistida.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola aslchl,
No te preocupes porque los síntomas que tienen son perfectamente normales. Son debidos a la medicación, pueden ser tanto por las hormonas que te inyectaste antes de la inseminación como por la progesterona que estás colocándote diariamente vía vaginal. Es habitual que se confundan con síntomas de embarazo, ya que son muy similares, pero aún es pronto para saber si estás embarazada, solamente ha pasado una semana.
Espero haberte ayudado.
Un saludo