Con la primera gestación a término en 1984 gracias a la ovodonación o donación de óvulos, nace una de las técnicas más novedosas en reproducción asistida que día a día va ganando terreno en el campo de la Medicina Reproductiva.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La ovodonación, definida de forma clásica como la aportación de gametos femeninos por una mujer distinta a la que los recibe, es cada vez más utilizada por su elevada tasa de éxito.

Indicaciones

Una mujer puede necesitar utilizar óvulos de donante en los siguientes casos:

La edad de la mujer que quiere ser madre es una de las causas más frecuentes del uso de esta técnica. El retraso de la maternidad hace que surjan complicaciones a la hora de concebir, ya que por encima de los 37 años la fertilidad femenina disminuye exponencialmente.

Esto hace que la calidad de los óvulos de la mujer sea baja, y por tanto sea difícil lograr un embarazo con sus propios óvulos.

También se ve afectada la reserva ovárica, es decir, la cantidad de óvulos disponibles en el ovario, por lo que además de obtenerse óvulos de mala calidad se obtienen pocos, disminuyendo mucho las probabilidades de embarazo.

Los requisitos que se precisa en una receptora, que acepta óvulos de otra mujer, son los de tener útero donde albergar el embrión que se transferirá y unas condiciones psíquicas y físicas adecuadas.

Donantes de óvulos

Las donantes han de cumplir una serie de requisitos, como haber superado la mayoría de edad y no llegar a los 35 años, gozar de una buena salud física y mental y carecer de enfermedades genéticas y de transmisión sexual.

La ley española de reproducción asistida especifica que la donación de óvulos es altruista, voluntaria y anónima. Las donantes pueden recibir una compensación económica por las molestias que hubiera podido causar por las ausencias laborales, desplazamientos a la clínica y demás.

En el artículo “Requisitos para la donación de óvulos” se profundiza de manera más específica en las características que deben poseer las donantes de óvulos.

Proceso

La donante de óvulos debe administrarse una medicación hormonal para estimular su ovario y conseguir la maduración de varios óvulos a la vez. La estimulación ovárica es controlada por un ginecólogo mediante controles ecográficos periódicos y analíticas hormonales. Así se podrá ver si los óvulos van madurando adecuadamente.

Una vez maduros, se realiza la punción folicular a la donante, que consiste en extraer, directamente del ovario y con una aguja de succión, los folículos que contienen los óvulos maduros.

Una vez obtenidos los óvulos maduros, se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja receptora para crear los embriones. Éstos se incuban durante unos días para poder ver su evolución y seleccionar así los de mayor potencial de implantación.

La medicación de la donante es paralela a la que se administra la receptora, es decir, donantes y receptoras siguen un tratamiento hormonal sincronizado. La receptora recibe una medicación hormonal para preparar el endometrio para la implantación.

Se explican de forma más extensa los pasos a seguir por parte de la donante de óvulos en el artículo “Pasos para la donación de óvulos”.

Repercusión en la fertilidad de la donante

El proceso de estimulación ovárica y punción folicular no afecta a la fertilidad de la donante en modo alguno. Toda mujer nace con una reserva de 400.000 óvulos aproximadamente, de los que sólo utilizará unos 400 a lo largo de su vida fértil.

Cada mes se inicia de forma natural la maduración de varios folículos a la vez, pero finalmente solo uno consigue completarla y ser liberado a la trompa de Falopio. El resto de óvulos, que no consiguen madurar lo suficiente, degeneran.

Por lo tanto, con una estimulación ovárica se impide que éstos óvulos degeneren, haciendo que maduren todos o la mayoría de los óvulos que inician la maduración en ese ciclo menstrual.

Tasas de éxito

La tasa de embarazo en ovodonación es cercana al 60% en la primera transferencia. Tras varios intentos se puede llegar a conseguir una tasa de embarazo del 90%.

Estas tasas de embarazo superan, en muchas ocasiones, a las obtenidas en un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos propios, principalmente porque las donantes son mujeres jóvenes con óvulos de buena calidad.

Aún así, es necesario valorar siempre cada caso para poder determinar si realmente es necesaria la ovodonación o si puede conseguirse el embarazo con óvulos propios.

28 comentarios

  1. usuario
    VICA

    Hola a todas!!!

    Estoy super feliz tuve un embarazo por ovodonación y el 13 de julio 2015 llegaron a mi vida dos hermosos bebes varoncitos. Están preciosos, por supuesto fueron prematuros.
    Tuve la fortuna de encontrar a una excelente Dra. ******** y pude embarazarme a la primera.

    Mis bebes acaban de cumplir 10 meses y les sugiero a todas si les es posible acudan a Instituciones para Estimulación temprana, mis bebes estan siendo tratados en ******** y han evolucionado satisfactoriamente, es algo que simplemente lo considero un milagro. Ah y yo cumplire 50 años este 4 de julio. si necesitan más información porfa no duden en mandarme correos y con gusto lo comentamos. VIVAN LAS DONANTES!!!! gRACIAS.

    • usuario
      lola

      hola Vica como estas son una mama en tto por ovodonacion y queria preguntarte si tenias algun sintoma antes de la beta
      hiciste reposo¿?
      MIL GRACIAS

      • usuario
        Alsina Daniela

        hola soy una joven de 22 años tengo 3 hijos y quiero donar mis ovulos soy de cordoba 03513712572 / +543513712572

  2. usuario
    mika

    Yo hace dos meses que me hice una ovodonación y estoy embarazada!! La verdad es que me parece todo un milagro. Hemos pasado por 5 FIV con mis óvulos y fue desesperante. Estoy muy agradecida por este embarazo.

  3. usuario
    Marcy

    Un cordial saludo
    De haber sabido antes de seguro habría donado mis óvulos
    Soy una mujer muy sana, tengo un hijo de 9 años hermoso, sano y muy inteligente; y aunque aparento mucho menos tengo 32 años, estoy muy interesada en donar mis óvulos y no es mi deseo hacerlo por dinero, eso sí hacerlo en lugar certificado.
    Espero que cumplan su hermoso sueño
    Soy de Medellín-Colombia, quien realmente lo desee comuníquese conmigo

  4. usuario
    Daydee Díaz

    Soy cubana vivo en La Habana y tengo 41 años, estoy desde hace años en espera de la ovodonación, deseo lo más pronto posible que esta técnica se aplique en Cuba.

  5. usuario
    Paula

    Hice mi primer ovodonacion (ovulos y espermas) en diciembre 2012 y quedé embarazada!! estoy de cuatro mesas, es una nena y estamos felices!!! agradezco profundamente a mis donantes que me permiten ser mamá y ser tan feliz. Es algo milagroso, único.

    • usuario
      VICA

      Hola PAULA, como te fue con la ovodonación? se realizo positivamente? por favor dime como te fue, estoy a punto de tener una ovodonación y he leído tanto que no a todas las personas les ha ido bien. Porfavor comentame. saludos. 31 de octubre del 2014

  6. usuario
    susy

    Soy Cubana y quisiera saber como pudiera recibir una ovodonacion ya q en mi pais aun no se ha desarrollado este metodo, y lo necesito llevo tiempo en la consulta de infertilidad con mi esposo,y lo que mas ansiamos es poder tener un bebé.. Podria alguien ayudarnos???.

    • avatar
      Clara MiretEspecialista en reproducción asistida

      Susy, te aconsejo que escribas en nuestro foro, allí siempre respondemos, te dejo el enlace: http://www.reproduccionasistida.org/foro/ Un saludo!

    • usuario
      Daydee Díaz

      al igual que tu soy cubana vivo en La Habana y tengo 41 años, estoy desde hace años en espera de la ovodonación, deseo lo más pronto posible que esta técnica se aplique en Cuba, me siento muy desdichada no se que hacer.

      • usuario
        Ana

        soy cuabana también, de santiago de cuba y me harán la ovodonación. Ya está aprobada pero aún no ha comenzado. Tengo entendido que estás por lo mismo qué conoces al respecto ?

  7. usuario
    marcela

    buenas tardes alguien me puede colaborar con información de como puedo hacer parte de la ovodonación.donante de ovulos .muchas gracias.

  8. usuario
    Luli

    hola, una pregunta, con este proceso, puede haber dos madres biologicas? hay forma de que dos mujeres tengan una hija sin ayuda de ningun hombre?

  9. usuario
    andrea

    hola que tal soy estudiante universitaria de 25 años me gustaria dornar mis ovulos para porder ayudar a familias que lo nesecitan

  10. usuario
    fiore

    hola, quiero ser donadora,quisiera ayudar a quienes no pueden tener hijos, podrian darme informacion y decirme a dnde debo acudir pa hacerlo..! graccias

  11. usuario
    gaby

    hola, quiero donar mis ovulos,para mujeres q x distintas causas no pueden ser madres, pero no me convence lo de estimulacion ovarica.

  12. usuario
    mercedes

    Muchas gracias a todas las donantes de España y en especial a las de Oviedo, yo se lo que es el tratamiento para la donacion y es bastante latoso.Gracias valientes, os envidio sanamente.Os deseo felicidad que gratifique vuestro esfuerzo, la vida os recompensará

  13. usuario
    julia

    hola a todos. despues de dos fiv me dicen que tengo que hacer ovodonacion. me gustaria saber cuanto dinero cuesta mas o menos y cuanto tiempo se tartaria. muchas gracias.

  14. usuario
    Daiana

    Hola a todos. Les cuento que estoy muy ansiosa ya que estoy comenzando con el tratamiento de ovo donación. Soy síndrome de Turner y debido a mi problema me debo someter a dicho tratamiento para poder ser mama. Estoy muy feliz e inmensamente agradecida a todas aquellas mujeres que se someten a la donación para poder darles la posibilidad a mujeres como yo que no podemos lograrlo de forma natural. No hay palabras ni dinero que pague dicho acto de amor.
    Muchas Gracias.
    Solo la fe mueve montañas…

  15. usuario
    AGNIESZKA

    MUCHISIMAS GRACIAS A TODAS LAS MUJERES QUE DECIDEN DONAR OVULOS, MI MARIDO Y YO LLEVAMOS 3 AÑOS INTENTANDO TENER UN HIJO Y NO HEMOS TENIDO SUERTE, YO TENGO 37 AÑOS Y MI MARIDO 34, HE INTENTADO 3 VECES UNA FIV PERO MI PROBLEMA HA SIDO QUE MI CUERPO NO RESPONDE AL TRATAMIENTO, AHORA ESTOY EN PLENO CICLO DE OVODONACION Y MAS O MENOS EN 1 MES ME REALIZARAN LA OVODONACION. ESPERO QUE NOS SALGA TODO BIEN Y PODAMOS CONSEGUIR SER PADRES COMO MUCHAS PERSONAS GRACIAS A ESTE METODO.

    • usuario
      Paula

      Agnieszka como te fue con la ovodonacion

  16. usuario
    MARTY

    Gracias a una donante anónima puedo plantearme ser madre. No he postergado mi maternidad, es que he tenido problemas endometriósicos, cirugías múltiples y no tengo reserva ovárica.
    Gracias a los genes de estas mujeres altruistas el futuro seguro que puede ser mejor.

  17. usuario
    monica

    Mi admiracion a todas aquellas mujeres donantes de ovulos, sin quienes las que no podemos tener hijos con los propios, seria imposible realizarse como madre, gracias a todas las valientes

  18. usuario
    SOLEDAD

    yo soy donante de ovulos y siento una satisfacion enorme de saber que puedo ayudar a otras mujeres a sentir que es el ser madre.algo que no se puede explicar con palabras.es una experiencia unica.

  19. usuario
    Astry

    Gracias a todas aquellas mujeres solidarias que deciden realizar una donación de óvulos para que mujeres como yo podamos cumplir nuestro sueño de ser madre.

  20. usuario
    Verónica

    Hola,soy una chica de 23años,que estoy interesada en donar ovulos.
    Lo que me gustaria hacer es poder ayudar aquellas personas que les gustaria formar una familia.

  21. usuario
    ROSA ARROYO

    son mis deseos ser madre aunque ya entre en menopausia quisiera informarme sobre este metodo para cumplir este sueño ansiado mio y de mi esposo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar