¿Cómo se hace una inseminación artificial casera?

Doctor o Especialista: Andrea Rodrigo.
Última actualización: 09/09/2016

Realizar la inseminación artificial (IA) en casa no se considera una técnica de reproducción asistida puesto no precisa la intervención médica. Aunque es un proceso sencillo que únicamente requiere la compra de un kit de inseminación artificial casera, los resultados son equiparables a las relaciones sexuales por lo que el éxito reproductivo no es elevado.

La IA casera es muy común en mujeres que deciden ser madres solteras, en parejas lesbianas y en parejas con problemas de eyaculación o disfunción eréctil.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Material para la auto-inseminación

Los instrumentos necesarios para hacer la inseminación artificial en casa pueden comprarse en la farmacia. Son los siguientes:

  • Jeringa estéril de 2 a 5 ml sin aguja. Las que incorporan una cánula son mejores porque aumentan su longitud.
  • Guantes de vinilo.
  • Recipiente estéril para muestra de semen.
  • Suero fisiológico que facilita la succión del semen.

Inseminación artificial casera paso a paso

Una vez tenemos lo necesario comenzaremos el protocolo de actuación:

  • El primer paso es colocarse los guantes.
  • A continuación, se deposita la muestra de esperma de la pareja (o del donante) en el recipiente para ese fin.
  • Para que el semen sea algo más fluido y facilitar así la succión, añadiremos un poco de suero. El suero debe estar a la misma temperatura que el cuerpo humano, aproximadamente a 36-37 °C.
  • Succionamos el semen con la jeringuilla.
  • La receptora se tumba en la misma posición que en el ginecólogo, con las piernas abiertas ligeramente hacia arriba.
  • Introducimos la jeringa en la vagina, con cuidado, y vertemos suavemente el semen en el interior. Debemos realizar este paso despacio para no producir ningún rasguño. Resultará más fácil con ayuda, es decir, si no es la propia mujer la que introduce la jeringa, aunque puede ser ella.
  • Una vez hayamos acabado, succionaremos un par de mililitros de suero con la jeringa, y volveremos a repetir la operación, de este modo aprovecharemos los espermatozoides que se quedan pegados en la pared de la jeringuilla.
  • Tras el proceso, reposaremos tumbadas en la misma posición durante una media hora y luego ya podremos regresar a nuestra vida habitual.

Para aumentar el éxito de la inseminación artificial casera se recomienda controlar el ciclo menstrual y auto-inseminarse en mitad del ciclo que es cuando generalmente ocurre la ovulación. Se considera que el ciclo ovárico de la mujer empieza el día en que baja la regla y consta de 28 días por lo que la mitad del ciclo coincidiría con el día 14 después de la baja de la regla.

También existen diferentes métodos para medir cuándo se produce la ovulación para hacerla coincidir con la inseminación. Si quieres más información sobre cómo controlar el momento de la ovulación te recomiendo leer este artículo: Test de ovulación.

Éxito de la inseminación artificial casera

La inseminación vaginal casera no se considera una técnica médica, ya que no requiere ningún profesional cualificado. Es la propia mujer o su pareja la que realiza el proceso en casa. Por esta razón, no existen estudios que valoren las tasas de éxito de este procedimiento.

La técnica es sencilla y económica por lo que muchas parejas lo intentan como primera opción ante problemas de fertilidad. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la efectividad de la inseminación artificial casera es similar a las relaciones sexuales e incluso seguramente algo menor porque el esperma pasa por cierta manipulación desde que es eyaculado (deposición en el tubo y aspiración en la jeringa), y si no se hace correctamente puede deteriorarse. De hecho, en el caso de semen de la pareja, si pasan más de tres horas desde la masturbación, se considera que el eyaculado ya no es viable.

Por otra parte, si el semen es de donante, sufre un proceso de congelación y descongelación que puede también influir en sus propiedades. Cuando una mujer compra semen de un banco de esperma lo recibe en casa congelado y debe seguir de forma estricta las indicaciones marcadas por el banco para la adecuada descongelación de la muestra.

Tanto si se usa semen propio como de donante, es fundamental mantener las condiciones de temperatura para mantener la calidad del mismo y no disminuir las probabilidades de embarazo.

Cuando hay problemas de fertilidad severos no se recomienda este procedimiento porque probablemente no permita la gestación. En las clínicas de reproducción las mujeres se someten a una estimulación ovárica para aumentar la probabilidad de embarazo. Además, el semen se capacita artificialmente para facilitar su llegada al óvulo, paso que en la IA casera se obvia.

Riesgos

Los peligros de realizar la inseminación artificial en casa son los mismos a mantener las relaciones sexuales. La muestra de semen no es previamente analizada por lo que existe el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Si la autoinseminación se realiza con semen de donante comprado de un banco de espermatozoides extranjero, el riesgo es menor, ya que las muestras son analizadas en el banco de semen.

Hablamos de centros extranjeros puesto que en España, una mujer o pareja no puede comprar semen directamente a un banco español, sino que debe haber un centro reproductivo como intermediario para asegurar que la donación de semen se hace de forma anónima tal y como establece la ley.

En Reproducción Asistida ORG podemos ayudarte a conseguir un precio especial en tus tratamientos de fertilidad gracias al convenio que tenemos con algunas clínicas españolas.

Puedes encontrar más información y una primera visita gratuita para el centro que elijas en el siguiente enlace: Ver descuentos en inseminación artificial conyugal.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

241 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    alexa78

    ¿Cuánto tiempo dura en buenas condiciones el semen? Osea lo puedo congelar un día? La persona que me va donar me lo entrega al día siguiente :(

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola alexa78,

      El semen no se puede congelar en casa. En los laboratorios utilizan técnicas especiales para asegurar la supervivencia de los espermatozoides.

      Una vez recogido el semen para la inseminación, éste debe mantenerse a una temperatura de 37º. Los espermatozoides pueden vivir así varias horas, pero cuanto más tiempo pase, más baja será la probabilidad de éxito. Un día entero es demasiado tiempo para asegurar que los espermatozoides siguen vivos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    avatar
    Julia

    ¿La inseminación casera funciona si tengo las trompas ligadas?

    • avatar
      Andrea RodrigoEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola Julia,

      para hacer la inseminación artificial, sea casera o a través de una clínica de reproducción asistida, es necesario que las trompas de Falopio, pues la fecundación (unión de óvulo y espermatozoide) se hace en su interior. Si están bloqueadas, por mucho que introduzcamos los espermatozoides, éstos nunca encontrarán al óvulo.

  3. Destacado
    avatar
    magu

    Hola, miren he hecho esta técnica con mi pareja en dos ocasiones y no resulto, fui a hacerme pruebas al ginecólogo y me dijo que todo estaba bien en mi, que estaba lista para concebir. El problema que yo tengo es que soy súper irregular, mis días varian de 32 a 43 días y es difícil saber los días de mi ovaciona, el ginecólogo dice que es debido a mis estrés y las ansias por ser mama, creo que por eso los dos intentos han fallado, me hago un seguimiento de temperatura basal y eso pero he leído que no es tan eficaz, y los test de ovulación también quisiera que me orienten como puedo regular mi menstruación y si es posible que mediante ecografía se sepa los días exactos de ovulación.

  4. Destacado
    avatar
    silvia

    ¿A que se refiere a mitad del ciclo menstrual? ¿A mitad de la regla o a la mitad de los 21 días?

    • avatar
      Sarai ArronesEmbrióloga especialista en medicina reproductiva

      La mitad del ciclo menstrual se corresponde con los días de ovulación de la mujer, es decir sobre el día 14-15, ya que el ciclo completo dura entre 28 y 30 días. Te dejo información sobre las fases del ciclo menstrual para que lo entiendas mejor.
      Un saludo.

      • avatar
        silvia

        Muchas gracias.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies