Por Zaira Salvador (embrióloga) y Andrea Rodrigo (embrióloga).
Actualizado el 09/09/2016

Realizar la inseminación artificial (IA) en casa no se considera una técnica de reproducción asistida puesto no precisa la intervención médica. Aunque es un proceso sencillo que únicamente requiere la compra de un kit de inseminación artificial casera, los resultados son equiparables a las relaciones sexuales por lo que el éxito reproductivo no es elevado.

La IA casera es muy común en mujeres que deciden ser madres solteras, en parejas lesbianas y en parejas con problemas de eyaculación o disfunción eréctil.

Material para la auto-inseminación

Los instrumentos necesarios para hacer la inseminación artificial en casa pueden comprarse en la farmacia o bien obtenerse a través de Internet. Son los siguientes:

  • Jeringa estéril de 2 a 5 ml sin aguja. Las que incorporan una cánula son mejores porque aumentan su longitud.
  • Guantes de vinilo.
  • Recipiente estéril para muestra de semen.
  • Suero fisiológico que facilita la succión del semen.

Puedes obtener información más detallada sobre esto aquí: Kit de inseminación artificial casera.

Inseminación artificial casera paso a paso

Una vez tenemos lo necesario comenzaremos el protocolo de actuación:

  • El primer paso es colocarse los guantes.
  • A continuación, se deposita la muestra de esperma de la pareja (o del donante) en el recipiente para ese fin. Es importante intentar mantener la temperatura, ya que los espermatozoides pierden movilidad con el descenso de temperatura. En caso de que la muestra seminal proceda de un banco de semen, estará congelada en nitrógeno líquido por lo que será necesario descongelar la muestra siguiendo las instrucciones indicadas por el propio banco.
  • Para que el semen sea algo más fluido y facilitar así la succión, se puede mezclar con un poco de suero fisiológico. El suero debe estar a la misma temperatura que el cuerpo humano, aproximadamente a 36-37 °C.
  • Succionamos el semen con la jeringuilla.
  • La mujer debe colocarse en una posición que le mantenga la pelvis levantada, con las piernas abiertas ligeramente hacia arriba. Se puede conseguir la postura correcta colocando cojines en los riñones. Debe ser una postura cómoda, que se pueda mantener durante unos 30 minutos.
  • Con cuidado, se introduce la jeringa en la vagina hasta lo más profundo que sea posible, con especial delicadeza una vez esté en el interior. El objetivo es acercar al máximo los espermatozoides hacia el útero. No obstante, no hay que forzar, ya que se podrían producir rasguños o fisuras que resultarían contraproducentes. Resultará más fácil con ayuda, es decir, si no es la propia mujer la que introduce la jeringa, aunque puede ser ella.
  • Una vez situada la jeringa, se presiona el émbolo suavemente. De esta forma el semen con los espermatozoides saldrá despacio y quedará depositado en el fondo vaginal.
  • Una vez hayamos acabado, succionaremos un par de mililitros más de suero con la jeringa y volveremos a repetir la operación, de este modo aprovecharemos los espermatozoides que se quedan pegados en la pared de la jeringuilla.
  • Tras el proceso, reposaremos tumbadas en la misma posición durante una media hora y luego ya podremos regresar a nuestra vida habitual.

Para aumentar el éxito de la inseminación artificial casera se recomienda controlar el ciclo menstrual y auto-inseminarse en mitad del ciclo que es cuando generalmente ocurre la ovulación. Se considera que el ciclo ovárico de la mujer empieza el día en que baja la regla y consta de 28 días por lo que la mitad del ciclo coincidiría con el día 14 después de la baja de la regla.

También existen diferentes métodos para medir cuándo se produce la ovulación para hacerla coincidir con la inseminación. Si quieres más información sobre cómo controlar el momento de la ovulación te recomiendo leer este artículo: Test de ovulación.

Éxito de la inseminación artificial casera

La inseminación vaginal casera no se considera una técnica médica, ya que no requiere ningún profesional cualificado. Es la propia mujer o su pareja la que realiza el proceso en casa. Por esta razón, no existen estudios que valoren las tasas de éxito de este procedimiento.

La técnica es sencilla y económica por lo que muchas parejas lo intentan como primera opción ante problemas de fertilidad. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la efectividad de la inseminación artificial casera es similar a las relaciones sexuales e incluso seguramente algo menor porque el esperma pasa por cierta manipulación desde que es eyaculado (deposición en el tubo y aspiración en la jeringa), y si no se hace correctamente puede deteriorarse. De hecho, en el caso de semen de la pareja, si pasan más de tres horas desde la masturbación, se considera que el eyaculado ya no es viable.

Por otra parte, si el semen es de donante, sufre un proceso de congelación y descongelación que puede también influir en sus propiedades. Cuando una mujer compra semen de un banco de esperma lo recibe en casa congelado y debe seguir de forma estricta las indicaciones marcadas por el banco para la adecuada descongelación de la muestra.

Tanto si se usa semen propio como de donante, es fundamental mantener las condiciones de temperatura para mantener la calidad del mismo y no disminuir las probabilidades de embarazo.

Cuando hay problemas de fertilidad severos no se recomienda este procedimiento porque probablemente no permita la gestación. En las clínicas de reproducción las mujeres se someten a una estimulación ovárica para aumentar la probabilidad de embarazo. Además, el semen se capacita artificialmente para facilitar su llegada al óvulo, paso que en la IA casera se obvia.

Riesgos

Los peligros de realizar la inseminación artificial en casa son los mismos a mantener las relaciones sexuales. La muestra de semen no es previamente analizada por lo que existe el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Si la autoinseminación se realiza con semen de donante comprado de un banco de espermatozoides extranjero, el riesgo es menor, ya que las muestras son analizadas en el banco de semen.

Hablamos de centros extranjeros puesto que en España, una mujer o pareja no puede comprar semen directamente a un banco español, sino que debe haber un centro reproductivo como intermediario para asegurar que la donación de semen se hace de forma anónima tal y como establece la ley.

Si necesitas una inseminación artificial u otro tratamiento de reproducción asistida, te recomendamos utilizar esta "herramienta". Filtrará las mejores clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y te dará un informe a tiempo real con consejos útiles para que, tras el filtro, puedas elegir la clínica que mejor se adapte a ti.

Preguntas de los usuarios

¿La inseminación artificial casera funciona?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Aunque hay muchos casos en los que se logra el embarazo mediante este procedimiento, las probabilidades de éxito no son mayores a las logradas mediante las relaciones sexuales. Por esta razón, si hay problemas de fertilidad graves, no funcionará.
Leer más

¿Cuál es la principal diferencia entre la inseminación artificial y la inseminación casera?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La principal característica de la inseminación artificial realizada en un centro reproductivo es el lugar donde es depositado el semen: el útero.

En una inseminación casera el semen es depositado generalmente en la vagina, al igual que ocurre con las relaciones sexuales.
Leer más

Al igual que la inseminación artificial, ¿se podría hacer la FIV en casa?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica mucho más compleja que la inseminación artificial. Se necesita anestesia, intervención quirúrgica, control riguroso de la estimulación ovárica debido a las mayores dosis de medicación, cultivo embrionario, etc. Por tanto, no podría hacerse en casa.

¿Existe algún riesgo por hacer la inseminación artificial casera?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No, el riesgo de hacer la inseminación artificial casera con el semen de tu pareja es el mismo que manteniendo relaciones sexuales.

En el caso de utilizar semen de donante, el riesgo está únicamente en desconocer la procedencia de la muestra. Es fundamental que la muestra empleada proceda de un banco de semen que cumpla con la normativa de calidad y las exigencias legales.

¿Es seguro usar semen de donante de un banco?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Los candidatos a donantes de un banco de semen pasan por unos rigurosos criterios de selección y se acepta a menos de un 10%. Una vez aceptados como donantes, pasan por exhaustivas pruebas físicas y psicológicas y revisiones médicas. Además, se someten a una batería de pruebas que analizan gran cantidad de enfermedades hereditarias e infecciosas.

Usar donantes de semen de hombres que se ofrecen de forma particular en webs, foros, etc. puede ser peligroso por la falta de control y el elevado riesgo de contagio de enfermedades.

¿Qué tipo de información puedo obtener sobre un donante de semen de banco?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Para hacer una inseminación artificial casera, la mujer solamente puede adquirir el semen de donante de un banco de gametos internacional. En algunos casos, se permite a la mujer ver una foto del donante cuando era bebé, escuchar un audio de su voz, saber detalles sobre sus intereses, situación familiar, estudios, etc., ver su test de inteligencia emocional y la impresión del personal del banco, además de los rasgos físicos como el color de ojos, pelo, altura y peso.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

175 comentarios

  1. Destacado
    alexa78

    ¿Cuánto tiempo dura en buenas condiciones el semen? Osea lo puedo congelar un día? La persona que me va donar me lo entrega al día siguiente :(

    • Zaira Salvador

      Hola alexa78,

      El semen no se puede congelar en casa. En los laboratorios utilizan técnicas especiales para asegurar la supervivencia de los espermatozoides.

      Una vez recogido el semen para la inseminación, éste debe mantenerse a una temperatura de 37º. Los espermatozoides pueden vivir así varias horas, pero cuanto más tiempo pase, más baja será la probabilidad de éxito. Un día entero es demasiado tiempo para asegurar que los espermatozoides siguen vivos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    Julia

    ¿La inseminación casera funciona si tengo las trompas ligadas?

    • Andrea  Rodrigo

      Hola Julia,

      para hacer la inseminación artificial, sea casera o a través de una clínica de reproducción asistida, es necesario que las trompas de Falopio, pues la fecundación (unión de óvulo y espermatozoide) se hace en su interior. Si están bloqueadas, por mucho que introduzcamos los espermatozoides, éstos nunca encontrarán al óvulo.

  3. Destacado
    magu

    Hola, miren he hecho esta técnica con mi pareja en dos ocasiones y no resultó. Fui a hacerme pruebas al ginecólogo y me dijo que todo estaba bien en mi, que estaba lista para concebir. El problema que yo tengo es que soy súper irregular, mis días varían de 32 a 43 días y es difícil saber los días de mi ovulación. El ginecólogo dice que es debido a mis estrés y las ansias por ser mama, creo que por eso los dos intentos han fallado, me hago un seguimiento de temperatura basal y eso pero he leído que no es tan eficaz, y los test de ovulación también, quisiera que me orienten como puedo regular mi menstruación y si es posible que mediante ecografía se sepa los días exactos de ovulación.

  4. Destacado
    silvia

    ¿A que se refiere a mitad del ciclo menstrual? ¿A mitad de la regla o a la mitad de los 21 días?

    • Sarai Arrones

      La mitad del ciclo menstrual se corresponde con los días de ovulación de la mujer, es decir sobre el día 14-15, ya que el ciclo completo dura entre 28 y 30 días. Te dejo información sobre las fases del ciclo menstrual para que lo entiendas mejor.
      Un saludo.

      • silvia

        Muchas gracias.

  1. Priscilla.betzabe

    Buenas, recién nos incorporamos a la pagina y es muy interesante lo que hemos leído. La verdad junto con mi pareja nos gustaría tener un bebe y estamos buscando donante, somos de Antofagasta Chile. Esperamos pronta respuesta para nuestro proyecto de vida.

  2. YANI EMANUEL CASTILLO

    Hola. Mi nombre es Yani Emanuel, soy de descendiente ruso, bueno en realidad mi abuela y mi padre son rusos, yo nací en Argentina y vivo en el interior del país. Respecto a mi nombre “Yani” bueno entenderán la cara de la mujer que relleno mi partida de nacimiento. Escribió lo mejor que pudo jeje se pronuncia Jankni, ese no es el punto. Si a alguna le interesa yo puedo ser donante, sólo que no se como se hace el envío. Pueden ver mi Facebook y allí verán fotos. Mi face es Yani Emanuel Castillo.

    P/D: soy Profesor en Biología, experto en lenguajes de programación y avanzado en contabilidad (tercer año) ah y tengo 26 años, soy de Libra :)

  3. maritza castro

    Hola, soy de tampico tamaulipas mexico, y me interesaría un donante, mi pareja y yo queremos ser mamas…

    • reproduccionas

      Aún te interesa? Soy de esta zona, podríamos ponernos de acuerdo, estoy dispuesto a ayudarlas, no sé si aún estén buscando.

  4. Ivonne Lucas

    Hola buenos días, soy del estado de Veracruz. Y estoy buscando un donante, tengo 20 años.

  5. Bibi

    Hola, soy de Venezuela y estoy en búsqueda de un donante. Tengo 34 años y deseo tener mi hija.

  6. Abi

    Hola soy de México, Puebla, estoy buscando un donante, tengo 23 años.

  7. Yaimara

    Buenas tardes, me llamo Yaimara Collazo, tengo 24 años, soy soltera. Hace tres años me operaron de un quiste donde me extirparon el ovario izquierdo y ademas de eso me descubrieron una hernia abdominal derecho donde tengo el otro ovario, que debo hacer específicamente, esperar un tiempo o hacerme una inseminación artificial. Qué debo hacer?

  8. Laura

    Hola, yo tengo 46 años y en este momento estoy haciéndome todos los exámenes para una fertilización asistida con esperma de donante, solo se hace si los exámenes dan que mis óvulos y mi cuerpo están en condiciones. Miedos siempre se tienen y las posibilidades de embarazo son bajas. Pero averigua, no te quedes con las ganas.

  9. Marta

    Buenas soy una chica soltera de 34 años de Sevilla, España, y estaría interesada en encontrar un donante. Interesados ponerse en contacto conmigo. Gracias.

    • spiks

      Hola Marta, de Sevilla.

      Soy un chico Español de Pontevedra-GALICIA, me ofrezco como donante altruista para ayudar en tu proyecto. Buen perfil genético, moreno, 1,73 ojos castaños descendientes de verdes, 78 kg, complexión atlética, con pruebas médicas y fertilidad comprobada.Trato este tema con mucha seriedad, contestaré a cualquier pregunta.

  10. Cynthia

    Busco donante de semen, soy de buenos aires, podrían contactarse a mi correo por favor.

  11. JUANST

    Hola soy un joven estudiante de administración y negocios internacionales, tengo 20 años, soy emprendedor,QI: medio-superior, sin ningún tipo de enfermedad hereditaria ni de riesgo. No fumador, no consumidor de drogas, no consumidor de alcohol. Llevo y he llevado una vida sana, sin ningún tipo de vicios.Todo se maneja con absoluta reserva y discreción. Agradeceré seriedad. Te agradecería su comprensión y discreción en este asunto, gracias.

    • Verónica montoya

      Hola, de que parte de Argentina estas? Yo Córdoba y busco donante de esperma, tengo 29 años. 3517326000 me puedes mandar un sms si llegaras a ser de la provincia de Córdoba capital.

    • Nicole

      Hola, una consulta, cuánto dura el semen fuera del aparato reproductor masculino?

      • Jaz

        Segun la informacion despues de tres horas ya no es viable.

  12. Cesar

    Como puedo calentar el suero para lograr la temperatura ideal?

  13. Joselyn

    Hola, con mi pareja deseamos tener un bebe y poder formar nuestra familia y andamos en búsqueda de donante, por favor alguien quien nos pueda ayudar? Somos de Santiago (Chile).

  14. Marian

    Que bueno este tema. Para las que buscan donante. Que sea un requisito que sea inteligente y de buen porte. No escojan a cualquiera por el hecho de no poder tener hijos como regularmente se tienen. La genética es muy importante. Éxito!! De necesitar un donante deberán cumplir con los requisitos médicos y físicos y llenar plantilla jeje.

  15. Alejandra

    Hola, quiero hacerme inseminación artificial, pero no sé cuanto vale en las clínicas, la verdad no dispongo de dinero para asumir esos costos ya que no tengo pareja. Quiero ser madre y deseo tener éxito con una inseminación artificial. De todos modos quisiera saber cuanto vale en una clínica y donde queda en Cartagena, Colombia. Gracias.

  16. Anahi

    Hola amiga, yo tengo salpingo, crees que me funcione hacerme la inseminación casera, he visto doctores y quieren hacerme una in vitro, eso es igual a la inseminación artificial, es que esta super carísima, cuesta 180 mil pesos y obvio no los tengo, podrías decirme si el in vitro es igual a la inseminación artificial.

  17. Estela

    Hola. Soy de Uruguay. También quiero hacerme una inseminación casera. He leído que se necesita jeringa con cánula. Les escribo porque no sé si la cánula la consiguen en la farmacia. Acá en mi país cuando pedí una cánula para la jeringa me miraron muy extrañados y me respondieron que no tenían.
    He estado buscando en google y vi que las cánulas son una especie de cañito transparente, ¿no? ¿Hay alguna otra forma de pedirlo en la farmacia? ¿Alguien me puede dar alguna idea? Tampoco venden KIT para inseminación en Uruguay. Gracias.

  18. yamila

    Hola, yo tengo cortadas las trompas de Falopio, puedo quedar embarazada con una inseminación?

    • Zaira Salvador

      Hola yamila,

      Con una ligadura de trompas, el único tratamiento posible para poder quedarse embarazada es la fecundación in vitro.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  19. Atenea

    Buenas tardes. Soy una mujer que vive en Bogotá – Colombia, tengo 41 años de edad. He tenido una vida sana. Mis alimentos que consumo son muy saludables, no tomo licor, ni fumo. Traté de tener un esposo pero no fui muy de buenas en las relaciones amorosas. Pasó y pasó el tiempo pues me dedique a trabajar y me refugie en mi trabajo; pero ahora me siento muy sola, pues vivo con mi madre, pero para mi futuro no quiero quedar completamente sola. Quiero saber si es posible quedar embarazada por inseminación casera y no tener complicaciones en el transcurso del embarazo y que el bebe nazca con problemas de salud. Entiendo que por mi edad de pronto puedo tener complicaciones. Pero he visto otras mujeres que a mi edad o de mayor de 41 años de edad, han quedado embarazadas, han tenido sus bebes y afortunadamente todo ha salido muy bien. Por favor quisiera que me aclararan al respecto y si es posible? Gracias. Quedo al pendiente.

  20. MIRNAR

    Buenos días, estoy intentando embarazarme con este método, pero me quedan algunas dudas, como por ejemplo, cuantos ml de semen se necesitan, y la jeringuilla (cánula) que tan delgada es?

  21. Seba

    Hola a todas, soy Chileno de 21 años, estoy dispuesto a donar a cualquiera que lo necesite, contáctenme para mayor información :)

  22. roxy

    Mi novia y yo queremos tener un bebé, pero queremos hacer la inseminación artificial casera y yo quisiera saber cuanto tiempo dura el semen vivo fuera del hombre, soy de Venezuela y no se si aquí se consigue esa jeringa, que otra jeringa puedo utilizar?

    • clary

      Hola buenas, tienes que comprar un kit de inseminación artificial, los venden por Internet.

  23. MESAE

    Hola a todos.

    Escribo porque gracias a esta página me animé a aplicar esta técnica, sobre todo gracias a leer experiencias de gente que parecía normal y sin nada que vender. No entiendo a los que ponen el grito en el cielo como que fuera una cosa peligrosísima. Evidentemente, hay que tener un poco de sentido común, un mínimo muy mínimo de conocimientos de anatomía y una higiene adecuada.

    Tengo 34 años. En nuestro caso el problema no es de mi marido, sino mío, por problemas con la genitalidad debidos a un maltrato psicológico infantil. Tras muchos años de terapia, la cosa mejora pero no tanto, así que antes de acudir a una clínica de primeras, como en principio no tenía por que haber problemas de fertilidad, intentamos la inseminación casera. Llevé el registro de la temperatura y el flujo para controlar la ovulación. El primer mes usamos una jeringuilla de 5 ml, pero vi que era demasiado corta, así que los dos meses siguientes usamos una de 20 ml como leí a una mujer que escribió aquí que le funcionó, una normal con el émbolo negro (que dicen que es tóxico para los espermatozoides, pero vamos), sin cánula (eso sí me daba miedo, que al llegar tan lejos me hiciera un raspadillo o algún daño) y con un botecito de plástico no tóxico limpio normal, no era de farmacia. Intenté tener bote y jeringuilla más o menos caliente contra mi piel y no esperamos nada para insertarlo ni usamos suero. Sí que lo hice antes de dormir, para estar recostada después, alguna de las veces sí que puse las piernas en alto un rato, pero otras no.

    Estoy embarazada de cinco meses y medio, funcionó al tercer ciclo (en realidad el segundo, porque yo creo que la de la jeringuilla de 5 ml. no contó), repitiendo la técnica unas tres veces en cada ciclo alrededor de la ovulación. El embarazo está transcurriendo de momento sin ningún problema y con todos los controles fantásticos.

    Espero que ayude a alguien, como me ayudó a mi leer en estos comentarios.

    • clary

      Hola, yo llevo hace 3 meses en operación bebé, tengo 35. Me he animado a utilizar la inseminación artificial casera, ya tengo el kit de inseminación comprado, igual los test de ovulación, cuando este en los días mas fértiles haré las inseminaciones.

      Espero conseguir tan anhelado embarazo. Y enhorabuena por tu embarazo.

      • Buffona

        Hola Clary. Animoooo yo también llevo intentándolo 3 meses… Lo que veo mas complicado es que una vez introducido no se salga de nuevo… ya intento estar con las piernas en alto pero a veces es complicado… Tu como lo llevas?

    • ISA

      Hola. Mi esposo y yo vamos a intentarlo este mes. Tengo miedo de dañar los espermatozoides en el paso del semen a la jeringa… me podrías decir cuál es la manera de hacerlo y qué es perjudicial para que no se mueran? Gracias anticipadas. Isa

      • Buffona

        Hola Isa. Yo también esto en ello. La forma de traspasar los espermatozoides a la jeringa es con una simple aspiración. Yo espero unos 10 minutos desde que los he introducido en el bote hasta la aspiración, ya que recién salidos son muy espesos y hay que esperar a que sea un poco mas líquido para una buena absorción. ¿Lo has intentado ya?

    • Buffona

      Hola Mesae. Primero de todo FELICIDADES. Comparto tu opinión y quiero que sepas que gracias a tu mensaje hoy puedo estar un poco más animada. Yo lo llevo probando 3 meses y nada.. estoy con la regla. Probaré lo de la jeringa, quizá yo la que estoy usando también es demasiado corta… Se que quizá no te apetece o quizá estas ocupada, pero me gustaría poder hablar contigo en privado.
      Muchas gracias de antemano.

    • ZULU

      Hola Mesae. Como puedo hablar contigo en privado. Me gustaría poder hablar más de detalles. Me dices un correo? Si no te importa claro. Saludos

      • Buffona

        Hola Zulu. Veo que tu también le has pedido un privado… supongo que lo estas intentando igual que yo… si quieres podemos ir hablando nosotras también e ir compartiendo lo que sepamos. Un saludo y suerte.

  24. jocabet

    Hola, busco donante, tu podrías ayudarnos con mi pareja?

  25. Alberto

    No te desesperes,

    Mi esposa y yo lo tratamos durante mas de 6 meses sin obtener resultados. Y ahora tenemos mellizos. Lo importante es que hagas esos dos días antes de la ovulación y que lo repitas por lo menos dos veces mas durante los días fértiles.

    También puedes tratar de ver si el esperma que estas usando es de buena calidad. Porque los hombres también sufrimos de infertilidad por una mala dieta o tomar exceso de alcohol.