Sara Salgado
Hola cheli36,
La licuefacción hace referencia a que el semen eyaculado se vuelve más líquido antes de hacer el análisis. Esto es necesario para poder estudiar el semen adecuadamente pero no tiene más importancia.
En cuanto a la movilidad de los espermatozoides, tu marido tiene astenozoospermia, es decir, la mayoría de espermatozoides no se mueven o se mueven mal. Esto supone un problema de fertilidad, ya que necesitan nadar adecuadamente para poder llegar hasta el óvulo y fecundarlo.
Por otro lado está la morfología o forma del espermatozoide. Es normal que haya ciertas alteraciones tanto en la cabeza, como en el cuello y/o cola, pero debe haber al menos un 4% de espermatozoides normales para que no se considere un problema. En el análisis no veo el valor de espermatozoides normales y no lo puedo deducir de ningún lado, ya que un mismo espermatozoide puede tener alterados a la vez la cabeza, el cuello y la cola. Por lo tanto, me falta información para saber si es adecuada la cantidad de espermatozoides con forma normal como para lograr un embarazo.
Finalmente, los leucocitos son glóbulos blancos. Éstos pueden estar presentes en el semen en baja cantidad, pero se miden en el espermatograma para ver si su número está aumentado, ya que podría ser signo de infección, que podría causar infertilidad. En el resultado veo que tiene entre 3 y 5 leucocitos por campo, es decir, por cada área de visión al microscopio. Esto es perfectamente normal, supone que en total hay 0.3-0.5 millones por cada mililitro de semen. Se consideraría un problema si hubiera más de 10 por campo, que sería 1 millon/ml.
Con los resultados que me muestras puedo concluir que tu marido tiene unos espermatozoides que se mueven poco. La mayoría están inmóviles pero no sabemos si están quietos porque están muertos o simplemente porque no se pueden mover. Para saberlo habría que ver la vitalidad espermática. Mi recomendación es que repita el seminograma en 3 meses y en este tiempo mantenga una dieta variada, haga ejercicio moderado, deje el alcohol y tabaco, y reduzca las bebidas con cafeína. También puede tomar algún suplemento alimenticio para mejorar la calidad seminal, pero esto sería mejor que lo consultara con el médico.
Te recomiendo estos dos artículos:
Cómo interpretar los resultados del seminograma
Astenozoospermia
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Marceladc,
Deberías haber tenido al menos un folículo de 18 mm de diámetro para que te hubieran podido desencadenar la ovulación y hacer la IAD. Como esto no ha ocurrido lo mejor es que el médico te cambie de medicación o te aumente la dosis de la que has usado, ya que parece que tus ovarios no responden adecuadamente a la que te has estado administrando. Ten en cuenta que no todas las mujeres tienen la misma respuesta y a veces es complicado dar con la medicación adecuada para lograr el objetivo.
Te recomiendo este artículo: Cancelación de la IA.
Espero que te vaya mejor en el siguiente intento.
Un saludo
Hola aslchl,
En inseminación artificial cuando vas haciendo intentos sucesivos aumenta la tasa acumulada de embarazo hasta el cuarto intento, que no tienen por qué ser consecutivos. Al cambiar de tratamiento de reproducción asistida ya no hay tasa acumulativa, se empieza con la tasa de embarazo general. Después de 3 intentos de FIV con óvulos propios el porcentaje acumulado de embarzo es aproximadamente del 80%. Los intentos no tienen por qué ser seguidos, puedes espaciarlos con ciclos menstruales normales en medio.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Ariadnahelena,
Es perfectamente normal que el endometrio crezca un poco después de la transferencia. Ten en cuenta que te han estado dando medicación antes de transferir los embriones (posiblemente estrógenos y progesterona) para que crezca tu endometrio y que ahora seguramente sigas al menos con progesterona.
Espero que todo vaya bien.
Un saludo
Hola Mokad,
Siento decirte que no entiendo la clasificación de calidad que han hecho en tu clínica. Conozco la basada en las cuatro letras A, B, C, D que clasifica el embrión en día 5 (blastocisto) según su calidad de la masa celular interna (embrión propiamente dicho) y la envuelta externa (trofoectodermo), pero la que me indicas no la había visto nunca y no conozco la equivalencia con la de las letras.
Siento no poder ayudarte.
Un saludo
Hola Rocio8,
Si con número de células se refiere a cantidad de espermatozoides la concentración es perfectamente normal y no habría oligospermia, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe haber al menos 15 millones de espermatozoides/ml. Es posible que tu doctora te diga que tiene oligospermia porque en vez de seguir los criterios de valoración seminal de la OMS en su centro siguen otros. El seminograma es normal, aunque no indica la cantidad de espermatozoides con forma normal (morfología) y haría falta para la valoración global.
Por otro lado, el espermocultivo revela que hay una infección por citrobacter koseri, que puede afectar a las vías genitales y urinarias, por lo que debe acudir al médico lo antes posible para recibir un tratamiento.
Te recomiendo este artículo:
Cómo interpretar los resultados del seminograma
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola litos0725,
La concentración de espermatozoides, la movilidad y la morfología están dentro de los valores normales. Sin embargo, si con viabilidad se hace referencia a la vitalidad (espermatozoides vivos) la cantidad de espermatozoides muertos es ligeramente mayor de lo normal (debería haber una viatalidad de al menos el 58%), por lo que presentas necrospermia. Es muy posible que sea debido a estrés oxidativo en tus testículos y como solamente es ligeramente superior a lo normal no parece ser un problema.
Mi recomendación es que repitas el seminograma en 3 meses y en este tiempo mantengas una dieta adecuada, reduzcas el consumo de alcohol, cafeína y tabaco (si es que los tomas), y que evites las prendas ajustadas (ropa interior y pantalones). También podrías tomar algún antioxidante, tanto alimentos como suplementos alimenticios. Puedes consultar esto con tu médico. Con tus resultados podrías lograr el embarazo, pero si tras repetir el seminograma mejoran tus valores seminales puede ser más sencillo.
Te recomiendo que leas estos dos artículos:
Cómo interpretar los resultados del seminograma
Necrospermia
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola josediaz,
Tienes una excesiva cantidad de espermatozoides que no se mueven, por lo que tienes astenozosopermia, es decir, no hay la suficiente movilidad y por tanto hay un problema de fertilidad. Ligado a esto tienes necrozoospermia, es decir, una elevada cantidad de espermatozoides muertos, que es la razón por la que la mayoría no se mueven. La concentración y la morfología son normales.
Con estos resultados te recomiendo que repitas el seminograma dentro de al menos 3 meses. En este tiempo deberías tener una dieta adecuada, hacer ejercicio moderado, reducir el consumo de cafeína y dejar de tomar alcohol y tabaco. También podrías tomar algún suplemento alimenticio para tratar de mejorar la calidad seminal, te recomiendo que lo consultes con tu médico.
Echa un vistazo a estos dos artículos:
Astenozoospermia
Necrozoospermia
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Hola JeannetteR,
Normalmente el análisis hormonal basal se hace en día 3 del ciclo, por lo que mi análisis de los resultados puede no ser acertado del todo, ya que las tablas de referencia están diseñadas para día 3.
La LH está dentro de los valores normales (2-10 mUI/ml) y la progesterona también (>1.5 ng/ml). En cambio la FSH está más baja de lo normal (debería estar entre 3 y 20 mUI/ml), lo cual puede ser debido a que el estradiol está elevado (debería estar en 27-161 pg/ml), lo más probablemente debido al quiste ovárico que tienes. La prolactina también está un poco elevada (debería estar entre 0 y 24 ng/ml), por lo que la ovulación está impedida, posiblemente también por el quiste.
Mi recomendación es que repitas el análisis hormonal una vez haya desparecido el quiste ovárico, ya que altera los resultados. Debería desaparecer en 3 ciclos menstruales aproximadamente. Para comprobarlo deberías acudir al ginecólogo para que te vea el ovario en una ecografía. Si no desaparece tras varios ciclos el médico tendrá que decidir qué hacer.
Echa un vistazo a este artículo: Valores hormonales en la mujer.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola solofe,
Normalmente los médicos deciden dar a la paciente un suplemento de progesterona después de una inseminación artificial o de una fecundación in vitro. En principio no es necesaria, ya que la mujer produce progesterona de forma natural para mantener el embarazo en caso de que ocurra, pero como tampoco es perjudicial es algo que está bastante generalizado por si acaso el aporte natural fuera insuficiente. Digamos que es una manera de asegurar que si hay embarazo no se va a perder por un aporte deficiente de esta hormona.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y mucho ánimo
Hola Fatiga,
La TSH, FSH, prolactina y estrógenos están en valores normales, tanto ahora como hace 6 meses. Sin embargo, la LH sigue estando un poco alta, al igual que hace 6 meses, cuando debería estar como máximo en 10 mUI/ml. Una LH más elevada de lo normal podría indicar que no ovulas correctamente, por lo que te recomiendo que consultes con tu médico. Con un tratamiento de estimulación ovárica controlada (que se puede utilizar para después hacer coito programado, inseminación artificial o fecundación in vitro) podrías conseguir una ovulación normal. De todas formas, el médico valorará tu caso teniendo en cuenta tu historial y los resultados de las pruebas de fertilidad para valorar la medicación que deberás tomar. Por lo demás parece que podrías lograr un embarazo natural una vez corregido el problema hormonal.
Puedes echar un vistazo a este artículo: Valores hormonales normales en la mujer.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola marilo68,
Aproximadamente a las 5 semanas de embarazo ya se puede ver el embrión, que mide 2mm, y hacia el final de esta misma semana o en la sexta semana se podría apreciar ya el latido cardiaco. Si te has hecho recientemente una ecografía y no se observan ninguno de los dos lo recomendable es esperar 1-2 semanas para repetir la ecografía.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola chericita,
Como bien dices la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica o hCG, debería ir duplicando su valor cada 48 horas aproximadamente. Si esto no ocurre puede deberse a que el embrión está desarrollándose más lentamente. Esto podría ser indicio de que está deteniendo su desarrollo y por tanto el embarazo podría perderse, pero como te ha indicado tu doctora lo mejor es esperar a ver cómo evoluciona hasta el día de la ecografía, donde se podrá ver si todo va bien. Es normal que estés nerviosa, pero te recomiendo que seas paciente e intentes mantener la calma estos días de espera.
Quizá te interese echar un vistazo a este artículo: Niveles de beta en el embarazo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola cynthia73,
Si no consigues quedarte embarazada debes hacerte las pruebas de fertilidad de nuevo (análisis hormonales, histerosalpingografía y revisión ginecológica), por lo que te recomiendo que te pongas en contacto con tu médico. Tu pareja también se tiene que repetir el seminograma para valorar en su conjunto el problema de fertilidad que tenéis y que el médico os pueda dar la mejor solución para vosotros. Si tienes SOP y has necesitado estimular tus ovarios para quedarte embarazada es muy probable que lo necesites nuevamente, aunque quizá te haga falta un tratamiento diferente, todo dependerá del resultado de las pruebas.
Te recomiendo este artículo: ¿Qué pruebas de fertilidad me van a hacer?
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola boguez,
Si vas a empezar un ciclo de fecundación in vitro no debes mantener relaciones sexuales durante la estimulación ovárica. Ten en cuenta que el tratamiento hormonal lo que va a hacer es que maduren varios óvulos a la vez, que antes de que sean liberados de forma natural a las trompas van a ser recogidos en la punción para poder fecundarlos más adelante en el laboratorio. Si mantienes relaciones sexuales en la estimulación ovárica, en caso de que algún óvulo madurara antes de tiempo y se liberara a la trompa podrías quedarte embarazada, existiendo un elevado riesgo de embarazo múltiple. Por cada óvulo maduro, en caso de que haya fecundación, puede haber un bebé. Si normalmente se suele conseguir la maduración de 8-9 óvulos gracias a las hormonas, podrías tener hasta 8-9 bebés si te quedaras embarazada de forma natural tras la estimulación. Como ves es un problema, así que los médicos recomiendan siempre evitar las relaciones en este proceso para evitar que ocurran estas cosas en caso de que los óvulos se liberaran antes de ser recogidos.
Si tienes cualquier duda con respecto al tratamiento que te han indicado recuerda consultarlo con tu médico. Él es el que lleva tu caso y por tanto te podrá dar una atención más personalizada, adaptando la información a tu caso en concreto.
Te recomiendo este artículo: Fecundación in vitro.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola anabell,
Con las células Natural Killer elevadas y síndrome antifosfolípido todo parece indicar que tienes abortos recurrentes por causa inmunológica. Para la implantación y el desarrollo adecuado del embarazo debe haber un correcto funcionamiento del sistema inmune. Con la inmunoglobulina intravenosa se intenta mejorar la probabilidad de embarazo en estos casos.
Aunque vosotros no tengáis ninguna alteración genética es posible que los óvulos tengan anomalías. Esto también es una posible causa de aborto de repetición y en estos casos está indicada la fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Te recomiendo consultar estos dos enlaces, el primero para ver en qué consiste la fecundación in vitro y el segundo para el DGP:
Mi recomendación es que cuando vengáis a España consultéis con el médico de cabecera de la seguridad social para que os derive a un especialista en medicina reproductiva que os asesore e indique el tratamiento necesario para vuestro caso. En la seguridad social el estado corre con los gastos del tratamiento (cada comunidad autónoma tiene sus requisitos y número de intentos delimitado) pero la lista de espera es muy larga. Otra opción es que acudáis a una clínica privada de reproducción asistida para que os asesoren y os hagan allí el tratamiento. Esto requiere que asumáis vosotros el coste íntegro. Te dejo un enlace al directorio de cínicas en Tenerife:
Clínicas de reproducción asistida en Santa Cruz de Tenerife.
Te recomiendo leer también este artículo: aborto de repetición.
Que no consigáis el embarazo no significa que estéis haciendo algo mal, simplemente es más complicado de lograr con problemas inmunológicos y hay que ver si realmente hay alguna alteración genética en los embriones. Espero que os vaya mejor con la fecundación in vitro.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Ariadnahelena,
El dolor lumbar puede estar causado por los estrógenos (Meriestra) y la progesterona que estás tomando. Es normal tener molestias de este tipo después de una transferencia. Si aún no te has hecho la prueba de embarazo en sangre no puedes saber si ha fallado o no esta segunda transferencia. Mi recomendación es que mantengas una actitud positiva y estés calmada. Entiendo que surgen muchas dudas y te puedes desanimar, pero debes esperar al resultado de la prueba de embarazo. Aunque los embriones sean procedentes de óvulos de donante y tengan una calidad alta la transferencia puede no tener éxito. Ten en cuenta que no todo depende del embrión, el éxito también depende de tu endometrio. Se tienen que dar las condiciones adecuadas para la implantación y para el desarrollo correcto del embrión, que es lo que se intenta con la medicación que te están dando.
Te recomiendo este artículo para que te quedes más tranquila, pero no te obsesiones con los síntomas: ¿Cuáles son los síntomas tras una transferencia embrionaria?
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola ana1980,
En día 2 del ciclo tienes la prolactina ligeramente elevada así que podría interferir con la ovulación. El resto de valores normales están adecuadamente, a excepción de la hormona antimulleriana, que como bien dice tu médico está muy baja y por tanto tienes baja reserva ovárica. Esta hormona debería estar entre 1 y 2 ng/ml al menos para que tuvieras una buena reserva.
Mi recomendación es que acudas a FIV, la estimulación puede ser complicada en tu caso al tener una antimulleriana menor de 0.7 ng/ml pero podrías quedarte embarazada por este método. El embarazo natural es muy poco probable con los niveles de esta hormona.
Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo: Hormona antimulleriana.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Ariadnahelea,
Las diarreas no influyen en la posibilidad de implantación de los embriones y el embarazo, así que no te preocupes. Si tienes una diarrea fuerte y prolongada acude a tu médico. Recuerda que se pierde mucha agua en estas situaciones y que debes tomarla abundantemente.
En cuanto a los gases, pueden deberse a la progesterona, es un efecto secundario de ésta. No debes tomar acuarius, ya que es una bebida que tiene muchas sales minerales y por tanto vas a retener más líquidos al tomarla. Lo que debes hacer es beber abundante agua.
Creo que este artículo te podría resultar interesante: Beta espera.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola nicoll,
Tu marido tiene oligoastenoteratozoospermia, es decir, una baja cantidad de espermatozoides que se mueven muy deficientemente (de hecho la mayoría no se mueven) y la mayoría tienen una forma anormal. Además, hay muchos espermatozoides muertos, patología que se llama necrozoospermia. Por lo tanto, la probabilidad de embarazo natural es bajísima, necesitaríais recurrir a la fecundación in vitro mediante ICIS, en la cual el embriólogo del laboratorio introduce un espermatozoide (que previamente ha seleccionado) en cada óvulo para fecundarlo y que se genere un embrión. Para hacer esto, tu marido tiene que estar 3 días sin eyacular (abstinencia sexual) para acudir a la clínica cuando le citen, donde depositará una la muestra de semen (tienen salas habilitadas para ello). No todas las clínicas abren los fines de semana, así que tendréis que preguntar si podréis hacerlo en fin de semana.
Te recomiendo que eches un vistazo a estos dos artículos:
Seminograma
oligoastenoteratozoospermia
Espero haberte ayudado.
Un saludo