Sara Salgado
Hola Ccarmen,
En los ciclos ovulatorios normales solamente hay un pico de LH que desencadena la ovulación. Si estás intentando quedarte embarazada con inseminación casera y ves que los test de ovulación te dan información que te desconcierta lo mejor es que acudas a tu ginecólogo. Es posible que tengas alguna alteración hormonal, así que te recomiendo que consultes la posibilidad de hacerte unos análisis hormonales para valorar la ovulación. También te podría resultar más sencillo hacerte controles ecográficos periódicos durante el ciclo en el que te vayas a hacer la siguiente inseminación casera para poder tener mayor control sobre el momento de la ovulación.
Con más de 40 años la probabilidad de embarazo natural (que aproximadamente es la misma probabilidad que la de embarazo por inseminación casera) es bastante baja, por lo que no te desanimes si ves que no lo consigues con este método. La mejor opción sería la fecundación in vitro, así que te recomiendo que tras un tercer intento de inseminación casera optes por este método reproductivo.
Te dejo este enlace por si te interesara consultar la información: Cómo se hace una inseminación casera
Mucho ánimo.
Un saludo
Hola puky,
Al transferir 3 embriones existe una mayor probabilidad de embarazo gemelar que al transferir 2, además de que podrían implantar los 3 embriones. No hay forma de asegurar que vaya a suceder, también es posible que solo implante uno o ninguno. Mi recomendación es que mantengas la calma y esperes a hacerte la primera ecografía, que será el momento en el que se pueda comprobar cuántos sacos y bebés hay. Pensar en los números y las estadísticas posiblemente no es lo mejor ahora mismo.
Si quieres puedes consultar estos dos artículos para más información sobre las tasas de embarazo y el embarazo múltiple: Probabilidad de gemelos en FIV y Éxito en la reproducción asistida.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola HISPALIA,
Hay estudios que demuestran que algunos medicamentos que se utilizan para estimular el ovario en fecundación in vitro pueden aumentar la probabilidad de sufrir un brote de esclerosis múltiple. La estimulación con antagonistas de la GnRh no parece aumentar los brotes. Mi recomendación es que tu neurólogo y tu ginecólogo valoren conjuntamente tu caso para darte la opción de medicación que más te convenga.
Te recomiendo también este artículo por si te interesara: Esclerosis múltiple y embarazo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola espermograma,
Tu marido tiene oligoastenozoospermia. Esto significa que tiene una baja cantidad de espermatozoides. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería haber al menos 15 millones de espermatozoides/ml (tiene 11 millones/ml). La movilidad está justo en el límite, debe haber al menos un 40% de espermatozoides que se muevan.
Podría lograrse un embarazo natural, pero como la cantidad de espermatozoides está disminuida podría resultar complicado. Mi recomendación es que consultéis con el médico los resultados y que le preguntéis si podría tomar algún suplemento alimenticio para mejorar la calidad seminal. Tendría que valora también si el anterior seminograma tiene los mismos resultados o similares y si ha estado tomando ya algún suplemento. En caso de no haberlo hecho ya, debería empezar con una dieta equilibrada ejercicio moderado y dejar aspectos nocivos como el tabaco o el alcohol.
También podría interesarte este artículo: Cómo interpretar un seminograma
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola mita,
Tu pareja tiene teratozoospermia, es decir, más de un 4% de espermatozoides anormales. Mi recomendación es que consultéis con el médico la posibilidad de tomar algún suplemento alimenticio para mejorar la calidad seminal, y que comience con una dieta equilibrada, ejercicio, y que deje el alcohol y el tabaco (si consume). Debes hacerte pruebas de fertilidad femenina para hacer una valoración global de la infertilidad de la pareja.
Te dejo este artículo: Interpretar el seminograma.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Calop,
Si has tenido una hiperestimulación ovárica es posible que la mayoría de óvulos (4 de los 6 óvulos que conseguiste en la punción) fueran de mala calidad y por eso no llegaron a formar embriones. El resto de folículos puede que estuvieran vacíos por diversos motivos: porque completaron su maduración antes de lo normal y salieron del ovario, porque la estimulación no fue adecuada o porque el cariotipo (conjunto de cromosomas de una persona) es anormal y no se produce adecuadamente la maduración de los óvulos. Por lo tanto, debes esperar a que te den los resultados del cariotipo para descartar esta posibilidad y ver si cambiando de medicación se pueden obtener mejores resultados.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Barrichelo,
Presentas teratozoospermia, es decir, menos de un 4% de espermatozoides normales. Como el resto de parámetros seminales son normales y el REM es adecuado (7 millones), podríais intentar un embarazo por inseminación artificial (siempre y cuando las pruebas de fertilidad femenina estén bien). El embarazo natural puede ser complicado debido a la teratozoospermia, por lo que si lleváis más de un año intentando un embarazo y no habéis tenido éxito os recomiendo hacer las pruebas de fertilidad femenina para ver si sería posible la inseminación artificial.
Te recomiendo este artículo: Seminograma REM.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola MariaXX,
Para desencadenar la ovulación se pueden administrar tanto Ovitrelle como Decapeptyl. El Decapeptyl solo se puede administrar si no se ha estado utilizado durante el resto del proceso de estimulación ovárica y si la estimulación ha sido con antagonistas de la GnRH.
El Ovitrelle es una medicación que contiene hCG, que tiene la desventaja de que si está madurando un buen número de óvulos puede causar un síndrome de hiperestimulación ovárica. Siempre se debe evitar que aparezca este síndrome, ya que puede afectar a tu salud.
El Decapeptyl, en cambio, no contiene hCG, contiene un antagonista de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), una hormona que controla el ciclo ovárico. Con esta medicación se puede desencadenar la ovulación sin el riesgo de hiperestimulación.
Para terminar de evitar una hiperestimulación, deberán hacerte la transferencia de embriones en otro ciclo, es decir, deben congelar tus embriones para transferirlos más adelante. Si la transferencia la hicieran en este ciclo y te quedaras embarazada, se empezaría a producir hCG, que es la hormona del embarazo, y se podría desencadenar el síndrome de hiperestimulación ovárica de forma tardía.
Puedes echar un vistazo a estos dos artículos:
Decapeptyl
Ovitrelle
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Mileqba,
Por lo que entiendo estáis con coito dirigido (relaciones programadas) con estimulación ovárica. Este es un tratamiento muy empleado para mujeres con SOP. En caso de no lograr el embarazo tras 4 intentos aproximadamente, o cuando el médico lo crea conveniente, se puede intentar una inseminación artificial en vez del coito dirigido. En este procedimiento también tendrías que estimular tus ovarios e inducir la ovulación.
Mi recomendación es que siempre te hagas las pruebas de embarazo una vez tengas un retraso de la regla y que te hagas la una prueba cuantitativa de hCG en sangre si puedes, ya que es más sensible que los test de farmacia y te da un valor concreto de la hormona del embarazo.
Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo: ¿Coito programado o inseminación artificial?
Mucho ánimo con el tratamiento.
Un saludo
Hola Vivian2016,
Es normal que aparezca una pequeña reacción local o enrojecimiento al colocarte las inyecciones, aunque no una alergia. Con la medicación que te han dado para la urticaria debería desaparecer la inflamación y el picor. Si te han recetado este medicamento sabiendo que estás en un ciclo de estimulación ovárica para inseminación artificial han tenido en cuenta que no vaya a tener repercusiones en caso de embarazo.
Mi recomendación es que no te rasques aunque te pique y si notas alguna otra sensación inusual informes a tu médico inmediatamente. Puedes consultar con tu médico la posibilidad de tomar alguna otra cosa para el enrojecimiento y las ronchas, pero deberían ir desapareciendo con el tiempo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola martinosilvina1971,
La LH y FSH están muy altas para ser tercer día del ciclo. El estradiol está dentro de lo normal. Mi recomendación es que acudas a tu ginecólogo para que valore tus análisis y si es necesario analizar alguna otra hormona más. Podrías tener síndrome de ovarios poliquísticos o alguna patología que afecte a la glándula tiroidea, que causan alteraciones en las hormonas y por tanto pueden alterar el ciclo ovulatorio. Con un perfil hormonal más completo podría detectarse qué es lo que causa la elevación en estas dos hormonas.
Te recomiendo este artículo: Valores hormonales normales en la mujer.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Juana73,
La reserva ovárica es buena, la ecografía muestra un número alto de folículos antrales y la hormona antimulleriana indica también esto mismo. Es posible que la antimulleriana esté por encima de los valores de referencia de tu laboratorio por tus ovarios poliquísticos, te recomiendo que lo consultes con el médico.
La TSH sirve para valorar si hay hipotiroidismo o hipertiroidismo, que son patologías de la glándula tiroides que pueden asociarse con problemas de ovulación. Al estar la TSH un poco por encima de lo normal podría ser indicio de hipertiroidismo. Habría que comprobarlo midiendo los valores de T4 y T3 libres.
La prolactina está por debajo de 20 ng/ml, por lo que es un valor perfectamente normal, y la vitamina D también al estar dentro del rango indicado por el laboratorio.
Mi recomendación es que consultes los resultados con el médico. En caso de confirmar un hipertiroidismo habría que controlarlo con medicación, y el hecho de tener ovarios poliquísticos podría dificultar un embarazo natural, pero con una estimulación ovárica controlada podría lograrse el embarazo.
Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo: Valores hormonales normales en la mujer.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Maria00,
Los resultados de la analítica son normales a excepción de la prolactina (debería ser menor de 20 ng/ml), que está un poco elevada y podría por tanto interferir con la ovulación. El estradiol debe estar entre 27 y 161 pg/ml, la FSH entre 3 y 9 mUI/ml indica una buena reserva ovárica (habría que medir la hormona antimulleriana para saberlo con seguridad), la LH en esta fase del ciclo debe estar entre 2 y 10 mUI/ml y la TSH entre 0.2 y 4.7 mUI/ml.
Te recomiendo este artículo: Valores hormonales en la mujer.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola katherineMarquez,
El resultado de normozoospermia significa que el semen es perfectamente normal, los espermatozoides tienen la capacidad de producir un embarazo natural.
Entre paréntesis aparecen los valores considerados normales por el laboratorio en el que está hecho el análisis. No siguen los criterios de referencia de la OMS, que son los que utilizamos nosotros para la valoración, pero aún así los resultados de tu pareja cumplen los criterios de la OMS.
Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo: Cómo interpretar los resultados del seminograma.
Deberías hacerte las pruebas de fertilidad femenina (análisis hormonal, revisión ginecológica completa e histerosalpingografía) para poder hacer una valoración global de la pareja y que así os puedan asesorar mejor para vuestro caso en concreto.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Olinda,
Si en la caja del producto viene indicado que debe tomarse vía oral no debes colocarte la progesterona vía vaginal. Si no está indicado en el prospecto que se puede administrar por esta vía significa que no se va a absorber si lo haces. Sigue siempre las indicaciones del prospecto.
Un saludo
Hola PatriSM,
El análisis de anticuerpos antipaternales es un examen que se hace para ver si los abortos se producen por incompatibilidad inmunológica con la pareja. La vacuna sirve para inmunizarte con los linfocitos de tu pareja, que se ha visto que en algunos casos puede ser beneficioso para lograr el embarazo en mujeres que tienen abortos repetidos. Hay evidencia científica contradictoria al respecto, ya que no funciona en todas las mujeres. Esta vacuna ayuda a que produzcas anticuerpos que en algunas mujeres que tienen abortos son necesarios para que el embarazo se desarrolle correctamente. Como digo no es eficaz siempre, pero si lo fuera podría aumentar la probabilidad de embarazo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Maria00,
Para valorar la ovulación se realiza un análisis de la progesterona generalmente en día 21 del ciclo. Como la progesterona está por encima de 10 ng/ml indica que ha habido ovulación y que se ha producido de forma adecuada. Por lo tanto, al haber ovulación adecuada podría producirse un embarazo.
El resto de hormonas no se miden en este momento, no son indicativos más que sobre el día 3 del ciclo para ver los valores hormonales basales. Deberías hacerte la analítica también en día 3 para valorar el resto de hormonas, además de una revisión ginecológica completa y una histerosalpingografía. Si tienes pareja masculina debería hacerse un seminograma para valorar la calidad seminal. Con todas estas pruebas se puede hacer una valoración global de la fertilidad de la pareja.
Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo: Valores hormonales normales en la mujer.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Bettina,
La técnica de fecundación in vitro y de ICSI se han relacionado con un aumento del riesgo de sufrur defectos congénitos en el bebé y bajo peso al nacer, aunque no queda claro si esto es debido al tratamiento en sí o a la propia infertilidad. Por otro lado la ovodonación supone un mayor riesgo de complicaciones obstétricas como hipertensión, bajo peso en el bebé, sangrado uterino, etc. que generalmente ocurren con mayor frecuencia en embarazos múltiples. Los riesgos de la ovodonación podrían deberse también a la edad materna avanzada. Sin embargo, no parece haber relación entre la ovodonación y el sobrepeso infantil. Mi recomendación es que consultes con el pediatra si ha visto algún caso similar.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola miriamcita,
Tu marido tiene teratozoospermia, es decir, una gran cantidad de espermatozoides con forma anormal (<4% normales). También tiene muchos espermatozoides muertos (vitalidad <58%), que hace que haya muchos inmóviles. Mi recomendación es que repita el seminograma en 3 meses. En este tiempo debe mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio moderado, evitar el consumo de alcohol, tabaco y cafeína. También puede tomar un suplemento alimenticio para mejorar la calidad seminal. Esto podría consultarlo con el médico. Este estilo de vida más saludable, junto con los suplementos, podría ayudarle a reducir el daño a los espermatozoides.Tú también deberías hacerte pruebas de fertilidad para poder valorar en su conjunto el problema de la pareja. Consultad con el médico cuándo podrías hacerte los análisis hormonales, la revisión ginecológica completa y la histerosalpingografía. Si tus pruebas salen bien y tu marido consigue mejorar su calidad seminal podríais intentar el embarazo con coito dirigido o con una inseminación artificial.Te recomiendo estos dos artículos:Teratozoospermia
Prueba de vitalidad
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Hola Gondan,
Si vas a hacerte el tratamiento en una clínica privada no pueden recetarte la medicación en la seguridad social. No cumples los requisitos para hacer el tratamiento en la sanidad pública, así que tampoco te pueden recetar la medicación. El coste entero lo debes asumir tú. Puedes consultar en la clínica si disponen de algún programa de financiación del tratamiento para que te sea más sencillo asumir el coste.
Espero haberte ayudado.
Un saludo