Bebé

Con el parto se produce la esperada llegada del bebé. El recién nacido, también llamado neonato, necesita la atención constante de los padres puesto que todavía es totalmente dependiente.

Después de haber pasado nueve meses en el vientre materno, el nacimiento del bebé le supone la entrada a un nuevo mundo completamente desconocido para él. No conoce el entorno ni sabe cómo comportarse en él.

Todo su comportamiento se basa en su instinto y en reflejos que adquiere desde el interior del vientre materno. A pesar de que necesitan aprender a realizar multitud de tareas, los recién nacidos y hasta que el bebé tiene aproximadamente 4 años de edad, tienen una capacidad de aprendizaje muy superior a la de los adultos. Se encuentran en una etapa muy receptiva en la que cualquier pequeño gesto, sonido, color o movimiento le permite aprender una cosa más sobre la situación y el entorno que lo rodea.

Cuidados

Los cuidados de un bebé durante el primer año de vida son una tarea costosa, especialmente para los padres primerizos, pero se aprende día a día con los consejos del pediatra y familiares y sobretodo mediante el comportamiento del hijo.

Son varios los aspectos a los que hay que prestar especial atención durante los primeros meses de vida del bebé. Entre ellos destacamos:

  • El sueño
  • Los pañales
  • La alimentación
  • El llanto
  • Los gases
  • Su salud

Es necesario estar pendiente de los pañales. Si un bebé llora es posible que sea porque está sucio y eso le resulta incómodo. El neonato es incontinente, todavía no ha aprendido a controlar los esfínteres y no deposita su orina en la vejiga. Cuando el bebé llegue a una edad comprendida entre los 18 y los 24 meses debe aprender a ir al baño sin pañal.

En cuanto al sueño se debe tener en cuenta que el recién nacido prácticamente sólo se despierta para comer, no tiene el ritmo circadiano de los adultos (capacidad para diferenciar día y noche). Sólo se guía por sus necesidades de hambre y ese es el motivo por el que se despierta por la noche pidiendo comida.

La alimentación debe ser constante los primeros días; de hecho, necesitará comer cada dos o tres horas. A lo largo del tiempo, las tomas de irán espaciando. Es recomendable dar el pecho si la madre puede y se siente cómoda porque la leche materna aporta anticuerpos y defensas que refuerzan las defensas del bebé.

Si has decidido amamantar a tu bebé, es importante controlar su peso para comprobar que está tomando suficiente leche. Al contrario que en un biberón, no podemos saber si el bebé está tomando con seguridad ni la cantidad exacta de leche que extrae. Los primeros días es normal que el bebé se duerma mientras está mamando; esto se produce porque le resulta un gran esfuerzo extraer la leche de la mama y por tanto se cansa.

Los bebés lloran por varias razones. A medida que pase el tiempo irán descifrando la razón por la que llora en cada momento. Puede ser por hambre, sueño, pañal sucio, gases, reclamo de que lo cojas en brazo o por pequeñas molestias.

Controlar la salud de tu bebé es importante para que su desarrollo sea completo y adecuado. Es crucial seguir las indicaciones de los médicos y prestar especial atención ante señales poco habituales que puedan ser indicativas de alguna enfermedad, como llanto diferente a lo común, caquitas anormales, temperatura elevada, comportamiento o actitud extraña, etc.

Además, es imprescindible realizar todas las revisiones marcadas, seguir el calendario de vacunas y no medicar a tu hijo sin prescripción médica detallada.

4 comentarios

  1. Un bebé, lo más bonito que tiene el ser humano, y mucha gente tirándolos a los contenedores. ¡¡Qué vergüenza!! Si siguen así contribuirán a la extinción de la raza humana…

  2. que bonito es tener un hermano

  3. mariana barros

    mii beba hermosa no ha nacido pero la espero con anciias….

  4. Mi bebé es el mejor del mundo mundial, me lo hizo pasar mal tras las 26 horas de parto, pero tenerlo en brazos vale la pena todo el dolor del mundo

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más