Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Columnas de anexina

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 8/10/2014

El nombre MACS proviene del inglés (magnetic activated cell sorting), también se denomina columnas de anexina o columnas de anexina V, es un nuevo método para tratar la infertilidad masculina.

Ante un hombre con graves problemas de fertilidad debido a que tiene muchos espermatozoides muertos o con ADN fragmentado, se utiliza esta técnica que mediante atracción magnética consigue separar a los espermatozoides sanos y sin alteraciones de aquellos que tienen una alta tasa de fragmentación de ADN. Es importante poder separar a estos espermatozoides de baja calidad para que a la hora de realizar el tratamiento de reproducción asistida no afecta a las tasas de éxito.

Selección de espermatozoides mediante columnas

Indicación

Este tipo de tratamiento está indicado en hombres con infertilidad masculina severa, que ya han probado otros tratamientos de reproducción y no han funcionado. Además también deben presentar grados altos de fragmentación de ADN en sus espermatozoides. La fragmentación puede producir problemas en la movilidad de los espermatozoides, y se asocia a espermatozoides defectuosos o de muy mala calidad.

Esta técnica se emplea en los siguientes casos:

  • Alto porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado.
  • Factor masculino grave.
  • Fallos repetidos en tratamientos anteriores.
  • Baja tasa de fecundación.
  • Mala calidad embrionaria.
  • Esterilidad de origen desconocido.
  • Pacientes tratados con quimioterapia y/o radioterapia.

Proceso de columnas anexina V

A nivel celular, existe un mecanismo denominado apoptosis, significa muerte celular programada, es la forma en la que se eliminan células dañadas o con graves defectos, para que no afecten al resto de nuestro organismo. La apoptosis también ocurre en los espermatozoides, los espermatozoides que están dañados entran en mecanismo de apoptosis, exponiendo en su membrana celular fosfatidilserina, un fosfolípido que se utiliza para diferenciar las células que van a entrar en apoptosis de las células sanas.

En la muestra de espermatozoides se añade la proteína anexina V unida a unas esferas de metal (microbeads), los espermatozoides afectados, que tienen una proteína llamada fosfatidilserina en sus membranas por la cual la anexina V tiene una gran afinidad. Una vez se ha dejado pasar un tiempo para que se produzcan las uniones se pasa la muestra por un sistema de columnas magnetizadas, de forma que las bolitas metálicas se quedan asociadas a las paredes de la columna y sólo aquellos espermatozoides sanos, que no tienen anexina unida, serán los que atravesarán la columna y se utilizarán en un tratamiento ICSI.

Funcionamiento de las columnas anexina

De esta forma se selecciona la muestra espermática eliminando la mayor parte de los espermatozoides defectuosos y dejando para emplear en el tratamiento sólo los espermatozoides con mayor calidad. Al realizar un ICSI con estos espermatozoides altamente purificados existen más posibilidades de que no existan fallos en la fecundación y los embriones que se transfieran sean de mayor calidad, por lo tanto existan tasas de embarazo más altas en este tipo de pacientes.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Domingo dice:

    Esta técnica es muy esperanzadora para los hombres con problemas de oxidación en espermatozoides, porque mi seminograma no mejoró mucho con las vitaminas que me recetó el doctor, y en mi caso quiero que mi hijo tenga mis genes.

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Cuándo supiste que estabas embarazada?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.