Revista y comunidad líder de fertilidad.

DDT y sobrepeso del bebé

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 29/04/2011

Un subproducto del DDT influye en el futuro sobrepeso del bebé.

Según un nuevo estudio, la exposición de una mujer al DDE (dicloro-difenil-dicloroetileno) durante el embarazo puede causar que el bebé aumente rápidamente de peso durante los primeros seis meses de vida y su índice de masa corporal (IMC) en la infancia, lo que puede incrementar su riesgo futuro a desarrollar obesidad y otras enfermedades relacionadas con el metabolismo a largo plazo.

Las investigaciones han sido realizadas por un equipo del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona. En ellas, se demuestra que la exposición de las embarazadas al dicloro-difenil-dicloroetileno (DDE), compuesto químico presente en el DDT (insecticida ya prohibido), puede estar asociado a un mayor riesgo de padecer obesidad durante la infancia.

Los resultados han sido publicados en la revista Environmental Health Perspectivas. De ellos, también se desprende que el bebé aumenta de peso rápidamente durante los primeros seis meses de vida.

La investigadora principal del estudio, Michelle Méndez, señala que el producto químico clasificado como disruptor endocrino, afecta al equilibrio hormonal de los organismos, de forma que puede cambiar la actividad de las hormonas que regulan el almacenamiento de grasa en las células adiposas.

Méndez y su equipo, entre el 2004 y 2006, realizaron un seguimiento a 657 mujeres residentes en Sabadell (Barcelona) durante los primeros dos meses de embarazo. También, llevaron a cabo controles a los bebés hasta que cumplieron dos años. En los bebés detectaron que los que tenían un patrón de crecimiento rápido poseían cinco veces más riesgo de tener sobrepeso a los 14 meses.

Los altos niveles de DDE en las embarazadas provocaron que sus bebés tuvieran el doble de riesgo de padecer un crecimiento acelerado durante los primeros seis meses de vida, así como de tener un IMC alto a los 14 meses.

El DDE está presente en el medio ambiente, sobre todo cerca de zonas donde alguna vez en el pasado se aplicó el pesticida dicloro difenil tricloroetano (DDT). Aunque su uso está prohibido desde 1977 en España y limitado en muchos países, su degradación es muy lenta y continúa presente en el medio ambiente.

Los científicos creen necesario realizar más estudios sobre la exposición prenatal a esta clase de compuesto y sobre el riesgo de desarrollar obesidad de los bebés para saber si estas asociaciones son causales. En el caso de los niños que ya tienen obesidad, Méndez confía en que modificar el contenido de grasa en la dieta o el aumento de la actividad física sean algunos de los comportamientos que puedan ayudar a reducir su peso.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Quién decidió ir primero a la clínica de reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets