Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

MACS

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 20/02/2012

Una nueva técnica de selección espermática es capaz de eliminar los espermatozoides con marcadores de apoptosis, lo cual permitirá una mejora en las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida (TRAs) para aquellas parejas en las que el factor masculino sea relevante.

Columnas de anexina V

Calidad espermática

La calidad seminal condiciona en gran medida el éxito de las técnicas de reproducción asistida, puesto que afecta muy directamente al desarrollo temprano y tardío del embrión. Este hecho ha sido puesto de manifiesto en numerosos estudios pero curiosamente hubo también un tiempo en que fue cuestionado.

La aparición de la Inyección Intracitoplasmática en los años 90 (ICSI), revoluciona las TRAs y hace perder validez al factor masculino, puesto que se considera que casi cualquier espermatozoide es capaz de fecundar un ovocito mediante ICSI (Palermo y col., 1995). Estudios posteriores de biología molecular permiten un estudio más exhaustivo de los trastornos del gameto masculino y ponen de manifiesto su importancia e impacto en las técnicas de reproducción asistida (Chemes y Rawe, 2003-2006).

Calidad de los espermatozoides

Hasta el momento, la selección de los espermatozoides previa microinyección se realizaba en base a los parámetros clásicos de motilidad y morfología. Técnicas como los gradientes de densidad o el Swim-up permiten seleccionar los espermatozoides en cuanto a su motilidad.

Existen sin embargo otros parámetros interesantes a tener en cuenta y que se conocen gracias a los avances en biología molecular. La presencia de espermatozoides apoptóticos, por ejemplo, puede ser en gran medida responsable de una baja tasa de fecundación e implantación (Boe-Hansen y col. 2006, Avendaño y col. 2008).

Espermatozoides apoptóticos en el eyaculado

Desde que se puso de manifiesto este hecho han sido varios los intentos terapéuticos para combatir la presencia de espermatozoides apoptóticos en las muestras de semen. Algunos de ellos son, por ejemplo, los antioxidantes orales (según estudios realizados, no mejoraron significativamente los resultados para ICSI) o la recuperación de espermatozoides de biopsia testicular (en este caso sí obtuvieron una mejora significativa pero se trata de un método bastante invasivo).

Espermatozoides con marcadores apoptóticos

Las Columnas de Anexina o MACS (magnetic-activated cell sorting) utilizan la presencia en las membranas de los espermatozoides de determinados marcadores asociados a estados preapoptóticos para seleccionarlos y eliminarlos de una muestra de semen, obteniendo de este modo una fracción libre de ellos y por lo tanto de mejor calidad. Se trata de una metodología bastante innovadora que ha demostrado su eficacia en numerosos estudios, así como su seguridad en humanos.

¿Cómo funcionan las columnas de anexina?

La presencia o ausencia en membrana de determinados marcadores moleculares supone un excelente indicador de la salud y calidad de los mismos. La fosfatidilserina (PS), por ejemplo, está asociada a estados apoptóticos. Su presencia en la membrana externa del espermatozoide se correlaciona con un alto índice de apoptosis existiendo por lo tanto una relación directa entre PS y viabilidad.

La técnica se basa en el uso de unas partículas coloidales magnéticas de aproximadamente 50 nm de diámetro (Microbeads) unidas a Anexina V que se conjugan con anticuerpos específicos de la fosfatidilserina. De este modo, los espermatozoides alterados que presentan dicha traslocación en la membrana se unirán específicamente a estas microesferas. Mediante el empleo de un intenso campo magnético, los espermatozoides marcados quedarán retenidos por su unión a las microesferas en la matriz de una columna, realizándose así la separación física de los espermatozoides.

Funcionamiento de las columnas de anexina V

Todos los estudios realizados hasta el momento demuestran que la técnica es eficaz en la reducción del número de espermatozoides preapoptóticos y fragmentados. Las poblaciones recuperadas tras el paso por las columnas de Anexina muestran niveles normales de fragmentación de ADN. Su uso en muestras normales, además, enriquece la población.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. viviana florez dice:

    Excelente articulo! Me impresiona como avanzan los recursos y las tecnicas que favorecen una mejor fertilizacion! es innovador y por lo visto una muy buena opcion de minimizar las perdidas.buen articulo!

  2. Rebeca dice:

    Que bien que cada día vayan saliendo nuevas técnicas de reproduccion asistida, pueden ayudar a muchas personas.

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

12% ahorro
24% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Cuándo supiste que estabas embarazada?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.