Alternativas a la epidural para un parto sin dolor

Por (embrióloga).
Actualizado el 20/09/2011

Gracias a las nuevas analgesias que existen en algunos hospitales es posible parir sin dolor, pero participando en todo momento y sin dejar de tener la sensación de un parto natural.

La analgesia de corta duración a base de óxido nitroso inhalado por mascarilla, ofrece una analgesia rápida y en el momento de las contracciones sin dejar de estar consciente en todo momento. La epidural ambulatoria, es una nueva combinación de fármacos que duermen las fibras sensitivas pero no las nerviosas, permitiendo a la mujer deambular, moverse y participar en el parto sin sentir dolor.

La mujer embarazada ya puede encontrar varias alternativas a la anestesia epidural que se le ofrece cuando llega la hora del parto. El Hospital de la Merced de Osuna, es el hospital pionero que está poniendo en macha este servicio para sus pacientes.

Entre estas alternativas encontramos la analgesia de corta duración, una analgesia que se administra por las vías respiratorias y que es eficaz, rápida y se elimina fácilmente. Al parecer esta mezcla de gases medicinales, que se va administrando a la mujer cuando siente las contracciones más doloras, por el momento sólo tiene ventajas.

El óxido nitroso es una sustancia química en estado gaseoso compuesta por dos partes de nitrógeno y una de oxígeno, es un gas usado habitualmente por los anestesistas y su única administración es por vía pulmonar. Su fácil administración hace posible que la mujer embaraza se coloque ella misma la mascarilla en la boca e inhale este gas cuando empiezan las contracciones más dolorosas bajo la supervisión de un especialista. El óxido nitroso produce analgesia pero permite que la mujer esté consciente durante todo el parto y mantenga la sensación del parto natural.

Otra de las alternativas es la anestesia epidural ambulante, es una nueva composición de la epidural de siempre que sólo duerme las fibras sensitivas. Esto permite a la mujer moverse y participar en todo el proceso ya que las terminaciones nerviosas que controlan los movimientos no están dormidas. Otra forma de parir sin dolor y sin dejar de participar en todo momento.

Unido a estos nuevos servicios que ofrece el Hospital de La Merced y dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal , también a puesto en marcha con el fin de acercar a las madres al momento del parto con mayor naturalidad, visitas a los paritorios del hospital.

Este hospital de Osuna, también dispone de otras alternativas para el momento de la dilatación y relajación, a las ofrecidas por la mayoría de paritorios del país. Disponen de hilo musical, salas con velas aromáticas y pelotas de goma para favorecer la relajación y crear un buen ambiente para que la mujer embarazada se sienta cómoda en este momento tan importante.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.