Antiepilépticos y defectos congénitos

Por (embrióloga).
Actualizado el 06/06/2011

La nueva generación de antiepilépticos no aumenta el riesgo de defectos congénitos en el bebé.

Un estudio realizado en Dinamarca, sobre diferentes medicamentos anticonvulsivos, ha desvelado que esta nueva generación de antiepilépticos no aumenta el riesgo de dar a luz un bebé con un grave defecto congénito que pueda poner en peligro su salud durante el primer año de vida.

Los medicamentos analizados pertenecen a las conocidas multinacionales GlaxoSmithKline, J&J, UCB Pharmacuticals, Novartis, Pfizer, así como genéricos, que también fueron objeto se este estudio.

Es de todos conocido el hecho de que los antiguos epilépticos se han asociado, históricamente, a un riesgo considerablemente mayor de defectos congénitos en los bebés. La necesidad de tratar estos trastornos ha estado siempre reñida a los riesgos que supone en la mujer embarazada y por lo tanto, ha supuesto un enorme dilema en los especialistas.

Síguenos en Instagram

El número de medicamentos autorizados para el tratamiento de la epilepsia ha ido en aumento pero no en línea con los estudios de seguridad pertinentes. Existía, por lo tanto, un vacío a este respecto y de ahí, el motivo de este estudio.

El análisis fue realizado en el Statens Serum Institut de Copenhague. Se tomó una muestra de bebés daneses cuyo nacimiento se produjera entre 1996 y 2008. Los riesgos de defectos congénitos se analizaron, en concreto, para principios activos como el topiramato, la gabapentina, el levetiracetam, la oxcarbazepina o la lamotrigina, durante los tres primeros meses de embarazo.

De los resultados de dicho estudio se deduce que el consumo de estos medicamentos, durante el primer trimestre de gestación, no se asocia con ningún aumento en el riesgo de tener un bebé con graves defectos congénitos.

Anders Hviid del Statens Serum Institut afirma que el estudio permite garantizar la seguridad de dichos fármacos y reafirma que se trata de la mejor de las opciones para control de las convulsiones en las gestantes.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.