Antiepilépticos y lactancia

El debate acerca de si la mujer epiléptica debe o no renunciar a la lactancia para evitar exponer al bebé a los fármacos antiepilépticos ha preocupado a muchos profesionales durante años.

Recientemente, se ha publicado un estudio en el que se demuestra que la cantidad de fármaco que puede llegar al bebé es muy baja en relación con la ingesta del mismo por parte de la madre y por lo tanto, su repercusión en el desarrollo cognitivo del bebé muy limitada.

Las mujeres con epilepsia generalmente no pueden dejar de tomar sus fármacos antiepilépticos durante el embarazo por el riesgo de que puedan aumentar las crisis. La mayor parte de los hijos de mujeres con epilepsia han estado, por lo tanto, expuestos a estos fármacos en mayor o menor medida durante la gestación.

El momento de la lactancia materna, sin embargo, resulta más debatido. Hasta el momento, se consideraba que estos fármacos podían afectar al desarrollo cognitivo de los bebés cuando eran indirectamente administrados a través de la leche materna, pero un reciente estudio publicado en Neurology pone en duda esta teoría.

El estudio se desarrolló en EE.UU y Reino Unido, realizando un seguimiento a un total de 199 bebés cuyas madres tomaban antiepilépticos durante y después del embarazo. En concreto, los antiepilépticos que se valoran en este estudio son los siguientes:

– Valproato (Depakine, Epilim)

– Carbamazepina (Carbatrol, Tegretol)

– Lamotrigina (Lamictal)

– Fenitoína (Dilantin)

El 42% de los pequeños recibieron lactancia materna durante los 6 primeros meses de vida. Tres años después de su nacimiento se realizan test cognitivos estandarizados concluyendo, a tenor de los resultados, que la exposición a los fármacos no ha tenido ninguna repercusión en su coeficiente intelectual.

Los autores del mismo afirman que es un nuevo paso pero queda todavía mucho por estudiar y entender al respecto. Existe una gran variedad en las medicaciones contra la epilepsia y el paso de cada uno de ellos a la leche materna puede ser diferente. El estudio ofrece un nuevo criterio a tener en cuenta para todos aquellos padres que deseen para sus hijos la lactancia materna. Sigue quedando en sus manos la última decisión, poniendo en la balanza los beneficios de la lactancia materna frente a los posibles riesgos del paso de los antiepilépticos al bebé.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar