Doctor / especialista: Neus Ferrando.
Última actualización: 21/02/2011

Nacimiento del primer bebé terapéutico en Francia.

El primer caso documentado de diagnóstico genético preimplantacional aplicado con fines terapéuticos data del año 2000 y tuvo lugar en Estados Unidos, concretamente, una niña nacida para ayudar a su hermana afectada por la anemia de Fanconi. Recientemente, ha sido concebido el primer “niño medicamento” en el país vecino, Francia, donde la técnica está permitida desde 2004.

El nombre del bebé es Umut-Talha y, tal como reza su nombre, es la esperanza de unos padres y un hermano enfermo. Este niño ha traído al mundo la esperanza de poder sanar a su hermano mayor que sufre una enfermedad genética llamada beta talasemia.

Su nacimiento se produjo en Clamart, a las afueras de París, el 26 de enero de este año, tal como recoge el diario “Le Figaro”. Sus padres son de origen turco y de ahí, el nombre de la criatura que significa literalmente “nuestra esperanza”.

Umut-Talha ha nacido sano y ha pesado algo más de tres kilogramos y medio. Su concepción fue in vitro habiendo realizado previamente un doble diagnóstico que descartara la enfermedad en el embrión y sin embargo su compatibilidad genética con el hermano afectado por la misma.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera.
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera.
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.