Doctor / especialista: Teresa Rubio Asensio.
Última actualización: 30/11/2010

Hasta hace unos años el cordón umbilical era cortado por rutina nada más nacer el bebé, ahora vuelve el debate sobre cuando se debe cortar el cordón ya que diversos grupos, entre ellos la OMS, aconsejan esperar a que el cordón deje de latir antes de cortarlo.

En España, en el 2007 fue aprobada la Nueva estrategia de Atención al Parto por el Ministerio de Sanidad y Consumo donde, en su intención de humanizar más la asistencia al parto, uno de lo los puntos trataba sobre este tema. Se aconsejaba no pinzar de forma rutinaria el cordón umbilical si todavía tenía latido, se debe dejar que colapse por sí solo que puede tardar entre 3 y 20 minutos.

Su pinzamiento prematuro puede provocar daños en el bebé por anoxia cerebral.

No existen estudios concluyentes de que cortar antes o después el cordón sea perjudicial o beneficioso para el bebé. Sí que es cierto que estudios recientes se decantan más a favor por esperar a pinzar el cordón, sobre todo si la madre tiene anemia, ya que puede ayudar a que el bebé no sufra posteriormente también esta enfermedad.

Entre las organizaciones españolas que aconsejan no pinzar en cordón prematuramente encontramos a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y a la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

Antonio González González, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Paz, explica que lo importante ante esta situación es tener un término medio y valorar las circunstancias en cada parto, ya que hay veces que el niño puede necesitar unos cuidados y se tenga que cortar antes el cordón al igual que si se sabe que la madre sufre anemia se puede esperar.

Muchos médicos obstetras apuestan por valorar los beneficios positivos para el bebé el esperar a cortar el cordón y no tener miedo en abandonar la práctica rutinaria de pinzar el cordón prematuramente si es necesario.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega.
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega.
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.