Diagnóstico del autismo infantil

Detección precoz del autismo infantil: Un programa informático permite detectar el autismo mediante los balbuceos del bebé.

El autismo es un trastorno que no se puede detectar en los primeros meses de vida del bebé. Un novedoso sistema diseñado mediante un software informático, permite que mediante los balbuceos del bebé se pueda detectar de forma temprana la enfermedad.

Este sistema novedoso graba los balbuceos y sonidos emitidos por el bebé y distingue a los niños con autismo con casi un 90% de precisión.

En los últimos años se ha detectado un aumento de los casos de autismo en recién nacidos a nivel mundial. Si bien este tipo de enfermedad no se puede detectar antes del nacimiento, es importante realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad para realizar un tratamiento eficaz y mejorar la calidad de vida del bebé.

Esto va a ser posible gracias a un sistema denominado de análisis del lenguaje ambiental o LENA, inventado por científicos estadounidenses. Este sistema graba los balbuceos de los bebés y con ellos es capaz de detectar si el niño padece autismo o un desarrollo tardío del habla. El desarrollo de este nuevo sistema se ha basado en estudios que demuestran que los niños con autismo presentan unas características de vocalización muy distintas a las de los niños sanos.

Este método se ha diseñado mediante la grabación de los sonidos vocales que emiten los bebés durante todo el día. Estos sonidos fueron grabados en 282 niños mediante un dispositivo colocado en la ropa y mediante estas grabaciones, utilizando un programa informático, se ha creado un patrón que sirve como referencia para la gran mayoría de los bebés. Con ello, se ha obtenido un 86% de precisión a la hora de detectar la enfermedad.

Según los creadores que han llevado a cabo estas investigaciones, este nuevo método podría ayudar a los pediatras a ser más exactos en sus diagnósticos e, incluso, detectarla a una edad más temprana, lo que llevaría una beneficiosa ganancia de tiempo con el fin de tratar al niño afectado lo antes posible.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar