Dispositivo intrauterino y abortos

Por (embrióloga).
Actualizado el 13/08/2011

Un nuevo estudio indica que las mujeres que utilizan como método anticonceptivo el dispositivo intrauterino o DIU tienen menor probabilidad de sufrir abortos de repetición.

El DIU o dispositivo intrauterino es una de las posibilidades entre los métodos anticonceptivos reversibles que existen actualmente. Un nuevo estudio, publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology, desarrollado en Nueva Zelanda, ha analizado los casos de 510 mujeres que habían sufrido un aborto y a las que se les había proporcionado de manera gratuita diferentes anticonceptivos como la píldora o preservativos.

Dicha investigación determinaba que aquellas mujeres que, tras haber sufrido un aborto, habían utilizado como método anticonceptivo el dispositivo intrauterino tenían una menor probabilidad de sufrir un segundo aborto que aquellas que utilizaron preservativo o la píldora anticonceptiva.

Las cifras que se obtuvieron tras el estudio fueron las siguientes. De estas 510 mujeres analizadas el 6% de ellas habían sufrido un nuevo aborto transcurridos dos años. El 13% habían elegido como método la píldora y el 17% el preservativo. En aquellas que optaron por el DIU los resultados advertían que poseían un 64% menos de probabilidad de sufrir un nuevo aborto que las que habían optado por la píldora.

Según distintos autores, entre las principales desventajas de la utilización del DIU se encuentran el costo de la colocación del mismo, que puede producir al inicio un dolor moderado, calambres o cambio de flujo menstrual.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.