El 10% de las embarazadas tiene infecciones tras una cesárea

Por (embrióloga).
Actualizado el 16/08/2012

Unos investigadores ingleses han determinado que una de cada diez mujeres que se somete a una cesárea desarrolla una infección. Es por ello que este procedimiento debe realizarse sólo cuando sea absolutamente necesario.

La Agencia de Protección de la Salud (HPA) estudió 4107 embarazadas de 14 hospitales de Inglaterra a las que se realizó una cesárea. Se identificaron 394 infecciones, es decir un 9,6% del total. Se incluyen infecciones superficiales, de herida profunda, de órganos y cavidades.

La tasa de infección fue mayor de la esperada, ya que la operación se considera limpia y además se realiza en un área del cuerpo con bajos niveles de bacterias. Por ejemplo, en el intestino grueso, donde hay gran cantidad de bacterias, la tasa de infección es del 14,7%.

El sobrepeso y la obesidad

Uno de los factores determinantes en el desarrollo de infecciones es el Índice de Masa Corporal (IMC). Las mujeres con sobrepeso y un IMC entre 25 y 30 tenían 1,6 veces más probabilidades de desarrollar una infección mientras que las mujeres con obesidad y un IMC entre 30 y 35 tenían 2,4 veces más probabilidades. Las que presentaban un índice mayor a 35, 3,7 veces.

Por otro lado, las mujeres menores de 20 años eran el doble de propensas a desarrollar infecciones. Los autores no dan una explicación a este hecho, por lo que se requieren más estudios.

Además del impacto en las madres y la familia, representa un coste significativo en relación con el uso de antibióticos, el tiempo de hospitalización y la asistencia sanitaria.

Teniendo en cuenta que una de cada cuatro mujeres da a luz por cesárea, estas infecciones tienen una importancia considerable. Las mujeres que optan por la cesárea por motivos no médicos deberían tener en cuenta este riesgo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.