Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 11/09/2009

Científicos del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR) lograron identificar una característica especial de los espermatozoides para mejorar el proceso de fecundación.

25 agosto 2009

En Argentina se ha logrado desarrollar un método para que esta labor, que ha aumentado considerablemente su demanda en los últimos años, se realice de forma más eficiente.

Varios científicos desarrollan un nuevo método para mejorar la fecundación in vitro (FIV) y la inseminación artificial (IA), por medio de la optimización de la muestra de espermatozoides empleadas en estas técnicas de reproducción asistida.

Los científicos pertenecen al Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR), y por medio de la bióloga Vanesa Rawe, miembro del equipo investigador, y directora del estudio, este centro ha dado a conocer una nueva metodología que consiste en seleccionar los espermatozoides que se utilizan en un procedimiento de reproducción asistida y desechar aquellos espermatozoides que poseen altos niveles de fragmentación de su ADN.

Vanesa Rawe ha puntualizado que en esta técnica se escogen los espermatozoides de acuerdo a una característica molecular propia de algunas de estas células reproductivas particulares, que se refiere a “la exposición de una molécula en la porción exterior del espermatozoide”, es decir, los llamados espermatozoides apoptóticos, los cuales tienen niveles de fragmentación del ADN elevados y que tienen un mal pronóstico para fecundar con éxito un óvulo y generar un embrión con posibilidades de implantación.

Siendo así posible que con un filtrado que reconoce esa molécula, se pueda enriquecer la muestra de espermatozoides, descartando los anómalos y utilizando sólo los normales para fecundar óvulos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

2 comentarios

    1. CECILIA JUNCHAYA

      Hola me parece genial que busquen la manera de mejorar la calidad de la muestra de esperma ello también ayudara a minorisar los intentos y asi el gasto sea menor y mas gente como yo pueda intentarlo. En contre una publicacion de un producto que se vende en españa no se aca se llama CONCEPTIONKIT por lo que lei es furor en EEUU y aora en EUROPA. En peru en un hospital se creo un nuevo sistema de fertilidad el cual uno mismo incuba la muestra en un recipiente que luego es introducido en el vientre manteniendolo por 8 horas.

    2. kimberly

      bueno pues a mi se me hace muy buena idea ese tipo de asistencia médica de reproducción asistida, ya que, el tener un hijo propio es muy bonito y más si son genes propios de la pareja en lugar de utilizar los espermatozoides donados, asi, el hijo tendrá las características de los dos; el único problema que yo veo en este tipo de métodos es el costo, ¿son caros estos métodos?, además, cuál es la probabilidad de que sea un éxito.