Un nuevo método permite detectar los espermatozoides anómalos para mejorar la muestra de semen a utilizar en reproducción asistida

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 11/09/2009

Científicos del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR) lograron identificar una característica especial de los espermatozoides para mejorar el proceso de fecundación.

25 agosto 2009

En Argentina se ha logrado desarrollar un método para que esta labor, que ha aumentado considerablemente su demanda en los últimos años, se realice de forma más eficiente.

Varios científicos desarrollan un nuevo método para mejorar la fecundación in vitro (FIV) y la inseminación artificial (IA), por medio de la optimización de la muestra de espermatozoides empleadas en estas técnicas de reproducción asistida.

Los científicos pertenecen al Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR), y por medio de la bióloga Vanesa Rawe, miembro del equipo investigador, y directora del estudio, este centro ha dado a conocer una nueva metodología que consiste en seleccionar los espermatozoides que se utilizan en un procedimiento de reproducción asistida y desechar aquellos espermatozoides que poseen altos niveles de fragmentación de su ADN.

Vanesa Rawe ha puntualizado que en esta técnica se escogen los espermatozoides de acuerdo a una característica molecular propia de algunas de estas células reproductivas particulares, que se refiere a «la exposición de una molécula en la porción exterior del espermatozoide», es decir, los llamados espermatozoides apoptóticos, los cuales tienen niveles de fragmentación del ADN elevados y que tienen un mal pronóstico para fecundar con éxito un óvulo y generar un embrión con posibilidades de implantación.

Siendo así posible que con un filtrado que reconoce esa molécula, se pueda enriquecer la muestra de espermatozoides, descartando los anómalos y utilizando sólo los normales para fecundar óvulos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.