Engordar durante el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 25/05/2011

Prohibido engordar más de 9 kilogramos durante el embarazo.

Tampoco hay por qué alarmarse ya que esta medida es algo extrema y afecta exclusivamente a mujeres que ya previamente al embarazo padecen de obesidad. Esta es la conclusión a la que ha llegado el equipo de la doctora Kimberly K. Vesco de Kaiser Permanente Northwest, Oregon y que han sido publicados en la revista Obstetrics & Gynecology.

Tal como reza esta noticia, 9 kilos debería ser el límite de peso que una mujer obesa puede llegar a incrementar durante la gestación. En caso contrario existe el riesgo de que los bebés padezcan macrosomía o tengan un peso por encima de los valores normales.

Del mismo modo, la doctora Vesco afirma que mantener o incluso reducir el peso de la paciente obesa durante la gestación debe ser algo a consultar con el especialista ya que el límite inferior ideal con respecto al aumento de peso no está precisado para mujeres en función de su índice de obesidad. Es habitual que mujeres obesas no engorden demasiado durante el embarazo e incluso adelgacen pero estos valores están todavía en desarrollo y son objeto del estudio “Healthy Moms” cuyos resultados darán más información a este respecto.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos realiza su recomendación en base al límite superior y establece el máximo en 9 kilogramos. Para llegar a esta conclusión se utilizaron los datos de historias clínicas del Kaiser Permanente Northwest. La muestra utilizada fue de 2.080 gestantes para las cuales el aumento de peso progresivo durante el embarazo se asoció a un incremento considerable de macrosomías y bebés con peso por encima del esperado en base a su edad gestacional.

El siguiente paso en este caso será un estudio randomizado con información y hábitos de alimentación y estilo de vida que ayude a establecer los límites de aumento de peso en torno al 3% sobre el peso de partida. Este experimento está siendo realizado en el Centro de Investigación Sanitaria de Kaiser Permanente. Conseguir reducir el número de mujeres que engordan en exceso durante el embarazo tendría una incidencia muy positiva en la salud pública.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.