Epilepsia y lactancia materna

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/02/2011

Nuevo estudio en Dinamarca sobre epilepsia y lactancia materna.

Un estudio realizado en Dinamarca demuestra cómo los niños epilépticos que han sido alimentados a base de leche materna sufren menos convulsiones a partir del primer año de vida. Si, además, el tiempo de alimentación es superior a los 9 meses las convulsiones se reducen incluso más significativamente. Estos estudios han sido realizados en la Escuela de Salud Pública de Aarhus en Dinamarca y, recientemente, publicados en la revista Journal of Pediatrics.

Se trata del primer estudio que relaciona lactancia materna y epilepsia en niños, a pesar de que existen investigaciones previas en las que se asocian otros trastornos como puede ser la esquizofrenia o un déficit de atención. El estudio, realizado en Dinamarca, tomó una muestra de cerca de 70.000 niños daneses nacidos entre los años 1996 y 2000, se realizó un análisis de sus hábitos de alimentación y el seguimiento de los mismos se prolongó hasta el año 2008.

De este análisis, se dedujo que las probabilidades de sufrir convulsiones disminuían con la lactancia materna y, además, proporcionalmente al número de meses durante los cuales ésta se había prolongado. De este modo, la probabilidad de desarrollar epilepsia era de 1 en 135, 1 en 150 o 1 en 200 para los casos de lactancia materna de 3 meses, 6 meses o más de 9 meses respectivamente.

La doctora Linda Friedman del New York College of Osteopathic Medicine afirma que no se trata de una relación sorprendente ya que las convulsiones pueden estar asociadas a una mala nutrición temprana y, es de todos sabido, que la leche materna contiene los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo del cerebro del bebé.

Esto no implica que este tipo de alimentación vaya a proteger definitivamente al niño de padecer epilepsia, serán necesarios más estudios que corroboren estos hallazgos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.