Espina bífida en el útero

Por (embrióloga).
Actualizado el 24/02/2011

Nueva cirugía: Operar la espina bífida en el útero materno

La espina bífida ya no supone un problema grave en el útero, puesto que se está desarrollando una cirugía intraútero capaz de solucionar los posibles problemas a este nivel. Como todas las operaciones, ésta también tiene sus riesgos pero que merece la pena correr viendo el resultado en la mayoría de los casos. Un equipo de investigadores de distintos Hospitales de Estados Unidos se está dejando la piel en ello.

El Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver, National Institute of Child Health and Development (NICHD) ha sido el propulsor de un estudio realizado en 200 mujeres embarazadas, cuyos hijos fueron diagnosticados de una enfermedad, espina bífida, en su forma más grave, mielomeningocele.

Este estudio lo que ha hecho ha sido operar a los bebés intraútero para, de alguna manera, poder cerrar el tubo neural afecto en este caso y tratar de salvar al bebé neonato de ir en silla de ruedas o incluso con muletas.

Síguenos en Instagram

La espina bífida es una enfermedad que afecta a muy pocos nacimientos, alrededor de 3 de cada diez mil nacidos, pero se ha visto que, con este tipo de operación, se pueden subsanar muchos de los efectos que causa esta patología.

Por otra parte, también es necesario que se sepa que la operación practicada puede ocasionar prematuridad en el bebé, con su consecuente problema de inmadurez a nivel de algunos órganos, como los pulmones, por ejemplo.

De todas maneras, la operación compensa a la posible prematuridad o desgarro uterino materno, pues, de alguna forma, se salvaría la vida de un bebé.

En el estudio han participado distintos investigadores de algún centro más, además del ya citado, bajo la dirección de Alan Guttmacher E., como el Hospital Infantil de Filadelfia, Hospital de UCSF Benioff Infantil de la Universidad de California en San Francisco, del Centro Médico Universitario Vanderbilt en Nashville, y del Centro de Bioestadística de la Universidad George Washington en Washington.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.