Facilitar el parto natural

¿Cómo facilitar que el parto se lleve a cabo de una manera natural?

Según el obstetra Michel Odent, la forma de que el parto sea lo más natural posible es logrando que la parturienta esté tranquila y relajada durante ese momento. Para ello, se debe evitar que estimule la capa más moderna del cerebro por lo que es preferible que la mujer no hable durante el parto ya que el habla es una condición humana que puede afectar al mismo. De esta forma, el momento de dar a luz se asemejará lo máximo posible al resto de mamíferos y se podrán evitar partos instrumentados y cesáreas.

El Dr. Odent es una de las principales autoridades mundiales en la atención al parto natural y pionero en los movimientos por la humanización del nacimiento respetuoso y sin violencia. En una reciente conferencia impartida por Odent en la Universidad de Zaragoza recordó que los seres humanos somos mamíferos con un cerebro más desarrollado y por ello, los partos en los humanos son más complicados.

Esta dificultad viene dada por unas interferencias e inhibiciones que se producen durante el nacimiento y que son generadas por el neocórtex, la capa evolutivamente más actual del cerebro humano. Para evitar este tipo de interferencias que dificultan el parto, es necesario que la mujer se relaje y haga que esta capa deje de funcionar. Por eso, debe evitarse cualquier estimulación externa y sobre todo intentar que la mujer hable lo menos posible, de forma que el cerebro esté relajado y así hacer que el parto humano se asemeje lo máximo posible al del resto de mamíferos.

Como consecuencia, Odent se manifiesta en contra de los partos en hospitales ya que en ellos, la parturienta se siente observada constantemente por médicos, enfermeros, matronas y familiares, lo que impide que el neocórtex esté relajado, dificultando el parto y quitándole importancia por lo que en muchas ocasiones es instrumentado o por cesárea.

Según el doctor, aunque la mujer dé a luz en el agua o de rodillas, si está rodeada de gente la naturalidad del parto desaparece. Por tanto, según su opinión la mejor manera de que el parto sea lo más natural posible es cuando una mujer está sólo acompañada de una matrona que le indique los pasos a seguir.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar