Fumador pasivo y fertilidad

Como es de suponer, una mujer embarazada no debe exponerse a ciertos tóxicos como drogas, alcohol o tabaco. Ahora parece que, también, es perjudicial el humo del tabaco en mayor medida de lo que se pensaba, no afectando sólo a la salud del futuro bebé sino a la formación de los espermatozoides en el testículo. Esto no sólo ocurre en humanos, sino también de ratones, que es donde se ha realizado el estudio que aquí se presenta.

Un estudio realizado en ratones y publicado en una revista de alto impacto científico como es el ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), ha visto que el semen de los ratones estudiados empobrecía en su calidad al ser “ratones fumadores pasivos”, siendo afectado sobre todo por mutaciones en el material genético de los espermatozoides, no sólo de los ya formados sino también del proceso de formación, también conocido como línea germinal. Además, se sabe que esas mutaciones se transmiten a la descendencia.

Si tenemos en cuenta que las mujeres fumadoras tienen mayor probabilidad de tener descendencia con algún defecto congénito como labio leporino o deformaciones en los pies o cráneo, entre otras, podría suceder lo mismo con los hombres, por lo que ahora, no sólo hay que evitar el tabaco sino también la gente que fuma a nuestro alrededor.

Por otro lado, se ha investigado que, durante el embarazo, la exposición al humo del tabaco puede implicar problemas en el oído del futuro bebé como la otitis media de forma habitual, el bajo peso al nacer o incluso infecciones respiratorias y problemas de comportamiento.

Con todo ello, parece que una de las mejores cosas que ha hecho el Gobierno vigente, aunque un poco radical hay que decir, es la prohibición del tabaco en lugares públicos hecho que, según lo aquí publicado, es ideal no sólo para nuestra salud sino para la formación espermática y el buen correcto desarrollo del embarazo.

Un comentario

  1. usuario
    Ernesto

    Hola creo que yo tengo un problema serio por haber estado expuesto a humo por parte de mi padre desde que nací hasta el momento que mi viejo murió 27 años, ya que he tenido cuatro noviasgos serios y no embarace a ninguna luego me acompañe la embarace pero a los ocho meses el bebe tubo muerte súbita y luego tres embarazos posteriores múltiples con malformaciones ninguno ha llegado a mas de cincomeses de gestación

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar